Equifax y Tractis unen fuerzas y lanzan una solución que permite la evaluación instantánea de préstamos con DNIe

Equifax y Tractis han firmado un acuerdo de colaboración y exclusividad mutua para desarrollar y comercializar conjuntamente soluciones innovadoras que agilicen el mercado del crédito.

Acerca de Equifax: Líder global en información crediticia

El análisis y calificación de riesgo crediticio es el conjunto de técnicas estadísticas que permiten evaluar una solicitud de crédito y determinar su viabilidad. La práctica totalidad de las empresas de banca, seguros, telefonía, distribución de electricidad, gas, etc. utilizan soluciones de informacíon crediticia para el desempeño de su actividad.

Con más de 6.500 empleados, presencia directa en 17 países y servicios prestados en cerca de 50, Equifax es el líder global en soluciones de información crediticia. Solo en España, Equifax cuenta con más de 150 personas, presta servicio a más de 400 empresas del sector financiero, a más de 1.000 empresas del mercado pyme y gestiona más de 1.500 millones de consultas anuales.

Acuerdo de colaboración con exclusividad mutua

Las conversaciones entre Equifax y Tractis comenzaron hace algo más de un año. El objetivo declarado por ambas partes era deliberadamente ambicioso: explorar oportunidades de integración de distintas tecnologías que posibilitasen la creación de un nuevo y potente tipo de soluciones de información y evaluación crediticia.

Ha sido un año intenso, lleno de ideas y discusiones interesantes. En lo personal, extremadamente estimulante desde el punto de vista intelectual. Explorando lo último en verificación de identidad, manifestación del consentimiento, reglas de decisión, workflows, obtención de datos y optimización de cada fase del proceso de crédito (admisión, gestión y recobro). Enfocados en lograr la máxima inmediatez, automatización y seguridad que la tecnología actual permita.

En Enero de 2012 ambas compañías decidimos formalizar nuestra relación con la firma de un acuerdo de colaboración y exclusividad mutua. Por un lado, Equifax se compromete a utilizar Tractis como proveedor exclusivo de servicios de certificación electrónica y, por otro, Tractis se compromete a utilizar Equifax como proveedor exclusivo de reportes de información crediticia.

Para Equifax, esta colaboración supone una forma de aumentar el valor de su oferta de servicios existente. Para Tractis, una excelente oportunidad para explorar la intersección entre identidad, datos e inteligencia de negocio de la mano del líder del sector. Para ambos, una forma de cerrar el círculo y proporcionar una solución completa, con presencia internacional, en gran número de países que asisten hoy a despliegues masivos de e-IDs.

Nuestro primer producto: Evaluación instantánea de préstamo

Hoy anunciamos el primer resultado de esta colaboración: la evaluación instantánea de préstamos con DNIe.

El usuario, ya sea vía web, en una tienda, en un cajero o en una sucursal bancaria, firma la solicitud de préstamo con su DNIe y manifiesta su consentimiento a que la entidad financiera investigue su posición actual (morosidad, denuncias, etc). Verificada su identidad y manifestado su consentimiento previo a la operación, su solicitud pasa por el motor de decisión de Equifax y, en pocos minutos, sabe si le han concedido el préstamo o no.

Un trámite que antes llevaba días, ahora puede llegar a resolverse en minutos. Se reduce drásticamente la burocracia y el tiempo de respuesta, proporcionando al mercado un servicio completo que permite evaluar instantáneamente los riesgos asociados a la concesión de productos financieros, con beneficios tanto para las entidades como para los usuarios. El cliente sale del banco con el dinero del préstamo en su cuenta, de la tienda con su lavadora a pagar a plazos, o de la web con su ordenador financiado. Sin papeles y en pocos minutos. Solo con su DNIe.

Esta iniciativa pionera es posible gracias a integración de las plataformas tecnológicas de Equifax InterConnect® y Tractis. La solución final:

  • Permite evaluar todos los aspectos relacionados con el proceso de concesión de préstamos.
  • Incorpora herramientas y plataformas que automatizan la evaluación del riesgo financiero, la consulta a diversas fuentes de datos, la verificación de identidad y la firma de documentos que tradicionalmente se ha venido realizando en papel (manifestación del consentimiento, contratos de productos, INE, etc).
  • Es altamente configurable.
  • Puede ofrecerse al cliente final a través de páginas web, puntos de venta, cajeros o sucursales bancarias.
  • Ofrece una elevada usabilidad, ya que permite al usuario utilizar su DNIe sin tener que instalar drivers en su ordenador.
  • Funciona con más de 70 certificados electrónicos en 15 países.

Sin llegar a la repercusión que tuvo el anuncio del uso del DNIe en Tuenti, esperamos que este lanzamiento tenga un impacto importante en el sector financiero, de seguros, telecomunicaciones y energía. Muy especialmente en las financieras que viven de prestar dinero, y en comercios y grandes superficies donde una oferta ágil de financiación supone ganar o perder una venta.

La intersección entre Identidad, Datos e Inteligencia de negocio

Realizar comercio electrónico con seguridad depende, no solo de servicios que permitan verificar la identidad real y manifestar el consentimiento online, sino también de disponer de información actualizada y mecanismos de toma de decisión fiables. Una parte sin la otra soluciona solo una parte del problema. El acuerdo entre Equifax y Tractis supone un primer paso adelante en esta área crítica y de plena actualidad para el mercado financiero: la intersección entre identidad, datos e inteligencia de negocio.

Todo el mundo habla de maximizar crecimiento y minimizar riesgos. Conocer los atributos identitarios certificados relevantes, residan dentro del certificado electrónico (p.ej: nombre, sexo, edad, profesión, etc) o fuera (p.ej: nómina, situación de morosidad, gasto de telefonía de los 3 últimos meses, valor del piso, etc), de forma instantánea, eficiente, a bajo coste y accionable, garantizando un respecto escrupuloso a la voluntad de las personas, su privacidad y la legislación vigente, marca la diferencia y es crítico para captar clientes más rápido y con menos fraude. Una katana realmente disruptiva.

Tanto en Equifax como en Tractis estamos realmente ilusionados con esta colaboración y ya estamos trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones que permitirán reducir costes, automatizar procesos y obtener la máxima seguridad a lo largo de todo el ciclo de crédito. Esperamos que algunos de estos nuevos desarrollos vean la luz muy pronto. Otros llevarán más tiempo y responden a nuestra visión de donde estará la pelota en 5 años.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Business, Partnerships, Tractis | 1 comentario » | 21 de Mayo de 2012

Un comentario en “Equifax y Tractis unen fuerzas y lanzan una solución que permite la evaluación instantánea de préstamos con DNIe”

[...] Según las últimas cifras oficiales que he podido localizar, en septiembre del año pasado ya había más de 25 millones de DNIes electrónicos emitidos, lo que hace pensar que en este momento la cifra seguramente ronde los 30 millones. Ya comienzan a aparecer servicios en el sector privado como pueden ser precisamente este año con Tuenti y con Equifax. [...]

Más entradas en Negonation Blog