Seguridad en Tractis (2): Seguridad en Sistemas

Tan importante es la seguridad en los procesos como la seguridad de los sistemas sobre los que dichos procesos corren. Tractis dispone de una infraestructura con las mejores medidas de seguridad física y lógica disponibles en el mercado actualmente.

Seguridad física

Disponemos de un cluster de servidores redundante alojado por Acens en su datacenter de Barcelona (España). Acens es uno de los proveedores españoles líderes en housing y nos proporciona una infraestructura con los máximos niveles de disponibilidad y seguridad, así como acceso a una red troncal propia, multioperador y con presencia en los puntos de acceso neutro (NAP) de Espanix y Catnix.

Las medidas de seguridad y control de acceso físico incluyen detectores de presencia, proximidad y circuito cerrado de televisión. Los medios físicos de seguridad incluyen sistemas tele-gestionados de protección contra incendios, detección de fugas de agua y combustible.

Gracias a que el servicio corre en nuestros servidores, tenemos control total sobre el código que se ejecuta en la solución final.

Seguridad de infraestructuras

Nuestras máquinas esta conectadas entre sí mediante una red privada de alta velocidad administrada únicamente por personal de Tractis y aislada de forma física, no solo del exterior, sino del resto de sistemas del datacenter.

La conexión desde exterior para la provisión de servicio se realiza a través de sistemas de firewall a nivel de red. Además, cada nodo front-end dispone de firewall lógico corriendo dentro del sistema operativo.

Seguridad en la administración

El acceso a nuestros sistema con propósito de administración se realiza mediante comunicaciones seguras basadas en SSH sobre TLS. Para ello nuestros administradores disponen de tokens de autenticación basados en certificados X509 protegidos a su vez por contraseña. Las ventajas de este sistema de acceso son:

  1. Acceso mucho mas seguro que la autenticación basada en usuario y contraseña.
  2. Acceso que permite la distinción y vinculación de los individuos y sus actividades en el sistema.

Seguridad de datos

Los sistemas de Tractis estan organizados mediante jerarquías donde los sistemas de proceso de transacciones forman clusters separados de los sistemas encargados de la gestión de nuestras bases de datos.

La comunicación entre las máquinas que sirven contenidos y estos sistemas de gestión de datos se realiza en un entorno seguro donde el canal se asegura mediante el uso de una red privada a nivel físico y encriptación de los canales de comunicación y autenticación de servidores mediante SSL/TLS .

Nuestras bases de datos corren sobre sistemas replicados y cada uno de ellos dispone de raids de discos , ofreciendo así mayor capacidad de servicio y mayor robustez en el manejo de datos ante posibles desastres físicos o lógicos.

Para garantizar la recuperación frente a desastres hacemos back-up de los datos cada noche y mantenemos copias encriptadas de estos back-up en distintas máquinas.

Seguridad de la Autoridad de Sello de Tiempo (TSA)

Tractis requiere aplicar “sellos de tiempo” en una variedad de situaciones (p.ej: en el instante de validación de la firma de un contrato con el fin de establecer una cota superior del instante de creación de la firma) y para ello dispone de su propia “Autoridad de Sellado de Tiempo” (“Time Stamping Authority” o “TSA”). Para la provisión segura y a prueba de fallos de dicho servicio, Tractis dispone de:

  1. Hardware Security Modules: Tractis utiliza dispositivos HSM (o “Hardware Security Module“) con un doble fin, tanto como dispositivos de firma segura como con fines de aceleración criptográfica en la generación de firmas electrónicas. En concreto utilizamos Luna SA de Safenet que cumplen EAL 4 + CWA 14169 y que por tanto ofrecen las máximas garantías en la generación de sellos de tiempo:
    • Para la administración de estos dispositivos HSM requerimos autenticación de doble factor (token + pin code) y, por tanto, presencia física en el datacenter.
    • Aún contando con presencia física es imposible extraer la clave con la que realizamos la firma dado que se encuentra almacenada en la memoria interna “tamper proof” del propio dispositivo. En otras palabras, la clave no puede ser exportada para su uso fraudulento en otros sistemas.
    • Finalmente, para poder controlar el acceso al HSM empleamos el concepto “trusted path“, con lo que sólo las máquinas que han sido dadas de alta mediante procesos de administración presenciales pueden hacer uso del dispositivo.
  2. Fuente segura de tiempo: Para la obtención del tiempo utilizado en la confección de los sellos de tiempo empleamos fuentes fiables de tiempo. Tractis dispone de un servidor de tiempo NTP (o Network Time Protocol) de primer nivel (o stratum 1) que obtiene su referencia a partir de un receptor GPS (o Global Positioning System). El sistema utiliza un reloj hardware que permite conocer el tiempo UTC (o Coordinated Universal Time) con una precisión dentro del microsegundo. Este reloj se mantiene sincronizado cada segundo con las señales de referencia procedentes de varios satélites de la constelación Navstar, que constituye el alma del sistema GPS, y que son visibles desde la ubicación geográfica del servidor.

Con esto termina la serie de dos posts dedicada a la “Seguridad en Tractis”. Esperamos que esta información haya resuelto muchas dudas. Si nos hemos dejado algo en el tintero o hay algún tema que te interesa pero no hemos tocado, no dudes en dejarnos un comentario o enviarnos un email.

Por David García
Guardado en: Seguridad, Tecnología, Tractis | Sin comentarios » | 20 de Junio de 2008

Más entradas en Negonation Blog