5 años de historia en 8 minutos

Los actores

  • Microsoft como “los leones”.
  • SCO como “los crocodilos”.
  • GNU/Linux como “el bebé bufalo”.
  • El movimiento Free Software como “los bufalos”.

La película

- Batalla en Kruger National Park, via Musings of an Entrepreneur

Por David Blanco
Guardado en: Internet | 4 comentarios » | 11 de Octubre de 2007

4 Comentarios en “5 años de historia en 8 minutos”

Gravatar de Francisco

Francisco
11 de Octubre de 2007 a las 3:27 pm    

Qué es SCO?

Gravatar de David Blanco

David Blanco
11 de Octubre de 2007 a las 5:38 pm    

Hola Francisco,

SCO es una empresa. Al principio se llamaba Caldera Systems y ofrecía una distribución de Linux del mismo nombre. En el 2000 Caldera compró varios productos UNIX a otra empresa llamada Santa Cruz Operation y cambió su nombre a “SCO Group”. Tras la compra, SCO Group afirmó que Linux contenía código fuente robado de los productos UNIX recién comprados y que Linux era un “derivado no autorizado” de UNIX. A continuación pareció que SCO se olvidara de su negocio de software y se dedicase casi en exclusiva a litigar. SCO comenzó a amenazar a varias compañías que utilizaban Linux (y, por lo tanto, según SCO, código UNIX robado de SCO) diciendo que o pagaban licencias a SCO o serían demandadas. Para demostrar que iba en serio, SCO demandó a IBM por 1 billón de dólares y a otras compañías (DaimlerChrysler, AutoZone) que utilizaban Linux y se negaban a pagar, con el objetivo de asustar al resto y forzarles al pago de licencias a SCO. La comunidad Free Software/Open Source se levantó en armas. Las alegaciones de código robado de SCO eran un golpe directo a “el sueño Linux”.

Poco después del inicio de la jihad legal de SCO, se descubrió que Microsoft había comprado una licencia a SCO por 13 millones de € y les había “puesto en contacto” con una firma de capital riesgo llamada Baystar Capital que acabó invirtiendo un total de 50 millones de dólares en SCO. No está mal para una compañía cuyo volumen de negocio no crecía desde hacía tiempo. Las perspectivas de ingresos gracias al pago de licencias o indemnizaciones por litigios hicieron subir las acciones de SCO de 0,75$ a 20$. Muchos afirmaban que, aunque SCO y Microsoft eran compañías distintas, se habían aliado para atacar el software libre. SCO conseguía renacer y Microsoft que “otro” se pegara por él con Linux.

En Agosto de 2007, el juez rechazó las afirmaciones de SCO y concluyó que los derechos de propiedad sobre UNIX no correspondían a SCO ¡sino a Novell!. Dos meses después SCO se declaró en bancarrota.

Gravatar de Jaaziel

Jaaziel
12 de Octubre de 2007 a las 12:31 pm    

Increible!!
Se me saltaron las lagrimas ;)

Gravatar de juan

juan
17 de Octubre de 2007 a las 4:09 pm    

Para las pymes he visto una iniciativa del ministerio de Industria muy interesante. Creo que os conviene echarle un vistazo: Programa New , ninguna empresa sin web.
Por 65 euros, antes del 31 de diciembre, una empresa pequeña o mediana puede tener su web.
Saludos!

Más entradas en Negonation Blog