Cofidis elige Tractis para la firma electrónica de créditos

Tenemos el placer de anunciar que Cofidis utilizará Tractis para realizar la firma electrónica de sus contratos de crédito.

Cofidis es una empresa pionera en la concesión de créditos a distancia, sin oficinas. Comenzó comercializando créditos rápidos al consumo (Crédito Cofidis Vida Libre) y, desde el año pasado, ha entrado a competir directamente con la financiación bancaria tradicional (Crédito Cofidis Proyecto). En la actualidad están presentes en 7 países, tienen 1,5 millones de clientes en España y, según la consultora de investigación de mercados IPSOS, un 92% se declaran satisfechos.

Primera financiera en ofrecer firma de créditos con DNIe

Cofidis se convierte en la primera financiera al consumo en España que permite a sus clientes verificar su identidad y firmar todos los documentos necesarios utilizando su DNIe.

Este anuncio supone un hito en el uso del DNIe en el sector privado en España y, desde Tractis, estamos felices de haber contribuido al mismo.

A partir de ahora, los clientes de Cofidis pueden utilizar su DNIe, o cualquiera de los certificados soportados en Tractis, para solicitar financiación desde la comodidad de su casa, 100% online, sin papeles ni desplazamientos ni envíos de documentación por carta y, si su solicitud es aprobada, se le enviará el dinero inmediatamente.

Pasado, presente y futuro de la financiación al consumo

Las empresas financieras se dedican a financiar. Prestar dinero es su actividad principal y, por tanto, es crítico hacerlo de manera rápida, segura y eficiente. Cada mejora en el proceso de concesión (solicitud -> valoración -> financiación) permite mejorar el servicio al cliente ofreciendo mayor rapidez, seguridad y servicio.

Pasado: Dinero en semanas

Hasta ahora, el proceso de solicitud de financiación al consumo en canal presencial podría describirse así:

  1. El solicitante visita el establecimiento comercial en el que desea solicitar financiación.
  2. El solicitante completa y firma su solicitud de financiación.
  3. El  establecimiento envía la documentación por correo postal a la financiera.
  4. Recibida la documentación, el departamento de back-office de la financiera comprueba manualmente que toda la información es correcta y completa, y se valida que se cumplen las condiciones establecidas para otorgar la financiación.
  5. La financiera entrega el dinero al solicitante. Si todo va bien, el proceso puede durar 1-2 semanas.

Presente: Dinero en días

Las financieras especialistas en operar a distancia, como Cofidis, han conseguido optimizar y reducir todo el proceso de concesión:

  1. El solicitante completa y firma su solicitud online.
  2. La financiera estudia la operación y valida el crédito.
  3. El nuevo cliente descarga su contrato, lo imprime, firma cada hoja y lo envía a la financiera para que compruebe que todo está correcto.
  4. La financiera entrega el dinero al solicitante. Si todo va bien, el proceso dura, al menos, 48 horas.

Futuro: Dinero inmediato

Gracias al uso del DNIe y Tractis, Cofidis ofrece hoy a sus clientes un proceso más seguro, rápido y cómodo:

  1. El solicitante completa su solicitud de financiación en la web de Cofidis y la firma con su DNIe. Dicha solicitud incluye el consentimiento expreso del usuario.
  2. Cofidis estudia la operación y toma una decisión en tiempo real.
  3. Cofidis entrega el dinero al solicitante. Una vez finalizado el proceso y aprobada la operación, Cofidis envía inmediatamente la transferencia de dinero al banco del cliente.

Plan de despliegue

En cuanto a tipos de clientes, Cofidis ha comenzado habilitando el proceso de firma con DNIe para nuevos clientes y contrataciones. En un futuro, se prevé ampliar el servicio a clientes existentes que deseen disponer de sus líneas de crédito existentes.

En cuanto a tipos de canales, Cofidis proporciona financiación a particulares, tanto directamente como a través de intermediarios. Inicialmente, se ha habilitado la pasarela para la comercialización directa de créditos. Próximamente, también estará disponible para intermediarios, es decir, establecimientos comerciales y empresas que ofrecen financiación a sus clientes a través de Cofidis.

Palabras finales

El anuncio de Cofidis hoy es un ejemplo de buen uso del DNIe. Desde el principio, todo el equipo de Cofidis ha diseñado el proyecto pensando únicamente en mejorar la experiencia del usuario (rapidez, comodidad, seguridad, cumplimiento legal) y en lograr una mayor competitividad. Es un esfuerzo loable y, como tal, les deseamos el mayor de los éxitos y confiamos que estas buenas prácticas terminen convirtiéndose en la norma del sector.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Tractis Signatures | Sin comentarios » | 5 de Marzo de 2014

Más entradas en Negonation Blog