Procesos de autenticación y firma mejorados para el DNIe 2.0

es.pngEn Septiembre de 2012 la Dirección General de la Policía de España comenzó el despliegue de una nueva versión del DNIe. Este nuevo “DNIe 2.0″ es igual en apariencia al “DNIe 1.0″. Sin embargo, presenta una diferencia importante con respecto a su predecesor. El DNIe 2.0 permite acceder a los certificados de autenticación y firma incluidos en la parte pública del chip de la tarjeta, sin necesidad de introducir el PIN.

Uno de los principales problemas de usabilidad del DNIe es la petición continua y molesta del PIN al usuario, con la mera inserción de la tarjeta en el lector. Hasta el DNIe 2.0, la única forma de evitar este problema era utilizar servicios que, como en el caso de Tractis, se integran con el  DNIe vía comandos APDU y piden el PIN al usuario una única vez. A partir del DNIe 2.0, cualquier servicio, esté integrado con DNIe vía comandos APDU o no, te pedirá el PIN solo una vez, cuando vayas a autenticarte o firmar.

Aprovechando las posibilidades que brinda el nuevo DNIe y el hecho de que cada vez hay más y más personas que disponen de él, en Tractis hemos querido ir un paso más allá. A partir de hoy, Tractis ofrece procesos de autenticación y firma con usabilidad mejoradas a los propietarios de DNIe 2.0. Con solo pulsar el botón de autenticación o firma, Tractis detectará automáticamente si dispones del DNIe 2.0 y, si es así, te mostrará directamente la ventana del selector de certificados, seleccionará el certificado correcto (autenticación o firma), te mostrará el nombre de dichos certificados y te informará de si son certificados caducados, revocados o no permitidos por el creador de la pasarela de verificación de identidad o firma. Todo sin necesidad de que introduzcas tu PIN. Si todo está correcto, tu certificado es válido, está permitido y deseas continuar, entonces y solo entonces, Tractis te pedirá tu PIN.

Para beneficiarte de estas mejoras, no tienes que hacer nada. Los nuevos procesos están en funcionamiento para todos los usuarios de Tractis y de los servicios que corren sobre la infraestructura de Tractis.

Si no sabes si tu DNIe es 1.0 o 2.0, basta con iniciar sesión o crear una cuenta en Tractis con tu DNIe. Si Tractis te muestra tu certificado sin necesidad de introducir el PIN, tienes el DNIe 2.0.  Si aún tienes el DNIe 1.0 y deseas obtener el nuevo, puedes renovarlo en cualquier momento pagando 10,50 € por renovación anticipada, o bien gratis, si puedes justificar cambio de domicilio.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, eID, Tractis Identity, Tractis Signatures | Sin comentarios » | 22 de Abril de 2014

Más entradas en Negonation Blog