Reparto de lectores vía web: Status & Visita detrás de las cortinas

Status del reparto

Como probablemente ya sepas, Tractis colabora con red.es en el primer reparto masivo de lectores de DNIe de la historia de España. La “Fase 1: Reparto vía web” se inició hace un mes. Muy pronto, terminará y será seguida por la “Fase 2: Reparto vía Tiendas y Grandes superficies”.

La recogida de pedidos vía web comenzó el 1 de Octubre y los primeros envíos efectivos de lectores comenzaron el 21 de Octubre. Empezamos por los envíos de pedidos especiales a Mayoristas y Distribuidores para la Fase 2 y continuamos por los envíos por correo ordinario a los ciudadanos. A lo largo de esta semana muchos ciudadanos que solicitaron su lector vía web han comenzado a recibir los primeros lectores.

Ya se ha enviado el 95% de todos los pedidos recibidos. Salvo por un envío a Cantabria, se han enviado todos los pedidos recibidos durante el mes de Octubre. Si hiciste tu pedido en Octubre y aún no has recibido un email confirmándote el envío de tu lector, por favor, escríbenos un email a lectores.ciudadanos@tractis.com incluyendo tu número de envío para que podamos investigar tu caso.

Nadie debería quedarse sin lector

Ya se ha agotado el stock de lectores disponible en Madrid, País Vasco, Islas Baleares, Asturias, Aragón, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León. Sin embargo, aún quedan lectores disponibles en Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla.

Si aún no has solicitado tu lector de DNIe vía web, ¡aún estás a tiempo! Si estás en una Comunidad Autónoma donde ya se ha agotado el stock asignado de lectores, puedes apuntarte para recibir información de la próxima campaña de reparto (ya se han apuntado más de 15.000 personas). Es una pena que haya personas interesadas en utilizar el DNIe y que no hayan podido conseguir su lector. En función del interés que haya de aquí a final de año, valoraremos organizar una nueva campaña de reparto a principios de 2010.

Una visita detrás de las cortinas

Hemos pensado que sería una buena idea mostrar parte de lo que está pasando “detrás de las cortinas“. En otras palabras, la logística y distribución necesarias para hacer posible el reparto de decenas de miles de lectores a los ciudadanos en un corto espacio de tiempo.

Algunas cifras que dan una idea de los recursos utilizados durante la Fase 1 para asegurar que todos los elementos necesarios estaban disponibles a tiempo (la Fase 2 es una película distinta que involucra a múltiples mayoristas y decenas de centros de distribución):

  • Más de 320.000 lectores de DNIe recibidos en más de 300 palets.
  • 33 palets europeos por tráiler.
  • 900 lectores por palet europeo.
  • 4 Fabricantes  de 4 países distintos (Francia, Alemania, España y Taiwán) para proporcionar los lectores (Gemalto, SCM, Bit4id y Costar).
  • 3 Imprentas distintas para producir los folletos.
  • 3 Proveedores distintos para producir los sobres.
  • 2 Almacenes para guardar todo el material (lectores, CDs, folletos y sobres).
  • 1 Manipulador para el manipulado, ensobrado, etiquetado, clasificación y franqueo en Correos.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí teneis algunas fotos:

Almacén1 Vista1

Almacén1 Vista3

Almacén1 Vista2

Sobres1

Sobres2

Lector Vista3

CDs

Almacén2 Vista2

Folletos en caja

Folletos desplegados

Almacén2 Vista1

Lector Vista1

Lector Vista2

Manipulado Vista1

Manipulado Vista2

Ensobrados1

Ensobrados2

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, eID, Tractis | 39 comentarios » | 5 de Noviembre de 2009

39 Comentarios en “Reparto de lectores vía web: Status & Visita detrás de las cortinas”

Gravatar de CANDIDO AGUSTIN CARRETEO JUANES

CANDIDO AGUSTIN CARRETEO JUANES
5 de Noviembre de 2009 a las 9:40 pm    

MENUNA ESTAFA DE LOS COJOLES…, MUCHA PUBLICIDAD, MUCHO ROLLO MACABEO Y LUEGO TE ENVIAN EL LECTOR POR CORREO ORDINARIO.
YO HE RECIBIDO MI SOBRE ABIERTO Y VACIO, QUE BIEN, ME SIENTO VIOLADO EN MI INTIMIDAD, ME HAN ABIERTO EL CORREO, Y ME HAN ROBADO, MENUDO DESCONTROL, EN ESTE PAIS DE CHORIZOS DEBÍAN HABER PREVISTO QUE LOS ENVÍOS FUESEN SEGUROS, Y NO DAR PIE AL CASO QUE A MI ME HA SUCEDIDO.

HE TENIDO QUE PEDIR OTRO, POR SUPUESTO VOLVIENDO A PAGAR, SIN SABER SI ME LO ENVIARON CERRADO, VACIO, CON CONTENIDO , ETC…, YA VEREMOS.

MI CRITICA ES TOTALMENTE NEGATIVA…

Gravatar de David Blanco

David Blanco
6 de Noviembre de 2009 a las 1:44 am    

Hola Candido,

Lamento lo que te ha ocurrido pero no entiendo tu reacción.

  • Si no estabas de acuerdo con las condiciones de la campaña (especifican claramente que nuestra responsabilidad termina con el envío), ¿por qué las aceptaste?
  • Si no crees que haya sido culpa nuestra (según dices, alguien te ha abierto el sobre), ¿por qué te enfadas con nosotros?
  • Si crees que es culpa nuestra y tu crítica es “totalmente negativa”, ¿por qué solicitas otro lector?

Si no te gustan las decisiones que hemos tomado o como hemos organizado la campaña, no pasa nada, pero no participes en ella.

Gravatar de magasa101

magasa101
6 de Noviembre de 2009 a las 1:15 pm    

En cuanto al envío, por mi parte no ha habido problema alguno, pero en cuanto a la instalación en Mac OsX debo advertir que el SCR3310v2 no funciona si utilizas la versión 10.6.1.
Y eso que en vuestra promoción se especificaba claramente:

“¿Los lectores funcionan en Linux y Mac OS X?
Sí. Hemos probado todos los lectores y funcionan en Linux y Mac OS X sin problemas.”

Saludos.

Gravatar de Ernesto Jiménez

Ernesto Jiménez
6 de Noviembre de 2009 a las 2:56 pm    

Hola magasa,

Yo probé personalmente todos los lectores con Snow Leopard. Igual no había salido todavía la 10.6.1 y era la 10.6, eso no lo recuerdo y no tengo ahora mismo a mano el SCR a mano, pero te garantizo que lo utilicé sin problemas en Tractis. Eso sí, con Firefox, porque con Safari de 64 bits todavía no podemos.

Si me envías un e-mail podemos invitarte a un contrato de prueba en Tractis para que intentes firmarlo e intentaremos darte algo de información sobre qué problema tienes.

Puedes escribirme a ernesto.jimenez@tractis.com

Un saludo,
Ernesto

Gravatar de CANDIDOCARRETERO

CANDIDOCARRETERO
6 de Noviembre de 2009 a las 11:40 pm    

La critica es negativa porque tiene el fallo mas grande que podria existir, tan grande, que en las condiciones evitan toda la responsabilidad por ello, lo que denota que pensaron en ello, pero no quisieron remediarlo con anterioridad.

Además, acaso esta censurado el foro, para sólo esperar alagos en lugar de críticas…

He pedido otro, a nombre de mi mujer, porque espero que esta vez llegue en perfecto estado, digo yo…

Por otra parte, si no puedes, o podeis encajar una critica de esta indole, igual no estais ubicados en el lugar correcto, de esta promoción. De lo que se trata es de evitar que tantos y tantos lectores, sirvan más para alimentar esos nombrados chorizos de los que he hablado, y que se tomen medidas para que deje de ocurrir.

Sigo pensando que es un gran error de programa, ya que seguro que si en lugar de 2 € costaran 4, tambien se abonarian y se garantizaría el envío certificado.

Saludos

Gravatar de David Blanco

David Blanco
7 de Noviembre de 2009 a las 12:45 am    

Hola Cándido,

Este blog es “nuestra” casa. Eres bienvenido a comentar tu opinión, sea positiva o negativa, pero igual que no entrarías en una casa que no es la tuya diciendo:

MENUNA ESTAFA DE LOS COJOLES…

por favor, tampoco lo hagas aquí y guarda las formas.

Como esta es nuestra casa, dejamos entrar a quien queremos. Como puedes ver, permitimos comentarios positivos y negativos. Has podido y puedes comentar. Obviamente, la carretera funciona en las dos direcciones y tenemos derecho a réplica. Hablar de “censura” y de “no podéis encajar las críticas” solo porque te responden exponiendo tus propias contradicciones (“¡Es una estafa!… ¡voy a solicitar más lectores!“) es un sinsentido.

Donde tu ves “falta de previsión” o un “gran error“, lo que hay detrás es una decisión muy meditada y tomada conjuntamente con red.es tras examinar el tema en profundidad. Dado que mucha gente aún no sabe exactamente qué es el DNIe y para qué sirve, era muy importante para nosotros reducir el coste del envío al mínimo. El desafío de la campaña era conseguir que la gente se animase a solicitar el lector, incluso aunque no tuviese muy claro su uso. Buscábamos que el razonamiento de los ciudadanos fuese: “no sé exactamente todos los beneficios que voy a obtener con este cacharro, pero por 2€ me arriesgo, puede merecer la pena“. Tal como demuestran los comentarios por Twitter y correo electrónico, hemos acertado y este ha sido precisamente el razonamiento de un gran número de ciudadanos que aún no tienen claro para que van a utilizar su nuevo lector o que aún no disponen de DNI electrónico siquiera.

Tras varias deliberaciones, fijamos la barrera psicológica en 2 euros. Todo lo que estuviese por encima, nos arriesgábamos a que la gente no se animase. Negociamos precios con múltiples proveedores, incluyendo 4 de mensajería urgente (envío en 24 horas, entrega en mano, etc.). Como todo en la vida, no hay nada perfecto, no se puede tener todo. Hay que decidir, optar por unas cosas y renunciar a otras. Analizados los precios, las opciones estaban claras:

  • (a) Máximo control de envíos: Hacer una campaña que ofreciese seguridad en el 100% de los envíos pero que solo llegase al 10/20/30/40% de la gente, o
  • (b) Máxima distribución posible: Hacer una campaña que ofreciese seguridad en el 95% de los envíos (con un 5% de pérdidas o robos) pero que llegase al 100% de la gente.

Puesto que el objetivo principal de la campaña es el despliegue masivo de lectores, optamos por la segunda opción: realizar los envíos por correo normal y prescindir de acuses de recibo o de envíos contra reembolso. En consecuencia, una vez hecho el envío, no podemos saber si un lector se ha entregado o no, si se ha perdido o no, si el cartero te lo ha dejado en el buzón o en el suelo y se lo ha llevado la vecina del quinto.

Para nosotros es la decisión más acertada. Se puede estar más o menos de acuerdo. Nuestra intención no es poner excusas ni convencer a nadie, solo compartir el razonamiento detrás de la decisión y matizar que el hecho de no estar de acuerdo con la decisión final es algo muy distinto a acusar de falta de previsión a los organizadores.

Gravatar de CANDIDO CARRETERO

CANDIDO CARRETERO
8 de Noviembre de 2009 a las 7:29 pm    

Vaya por Ala, Yavhe, Dios o cualquier otra deidad…

Hablas de sinsentido, cuando tu mismo dices que la finalidad es el envio masivo de lectores…, incluso en el caso de que la gente no sepa si de verdad quiere poseerlo, y aún así insdistes o insistís, en el envio masivo pero sin garantizar la llegada del mismo a su destino. Eso si que es un sinsentido, quiero entender que el envio masivo incluye madar todos los que se soliciten, pero si no llegan, eso no es problema vuestro, es que acaso, no seria más correcto enviar menos y que todos llegaran a destino, con un mínimo coste añadido. Acaso no se podía dar una segunda opción de envio garantizado…, yo sigo pensando en que es una gran falta de prevision…

Por otra parte, resulta muy violdento hacer un planteamiento en el que dices…, no se si lo necesito o para que vale, pero por dos euros me arriesgo…, claro que ´si hombre…, es suponer demasiado, si la persona que ve la campaña, no lo quiere o no esta convencida, pues no lo pide y punto, no se le presume un inconsciente que gasta una cantidad aunque sea infima de dirtero aportando datos a través de la red de internet…

Bueno, por otra parte, con el comentario, no pretendía ofender vuestra inteligencia, pero como parece que se ha conseguido, el marketin o publicidad requiere, llamar la atención y generar un debate vivo, que no se pierda y que aporte soluciones,m ya que aún no es tarde para ello.

Añadir a la campaña una opción que asegure el envío no es tan descabellado ni tan caro en coste.

Por otra parte, he pedido otro, porque aún así deseo tener uno a eso precio o similar, y yo si tengo claro que quiero tenerlo, aún así asumo el riesgo no sin que quede patente mi punto de vista, porque para eso está entre otras cosas este foro.

Saludos

Gravatar de CANDIDO CARRETERO

CANDIDO CARRETERO
8 de Noviembre de 2009 a las 7:33 pm    

Pido perdon por las faltas de ortografía, parece que el teclado de mi ordenador y mi destreza al mismo, hoy no está muy a punto.

Saludos

Gravatar de Pedro

Pedro
12 de Noviembre de 2009 a las 7:18 pm    

Muchas gracias por todo. Todo lo recibí correctamente.

Sois un equipo de la hostia, y alguien me dijo, y el lo sabe, que lo pasasteis fatal con el problema de Paypal y que La Caixa os tocó mucho los de abajo jjeje, pero aún así apostasteis por sacarlo adelante.

Muchas gracias de nuevo, e iniciativas como estas deberían de darse más a menudo.

Un saludo

Gravatar de David Blanco

David Blanco
12 de Noviembre de 2009 a las 7:21 pm    

Muchas gracias Pedro.

Gravatar de CANDIDO AGUSTIN CARRETEO JUANES

CANDIDO AGUSTIN CARRETEO JUANES
13 de Noviembre de 2009 a las 7:47 pm    

Ahora si lo he recibido correctamente, a falta de probar, por lo menos lo tengo, el caso que sólo puedo tener el que esta a nombre de mujer, porque el primero ya sabeis…, desaparecido en combate.

Bueno… 50 % de efectividad.

Saludos.

Gravatar de Luis Cazalis

Luis Cazalis
24 de Noviembre de 2009 a las 11:35 am    

“Nadie debería quedarse sin lector” dice el encabezamiento de uno de los parrafos, y yo pregunto: ¿Cuantos lectores se han distribuido entre los 2 millones de habitantes de Euskadi? ¿Podriais hacer un ratio de lectores DNIe por habitante ofrecidos en cada Comunidad? Porque me da la impresion de que esa frase que he copiado es muy bonita, pero está vacia de contenido. Un saludo, Luis.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
24 de Noviembre de 2009 a las 12:34 pm    

Hola Luis,

Para entender por qué hay distinto stock de lectores por Comunidad Autónoma, te recomiendo leer otro post en este mismo blog: “Reparto de lectores: Realidad VS. Mitos urbanos”. Tal como verás en ese post, las CC.AA. FEDER reciben lectores de red.es y las CC.AA. NO-FEDER (País Vasco incluída) reciben lectores de los Patrocinadores (Jazztel, Caixa Galicia, Acens y Tractis). Nos habría encantado encontrar más Patrocinadores para comprar más lectores a las zonas NO-FEDER pero Jazztel, Caixa Galicia, Acens y Tractis fueron los únicos que dieron un paso al frente.

En la página de Ayuda de la campaña, en la pregunta “¿Por qué se han agotado tan rápido los lectores en algunas Comunidades Autónomas?“, tienes las cifras de los lectores suministrados en las Comunidades Autónomas NO-FEDER (servidas por los Patrocinadores). Como verás, al País Vasco le han correspondido 500 lectores (comprados por los Patrocinadores) de un total de 320.000 lectores (incluyendo lectores de red.es y de los Patrocinadores), es decir, el 0,15 % de todos los lectores repartidos.

Por tanto, en la situación actual, han llegado muy pocos lectores a zonas NO-FEDER y muchos a zonas FEDER. Es por esta razón que desde Tractis estamos valorando realizar una nueva campaña de reparto de lectores sin límite de lectores por persona o Comunidad Autónoma. Hemos creado una página donde la gente interesada en recibir información de la próxima campaña puede apuntarse. A día de hoy ya se han apuntado 30.000 personas.

El encabezamiento que mencionas (“Nadie debería quedarse sin lector“) no se refiere a la campaña actual de reparto de lectores organizada por red.es y Tractis sino a la próxima que lanzaremos desde Tractis. En otras palabreas, no es una frase bonita pero vacía sino que detrás hay y habrá mucho trabajo para Tractis.

Gravatar de Salvador Ausina

Salvador Ausina
1 de Diciembre de 2009 a las 7:36 pm    

Hola,

Primero comentar que soy uno de los que pertenecen al 1% de pérdidas/robos real y 5% planificado.

Es decir, que tras más de tres semanas no he recibido el lector del cual amablemente he pagado la “subasta” de envío.

Llevo todo el día bastante con cara de tonto desde que me habéis respondido que no os hacéis cargo de las perdidas, que está en las condiciones, y demás razones que esgrimís. También via twitter. Por cierto, al menos respondéis.

Tras mi enfado inicial, con timo/estafa incluido me he puesto al día en vuestras razones, meditaciones, etc, tanto aquí como en alt1040, y me parece que si que habéis fallado, al menos en un 1% del personal.

Comentas que el objetivo era llegar cuantos más mejor, que todo el mundo pudieses acceder a ellos, todo muy bien, pero ¿que haces con esa gente que no lo va a recibir por culpa del proceso de envío? De antemano ya sabríais que esa gente se quejaría, y con razón. Pusisteis las condiciones y ya está. A verlas venir. Pues como respondí via twitter, muy mal procedimiento y mal servicio, eso si, como solo son 1%, la campaña tiene éxito. Pues a mi me da que no.

Luego, no me digas que no podéis establecer un coste de 2€ para un envío en mano, pero si lo hace cualquier tienda virtual por 4 euros y me llega en dos días, ¿no me digas que vosotros con previsión de miles de envíos, junto con Correos u otras entidades públicas/privadas de transporte de mercancías en pro de publicidad y participar no podíais establecer un precio para no superar la barrera psicológica? No me lo creo, y si que se ha podido acceder a patrocinar el lector. Vosotros mismos, pero como he dicho, procedimiento muy malo y peor servicio.

Deberíais establecer que envíos han fallado y dar la cara, ale, aquí estoy, os lo envío otra vez, en mano y sin pagar. A mi me lo han hecho desde USA y China, tiendas virtuales con menos “infraestructura” que vosotros. De costes, si solo somos un 1%, son mínimos comparados con lo que os está cayendo / puede caer.

Pero eso tal vez, es ser profesionales.

Saludos

Salva Ausina
Ps. He puesto el mismo post en alt1040

Gravatar de David Blanco Giro

David Blanco Giro
1 de Diciembre de 2009 a las 7:56 pm    

Hola Salvador,

Creo que es físicamente imposible dar (1) “más” servicio y dar (2) “más” la cara que lo que ya estamos dando. Se están:

  1. respondiendo todas las consultas desde el principio de la campaña: por web, por email, por teléfono, por twitter… y
  2. Somos completamente transparentes en las condiciones (cortas y claras), en los mensajes, en las cifras y en los razonamientos que ha habido detrás de cada decisión.

Está todo explicado y publicado. Dudo que ninguna otra compañía diese el nivel de transparencia y respuesta que está dando Tractis. Otra cosa distinta (que no tiene nada que ver con el servicio) es que no estés de acuerdo con las decisiones que hemos tomado y como hemos montado la campaña. Si este es el caso, creo que no deberías haber participado. Aquí no hay ningún “timo/estafa”. Está todo claro, blanco sobre negro sobre el principio. A todo el mundo se le informa de que hay un riesgo de que no llegue. Este punto de la “recepción no asegurada” se comentó en blogs, foros, menéame, etc. No me parece muy coherente que alguien sepa todo esto, acepte las reglas del juego y luego se queje de mal servicio.

Y repito: lamento que hayas sido una de las personas a las que no ha llegado el lector.

La comparación que haces con tiendas de USA y China no ha lugar. Nosotros no somos una tienda. Organizamos una campaña con el gobierno. Dudo que ninguna tienda te ofrezca la posibilidad de conseguir un lector de tarjetas inteligentes por 2€, incluyendo lector, IVA y gastos de envío. Quizás de ahí viene diferencia de expectativas.

Saludos,

David

Gravatar de Salvador Ausina

Salvador Ausina
1 de Diciembre de 2009 a las 9:56 pm    

Hola David,

Efectivamente estáis respondiendo en nivel de atención al cliente y en transparencia pero no en cerrar bien el servicio, solucionar el problema con los descontentos o los problemas. Os escudáis en la famosa Condición de Campaña, que para eso esta, lo entiendo.

De acuerdo que está escrito en las condiciones de la campaña, publicado en mil sitios , discutido en mil lugares y acordado por los integrantes, red.es y vosotros.

Incluso acepto que tuve que fijarme en ese punto de la condición de la campaña, revisando el proceso en los correos de información veo el enlace en la comunicación del envío (segundo correo recibido) pero no recuerdo el formulario exacto de petición. Supongo que, dada vuestra transparencia, si que estaría, no lo dudo.

Mea culpa, por acceder a una subasta campaña con un 5% calculado de error, y no fijarme en que os “esgrimíais” de esos errores.

Pero no deja de ser no elegante, no profesional e incluso amoral no responder a esas personas que no lo han recibido, porque por mala suerte o mala gente no lo han recibido pero han pagado.

Si me refiero a dar la cara es responder realmente a esas personas, no escudarse en la condición de campaña. ¿cuanto somos realmente, 1% de 300.000? Solo 3000, ahora lo entiendo, pocos.

Tienes razón no estoy de acuerdo con ese punto de distribución de la campaña, me parece de “chapuza” viniendo de un estamento público con contratación a empresa privada, vosotros. Pero, es más fácil en este país, y da menos problemas, implementar el método que habéis hecho, lo fácil, directo, barato y efectivo. Porque realmente ha sido efectivo.

Una crítica, igual esos 3000 no lo serían si el sobre/paquete no llamase tanto la atención de “tengo una cosa electrónica dentro”, pero claro, hay que poner la marca y todo eso. En otros “negocios virtuales” con envios susceptibles de ser sustraídos, los sobres son más “blancos”. Un apunte más de los fallos, que para mí habéis tenido, el procedimiento de envío.

Mi comentario de las tiendas no lo comparaba al uso que fueseis una tienda sino que si ellos son capaces de distribuir un producto en entrega en mano con coste muy poco superior al vuestro, vosotros también lo podríais haber hecho.

Mis expectativas, me fié de un estamento público, de una campaña institucional, una empresa de contratos por internet con firma electrónica, y va, y fallo yo en leer la dichosa frase y falla lo que siempre falla en este país, el buscar hacer las cosas bien para todos.

Pero repito, mea culpa por no fijarme o por confiar que no dejarías a la gente con ganas de participar sin “nada”.

Saludos.

Ps. La comparativa con otros negocios virtuales la centro en los procedimientos de envío.

Gravatar de David Blanco Giro

David Blanco Giro
1 de Diciembre de 2009 a las 10:34 pm    

Hola Salvador,

Nuestra intención es respetar y cumplir las Condiciones que pusimos en su día.

Una precisión: no es correcto que haya 3.000 envíos con problemas sino cerca de 450. La cifra estimada en su día de pérdidas/robos fué del 5% pero la realidad a día de hoy es que es menor al 0,5% del total.

Muchas gracias por todos los comentarios y sugerencias. No lo digo por cumplir. Los tendremos en cuenta para futuras campañas.

Saludos,

David

Gravatar de CANDIDOCARRETERO

CANDIDOCARRETERO
2 de Diciembre de 2009 a las 12:29 am    

Ahora que pasa…,parece que hay más afectados…, aún así hay pocos comentarios, esque no han querido compartir, su mala suerte con los demás, o es que después de asumir el riesgo han ponderado que no merece la pena.

Buenoooooooo…, de cualquier manera siento que el primer comentario de este foro,fuera el mio y tan negativo, pero he de decir que por lo menos no he sido el único que lo ha plasmado aquí.

Ahora, señor Blanco…, que van a hacer…, dejarlo estar y que nos den por el bulla, o si es cierto que tan poco porcentaje de fracaso supone un gasto muy grande para resarcir o reponer el error.

Bueno, ahí queda eso…, siente no poder alabar el trabajo, pero como ya dije en su día…, se veía venir y no se hizo nada al respecto, o sea…, que erre que erre.

Saludos varios…

Gravatar de Manuel

Manuel
2 de Diciembre de 2009 a las 12:58 am    

“La vergüenza de estos Sres brilla por su ausencia”
menuda estafa… vamos a dedicar nuestro esfuerzo en presionar por internet para que la próxima distribución se la den a otra empresa más “seria”.

El negocio no va a ser tan redondo, y la Agencia de Protección de datos tiene la última palabra.

Saludos a los sufridores.

Gravatar de Samuel

Samuel
2 de Diciembre de 2009 a las 2:12 pm    

Me parece muy bien que intentéis justificar algo que no es justificable. Me parecen muy bien todas las buenas intenciones pero en el comercio, y más aun en el electrónico o ha distancia debe primar la legalidad y la responsabilidad para evitar los fraudes.

Soy uno de los que no he recibido mi lector después de haber pagado mis 2 € y recibir todos los correos electrónicos indicando que se había realizado el envío.

Una clausula como la que argumentáis: “especifican claramente que nuestra responsabilidad termina con el envío” es claramente abusiva e ilegal ya que la venta a distancia especifica claramente en su ley (47/2002 – Art. 30) que los términos de la información previa o clausulas “deberá respetar, en particular, el principio de buena fe en las transacciones comerciales” y por tanto un envío que no garantiza la llegada al comprador no entra dentro esos principios. Excepto que fuera el vendedor el que asuma las pérdidas.

Aun más, el procedimiento invalida la posibilidad recogida por la ley en su articulo 43:
“2. En caso de no ejecución del contrato por parte del vendedor por no encontrarse disponible el bien objeto del pedido, el comprador deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de treinta días como máximo, las sumas que haya abonado. En el supuesto de que el vendedor no realice este abono en el plazo señalado, el comprador podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.”

Y también invalida el derecho a desentimiento recogido en el Articulo 44 ya que el plazo se inicia desde la entrega del bien el cual no se puede comprobar mediante el envío actual.

Evidentemente por 2 € no me voy a meter en movidas ya que me voy a gastar más en sellos y tiempo pero no hacéis ningún bien al comercio electrónico que vosotros mismos intentáis promover como empresa.

Conclusión: Si sois legales y realmente os importa el comercio electrónico lícito, deberíais volver a enviar los lectores extraviados o reintegrar los 2 €. Si no, no os diferenciareis de unos simples estafadores que en vez de “perder” unos pocos envíos los “pierden” todos.

Gravatar de jose

jose
2 de Diciembre de 2009 a las 8:49 pm    

yo soy otro de los ¨poquìsimos afectados¨que no ha recibido su lector, pero ya que vuestra responsabilidad termina con el ¨con el paquete¨, os aseguro que la mía empieza desde aquí y os informo que esto ya está en conocimiento de la OCU, de la que soy socio activo, de la Agencia de Protección de Datos y de la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil, por si fuera el caso , no vaya a ser…que esto sea un fraude, además creo que si muchos más como yo han puesto este caso en conocimiento de Pay Pal, pronto recibiréis noticias de ellos. Es imperdonable que no hagáis nada después de tantas quejas,¿como sé yo que me lo habéis enviado? porque vosotros sí sabéis que yo os he pagado, ¿?verdad? que yo haya hecho el pedido el día 11 de noviembre y por correo ordinario me tarde más que desde China. No lo entiendo, pero bueno espero que pongan a cada uno en su lugar.Seguiré dando caña hasta que se aclare.

Gravatar de Juan Manuel

Juan Manuel
2 de Diciembre de 2009 a las 10:50 pm    

Ya lo he puesto en otros foros, pero como aquí tambien se habla del tema…

Recalcar, que en mi caso son 3 de 3 los pedidos que conozco de unos amigos y no han llegado. 100% de pedidos no recibidos, mi campaña si que ha sido un fracaso total.
Me estoy imaginando al Pepe Gáfez, XD.
!!Que mala zuerte¡¡

Los primeros dias despues de darme cuenta de que no los habia recibido, no los iba a recibir y tampoco podia cursar una disputa en paypal por haber pasado el plazo desde el pago (45 dias). Estaba bastante indignado.

La piedra está en el tejado de Tractis, nadie les va a obligar a solucionar este asunto, sólo ellos por propia iniciativa podrían arreglarlo.

Se ha hablado de robo y extravio, pero.. y si simplemente el paquete no ha sido entregado en el buzón? (dirección inexistente, que el paquete no entra en el buzon, y el cartero decide no dejarlo,…)
Al ser una carta ordinaria, ¿correos deberia devolverla al remitente ? ¿habeis recibido en Tractis alguna devolucion?.

Gravatar de Javier Prenafeta

Javier Prenafeta
2 de Diciembre de 2009 a las 11:13 pm    

Hola,

Contesto más como usuario (pedí varios lectores, y todos han llegado bien) que como asesor legal de Negonation (lo que también debo decir por aquello de la transparencia), porque algunos comentarios y referencias me llaman la atención.

Creo que hay una confusión en lo que ha consistido esto. La campaña de los lectores no es un contrato de compraventa, ni una venta a distancia, ni resultan por tanto aplicables estas obligaciones, el usuario no ha pagado por un producto sino por un envío, con unas condiciones que se conocían de antemano, con sus limitaciones y riesgos, ciertamente, por el propio sistema de envío elegido.

Así que al margen de que las referencias a esas normas que se mencionan difícilmente son aplicables a este caso (salvo la de protección de datos), entiendo que la responsabilidad de Negonation termina en el momento en que pone a disposición de Correos determinados envíos con sus direcciones, y que a partir de ahí es este organismo quien debe garantizar y responder del envío en función del producto contratado. Y en la medida en que por cuestiones de economía se seleccionó la opción más barata, Correos (ni por supuesto Negonation) no controla la efectiva entrega, así que los productos que no han llegado puede ser por diversos motivos (direcciones erróneas, robos o extravíos,… cuya culpa habría que ver en cada caso), que entiendo deben asumirse del mismo modo en que si yo mando una postal de Cuenca a mi madre y no le llega, no demando a Correos ni le exijo la devolución de los 32 céntimos que me ha costado.

Quiero decir que todo este proceso es transparente y verificable, tanto el coste de los lectores como los gastos de envío, los pagos obtenidos, el tratamiento de los datos personales, las entregas a Correos, los pedidos y las quejas, y como usuario entiendo que molesta haber pedido el lector, pagado y que no llegue, pero las condiciones estaban claras, existía un riesgo que se comentó y el usuario asumía en el momento de pedir el lector, con lo cual no veo razonables muchas de las quejas.

Gravatar de Andrés Calvo

Andrés Calvo
3 de Diciembre de 2009 a las 1:30 am    

Como usted debe saber muy bien, esa condición, para intentar eludir responsabilidades, ante un juez sería cuando menos polémica y muy posible que la considerara abusiva.
De todas formas no soy juez, así que es sólo una opinión.

Uno de los problemas de este nuestro País, es que la mayoria de la gente todavía confia en los demás.
No está acostumbrada a estudiar al dedillo unas condiciones como las del envio, analizando al detalle la probabilidad de que no reciba el pedido.

Y ustedes dirán, pues haberte estudiado las condiciones, ahora te fastidias.
Y nosotros diremos, pues esta me has pillado, pero la próxima, va a trabajar con su empresa rita la cantaora.

y ya sabemos como es internet, la mala publicidad corre como la pólvora.

Si como dicen son tan pocos los que no han recibido el lector, les invitaría a que intentasen suministrarles el mismo de alguna manera. Las opiniones se volverian positivas y tanto los afectados como ustedes (que tampoco les hará gracia escuchar quejas), serían más felices.

Como anécdota: Mi lector si llegó. Se vé que no cabia en el buzon y el cartero lo echó por encima del muro, al jardin. Un muro de 3 metros. A los 2 dias me encontré al cartero y se lo agradecí. Si lo llega a dejar en la puerta posiblemente sería uno de los afectados.

Saludos cordiales

Gravatar de Salvador Ausina

Salvador Ausina
3 de Diciembre de 2009 a las 3:46 pm    

Hola,

Por los comentarios que respondéis desde Tractis está claro no vais cambiar nada. Responderéis educadamente a los afectados escudándoos en las famosas Condiciones de Campaña. Da igual somos pocos.

Caímos en el juego, o nos fiamos, como dije yo mismo o Andrés, pero tenedlo claro a nivel de empresa, el éxito ha sido porque es una campaña institucional y no de tractis. De ellos la gente se ha fiado, que remedio, pero de vosotros, tras estas respuestas, me da que váis a tener unos cuantos que no. Yo uno de ellos.

Y ellos son administración pública, siempre están ahí, pero vosotros sóis empresa privada, y en la privada hay que cuidar mucho a tus clientes o posibles clientes.

Así que no asumís la responsabilidad de reenviar a los no recibidos. Asumid el daño de imágen que estáis sufriendo.

Saludos

Gravatar de David Blanco Giro

David Blanco Giro
3 de Diciembre de 2009 a las 5:09 pm    

Hola,

@Manuel: Que la parte que quiere cambiar un acuerdo llame estafador a la parte que quiere respetarlo es cuando menos curioso.

@josé: Estás en tu perfecto derecho de preguntar “¿Cómo se yo que realmente se ha enviado?“. La respuesta es que, tal como figura en las condiciones de la promoción, el reparto está auditado por red.es y los Patrocinadores (Jazztel, Caixa Galicia y Acens). Todos ellos tienen acceso en tiempo real a la plataforma de gestión de stock donde se detalla el estado de cada pedido. Además, reciben informes unitarios (cada uno por sus lectores, acompañados de los informes del clasificador/franqueador y de Correos) al final de la campaña. Como puedes imaginar, todo tiene que casar y sería extremadamente difícil (y estúpido por nuestra parte) intentar hacer algo raro, máxime cuando estamos extremadamente interesados y hemos colaborado a montar todo esto para conseguir que la mayor cantidad de gente consiga un lector. Puedes contactar a red.es para que te confirmen tu caso concreto. Por tanto, los envíos se han realizado. Como hemos repetido ya varias veces, este punto es totalmente verificable.

@Juan Manuel: Lo acabo de consultar y hemos recibido algo menos de 100 devoluciones. Vamos a examinar caso por caso y actuaremos en función de la razón de la devolución.

@Andrés Calvo: No podemos suministrar más lectores puesto que ya no quedan (la mayoría de CC.AA. ya tienen stock agotado). Respecto a la devolución del importe, no se trata de un tema de dinero (lo hemos demostrado y cualquier persona razonable se da cuenta de que 900 € (450×2€) no van a ningún lado). Es un tema de que (1) no es lo acordado y (2) somos responsables de esos fallos en correos, robos de vecinos, direcciones incorrectas… de la misma forma que lo puedes ser tú, red.es o el fabricante de los lectores. En definitiva, creemos que, al respetar las condiciones, estamos haciendo lo correcto y tratando a todo el mundo en condiciones de igualdad. Debemos ser consecuentes aunque haya personas que insulten “estafadores“, amenacen con denuncias o daños de imagen (supuestos o reales). ¿Cómo actuarías tu y cómo te sentirías tu si firmases un contrato con alguien y luego esa persona quisiera cambiar el contrato llamándote estafador, amenazando con denuncias y alegando que no se lo leyó? Pues eso mismo opinamos nosotros.

@Salvador: Lo creas o no, en Tractis no tomamos decisiones por “lo que conviene” sino por “lo que consideramos correcto“. Lo creas o no, yo no me he metido en este proyecto para “ganar dinero”, las motivaciones son otras. Para dejar que presiones y amenazas sustituyan lo que creemos, nos volvemos a trabajar por cuenta ajena que pagan mejor ;) Y si eso nos hace perder clientes entre (1) personas que no se consideran responsables de sus propias acciones o (2) gente que se deja arrastrar por la opinión de otros sin formarse su propio criterio, pues, mira, ¿qué le vamos a hacer? Mejor pocos y buenos. Tampoco estamos aquí para caerle bien a todo el mundo. Somos conscientes de que trabajamos en un área muy controvertida y que nuestro trabajo despierta y despertará posiciones encontradas. Lo que quiero decir es que podemos vivir con gente que nos ame y que nos odie, pero no podemos vivir (nadie debería hacerlo) haciendo lo contrario de lo que nos dicta nuestra razón solo porque nos insulten o amenacen. Eso iría directamente contra nuestra motivación, probablemente el recurso más valioso en una start-up.

Gravatar de Juan Manuel

Juan Manuel
3 de Diciembre de 2009 a las 7:37 pm    

@David Blanco

41564
42066
41285

Este sería mi pedido que tenia controlados.
Si hubiesen sido devueltos por dirección erronea, mis disculpas anticipadas, y por supuesto no tendría inconveniente en volver a pagar. No por los lectores en si, sino por aceptar parte de la responsabilidad.
Y digo esto porque he estado investigando y esta calle ha cambiado de nombre varias veces, y aunque puse el último nombre (que consta en la fachada), es posible que en correos aún no se hayan enterado del todo. Y claro correos si que pasa de mí, he ido a preguntar y prácitamente se han reido en mi cara. Ustedes estan respondiendo a las cuestiones.

Y si no son, pues nada, sólo esperar a tener mejor suerte la próxima vez.

saludos.

Saludos.

Gravatar de David Blanco Giro

David Blanco Giro
3 de Diciembre de 2009 a las 7:48 pm    

Hola Juan Manuel,

Gracias por la información. Nos lo apuntamos. Si hay cualquier novedad, enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que figure en cada pedido.

Un saludo,

David

Gravatar de Javier Prenafeta

Javier Prenafeta
4 de Diciembre de 2009 a las 2:35 pm    

Andrés y Salvador, no se trata de si vosotros habéis leído o no las condiciones ni de escudarse en ellas, sino de que entendáis en qué consistía esta promoción, de lo que implica a efectos de responsabilidad de cada parte (Tractis, Correos y los usuarios), y los riesgos que había por las propias características del envío.

Gravatar de Salvador Ausina

Salvador Ausina
4 de Diciembre de 2009 a las 2:55 pm    

Hola,

@Javier

Si en lo que comentas estamos de acuerdo. Hay unas condiciones, leídas o no, ahí están. Lo que digo en mis últimos comentarios es que se haga algo por esas perdidas/robos, y me da igual que sea red.es, Tractis o Correos. De cara imagen, de cara a que es una campaña para llegar a todos, de cara a que los afecvtados no nos quedemos con cara tonto, etc, etc.

De hecho, pensándolo bien, no sería responsabilidad de Correos?. Tractis le debe haber pagado por carta ordinaria, entonces se debe saber las devoluciones y perdidas (ahí Correos debería saberlo). Lo único que se pierde son los robos en buzón. Pero eso son pocos, e igual se podría implementar algo para que lo pudiesen reenviar, pero claro, esos es coste y aquí supongo que nadie se va a meter.

@David

Te entiendo perfectamente, pero lo que comentas es más a mi favor. No sois una empresa de distribución, que en efecto es la tarea que habéis realizado, os dedicáis a los contratos/tratos online mediante firma electrónica (supongo que vosotros lo definiréis mejor, disculpad sino es exacto) y os meteríais porque el lector criptográfico/dnie/certificados digitales son la herramienta básica para vuestro negocio. Es coherente, facilitáis el acceso a vuestro negocio, y aunque no lo digas algo de dinero habréis ganado (vale, igual con poco margen).

Y como star-up que comentas, mucho más para pensar en los pequeños detalles/clientes, esos son los que hacen grande una start-up. El despreciar estos es de multinacional/empresa monopolística sobrada.

Simplemente, que la decisión del procedimiento de envío, para mi, fue errónea. No se si quién lo decidió, red.es, tractis u otros. Pero, creo que se podría haber llegado a una entrega certificada en mano, con igual o ligeramente superior.

Y todo esto por un lector que no me hacía falta, si no tengo 10 por casa no tengo ninguno. Lo pedí por colaborar en la campaña y mira, trasquilado.

Saludos

Ps: siento la extensión

Gravatar de Ignacio R.A.

Ignacio R.A.
5 de Diciembre de 2009 a las 8:29 am    

Hola. Estoy totalmente de acuerdo con Cándido. Muy bonitas las fotos para demostrar que existen los lectores, pero yo soy otro de tantos que no lo ha recibido. De modo que mañana ponemos todos una tienda online, me pongo a vender productos, que luego envío por correo ordinario y si no llegan , pues la culpa es de ellos. Yo lo veo como una estafa encubierta: distribuyo unos cuantos miles, y otros cuantos no. Resultado: se lo están llevandocalentito. Pero tránquilo amigo Cándido. Haz como yo, lo he puesto en conocimiento de paypal, hoja de reclamación en la OCU, queja al ministerio de telecomunicaciones, y por supuesto, difundir por toda la red la indefensión que tenemos ante tractis.

Gravatar de Salvador

Salvador
5 de Enero de 2010 a las 8:58 pm    

Salvador
11 mins ago
Hola,

Yo soy uno de los que me queje y os recomende un cambio de actitud. Y según veo parece que va llegando.

Estas últimas instrucciones que comentáis son las correctas y no las excusas contractuales que dabáis en inicio. Según parece la gente que tuvo problemas los va recibiendo. Por mi parte iba a comunicaros mi pedido pero hoy mismo he recibido un aviso de correos para recoger un envío de tractis. Supongo que sera el lector, el jueves os digo.

Si es así mi enhorabuena por el cambio de actitud.

En unos días os confirmo

Gravatar de David Blanco Giro

David Blanco Giro
5 de Enero de 2010 a las 10:20 pm    

Hola Salvador,

Me alegro de que tu opinión de nosotros haya mejorado. Créenos que en ningún momento ha habido ningún comportamiento irregular y sí un firme deseo (y mucha ilusión) de red.es y Tractis de hacer llegar el mayor número de lectores de DNIe a los ciudadanos y de impulsar esta nueva y potente infraestructura.

Los lectores que se están recibiendo estos días corresponden a un envío realizado a finales de 2009. Correos nos ha ido devolviendo lectores a lo largo de la campaña y, tras analizar caso por caso, los vamos reenviando por correo certificado a nuestro coste.

Un saludo y muchas gracias por hacernos saber el desenlace de tu caso,

David

Gravatar de CANDIDOCARRETERO

CANDIDOCARRETERO
6 de Enero de 2010 a las 2:58 pm    

Y a mi me lo mandareis tambien…, ya que fui el primero en quejarme y proponer otras vias de envio, acaso no me merezco recibir mi lector.

PD. El primer mensaje de este foro es el mio, bastante agresivo…, pero es lo que hay, solo espero poder dar otra opinion como esos otros usuarios a los que habeis satisfecho sus incidencias.

Saludos

Gravatar de Rocio Tema

Rocio Tema
15 de Enero de 2010 a las 6:31 pm    

Nos han estafado a todas. No le deis mas vueltas. Yo se lo compre a mi madre que es jubilada y vive lejos. Imaginate la cara de tonta cuando no nos llego a ninguna de las dos. RED.es es responsable de esta campaña por anunciarlo y permitir una estafa generalizada.

Gravatar de David Blanco Giro

David Blanco Giro
15 de Enero de 2010 a las 10:31 pm    

Hola Rocío,

No es correcto decir que red.es “ha permitido” nada a Tractis. Red.es y Tractis han organizado conjuntamente la campaña y conjuntamente han tomado todas las decisiones relativas a la misma. Asimismo, red.es, junto con los Patrocinadores (Caixa Galicia, Jazztel y Acens), se han encargado de auditar que los envíos se han realizado correctamente.

Si quieres comprobar que tu lector ha sido efectivamente enviado (y, por tanto, que no se trata de una estafa sino de una pérdida o robo), escribe a red.es (sugerencias@red.es) para que te lo confirmen.

Si afirmas públicamente que la campaña es una estafa, es como decir que el Ministerio de Industria y los Patrocinadores están involucrados en la misma. Lamento que no hayas recibido tu lector pero ¿no te parece excesivo decir que el Ministerio de Industria, Jazztel, Caixa Galicia, Acens y Tractis han organizado una estafa conjunta para ganar 190.000 €(*)?

Saludos,

David

(*) 190.000 € = 95.000 envíos de la fase web x 2 € y asumiendo que no se ha envíado ningún lector.

Gravatar de Rocio

Rocio
22 de Enero de 2010 a las 5:39 am    

Si enviais solo una parte (a mi parecer menos de la mitad) de lo que cobráis es una estafa en toda regla. Por supuesto a mi tampoco me ha llegado el lector de tractis. Por cierto, al emial y al telefono de red.es llamo mi hija protestando (delante mia) y luego llamé yo y la que me atendió me dijo que era la primera queja que tenia. Esto LO JURO POR DIOS QUE FUE ASI.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
2 de Febrero de 2010 a las 8:49 pm    

Hola Rocío,

Cuando dices “Si enviais solo una parte de lo que cobráis es una estafa en toda regla“, estoy completamente de acuerdo contigo.

Gravatar de María

María
24 de Febrero de 2010 a las 4:08 pm    

Yo pedi uno el año pasado y tampoco he recibido nada, nose si es que ha Canarias no han hecho el reparto?
A mi tambien me ha dado la sensación de que se han quedado conmigo totalmente. Pague mis 2 euritos y no he recibido naaaaa…

Más entradas en Negonation Blog