Tractis estrena un nuevo motor de edición de contratos

Hasta ahora, para crear un contrato en Tractis había que utilizar unos botones contextuales (“Añadir sección”, “Añadir clausula”) que aparecían al pasar el cursor sobre el texto. Esta solución nos gustaba porque forzaba al usuario a identificar/semantizar el tipo de elemento antes de añadirlo. Para cada elemento (título, sección, clausula, etc.) utilizabamos un textarea distinto, lo que nos permitía aplicar comportamientos diferentes a cada párrafo (fondo gris para edición, amarillo para hoover, etc). Gracias al uso de CSS el usuario no tenía la sensación de estar editando un formulario lleno de textareas sino que parecía un único documento. En teoría era la solución perfecta. Pero solo en teoría:

  • Cada textarea era un compartimento estanco. A diferencia de un Word que sí lo permite, los usuarios no podían navegar el contrato de arriba a abajo solo con la ayuda de los cursores. Lo creais o no, no nos dimos cuenta de esto hasta que lo probamos. Podríamos haberlo solucionado con más javascript pero sabíamos que ya estabamos abusando.
  • El usuario no podía cortar y pegar un contrato desde su procesador de textos favorito sino que tenía que hacerlo párrafo a párrafo (crear clausula, pegar párrafo, crear clausula, pegar…). De nuevo, no caímos en la cuenta de esto.
  • Cuando el contrato aumentaba de tamaño, el editor se volvía extremadamente lento e inestable (recorríamos el DOM del documento continuamente en tiempo de ejecución para averiguar donde se encontraba el cursor o donde se habían producido cambios).
  • La aparición de menús al mover el cursor distraía bastante y tanto javascript generaba problemas serios de compatibilidad entre los distintos navegadores.

Los usuarios se quejaban de que la edición daba una “sensación rara”. No sabían explicarlo pero no era a lo que estaban acostumbrados. Nuestro objetivo era que pudiesen editar contratos 100% online olvidándose de su procesador de textos. Si el editor daba una sensacián “rara”, nos arriesgabamos a que no utilizasen Tractis o que siguiesen utilizando Word u OpenOffice y luego cortasen y pegasen el texto en Tractis. Inaceptable. Teníamos que cambiar el enfoque y hacer cambios importantes. Aunque eso supusiese tirar código y horas de trabajo.

Lo que nos estaba ocurriendo era un ejemplo perfecto de porqué la iteración continua (desarrollar, probar, repetir) en el desarrollo es mil veces mejor que la estrategia “big bang” (un año desarrollando y probar al final). Hasta que no pruebas tus ideas, nunca sabes si funcionarán realmente o no.

Hemos decidido utilizar un editor WYSWYG existente. Tras analizar varias alternativas, nos hemos decantado por Dojo Editor. Lo hemos modificado para integrarlo con nuestra comparación de versiones, para que produzca XHTML limpio cuyo significado podemos interpretar y para restringir la entrada (corta&pega) de etiquetas no-permitidas. Ahora, en vez de pedir al usuario que nos indique el significado de cada elemento, deducimos el significado de la estructura del documento. Con el nuevo motor de edición:

  • El documento es editable de una manera más tradicional e intuitiva.
  • No hay necesidad de apretar botones para añadir elementos. Un retorno de carro basta para crear un párrafo.
  • La edición es más rápida (en vez de muchas textareas, utilizamos una única iframe).
  • Los usuarios pueden cortar y pegar contratos desde su procesador de textos a Tractis en un segundo.
  • Nos evita probar gran cantidad de código javascript en cada navegador (la gente de Dojo se encarga de esto).

Personalmente, estoy muy contento con el resultado. Es rápido, muy rápido. Incluso en documentos grandes. Tienes la sensación de utilizar el editor desktop al que todos estamos acostumbrados y es mucho más estable y compatible con navegadores que lo que teníamos antes. Si eres un beta-tester, tránquilo: ningún documento se ha perdido en la transición :) .

Pruébalo. Nos encantará saber tu opinión.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Programación, Tractis | 10 comentarios » | 6 de Septiembre de 2006

10 Comentarios en “Tractis estrena un nuevo motor de edición de contratos”

Gravatar de ErneX

ErneX
6 de Septiembre de 2006 a las 11:45 pm    

He intentado crear uno nuevo pero me da error al intentar salvar el título del contrato, dice “El documento no ha podido ser actualizado”

Gravatar de vane

vane
6 de Septiembre de 2006 a las 11:57 pm    

es un comentario pa salirse por la tangente…pero de donde habeis sacado ese contrato de matrimonio??? juass

felicidades por el cambio (a pesar de todo)

saludines

Gravatar de David Blanco

David Blanco
7 de Septiembre de 2006 a las 1:23 am    

Hola ErneX, yo he creado varios contratos a lo largo del día y no he tenido problemas. Ahora después de ver tu comentario he creado otros dos contratos (uno con título y contenido y otro con solo título) y también sin problemas. ¿Podrías volver a intentarlo y me dices si sigues teniendo problemas?. Mañana haré más pruebas.

@vane, bueno, ya sabes… Internet es una mina :)

Gravatar de Nicolas Orellana

Nicolas Orellana
7 de Septiembre de 2006 a las 1:35 am    

Estoy trabajando en Firefox, hago modificiones a mi contrato y los cambios no son guardados.

David puedes tratar de hacer modificaciones tu, es el numero 35 si no me equivoco.

Saludos.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
7 de Septiembre de 2006 a las 1:40 am    

Hola Nicolás, solo tengo permisos de lector en el 35. Dame permiso de Editor o Administrador y probaré a guardarlo. Saludos.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
7 de Septiembre de 2006 a las 11:04 am    

Hola ErneX y Nicolás, Manuel está mirando cual puede ser la causa de que no os permita guardar. Yo sigo creando y guardando contratos en Firefox y en IE sin problemas. ¿Puede que ocurra con algunos contratos y con otros no?.Nos vendría muy bien que nos indiques todos los detalles posibles: navegador, nº de contrato, URL en el momento del fallo, mensaje de error o screenshot, etc.
Si quereis echarnos una mano con esto, propongo continuar el tema en nuestro wiki de feedback en vez de en el blog.

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda

[...] Ojalá nos dé tiempo a todo. En vez de esperar al 30, pondremos en beta-testing las nuevas funcionalidades tan pronto estén listas. Como demuestra la experiencia, es lo más inteligente. [...]

Gravatar de David Blanco

David Blanco
8 de Septiembre de 2006 a las 2:57 pm    

Manuel ya ha resuelto el bug de Nicolás y este ya me confirmado que ahora funciona bien. Nicolás, muchas gracias por la ayuda y por responder tan rápido.
Para el bug de ErneX necesitaríamos más info…

Gravatar de ErneX

ErneX
10 de Septiembre de 2006 a las 3:54 am    

Hey David, yo creo que habré pillado la web en el medio de algún cambio, porque ahora si me ha dejado guardar. Cuando me pasó lo intenté varias veces y daba el mismo error pero ahora me ha dejado.

Otra cosa, cuando ya tienes un documento creado y quieres crear mas secciones ¿como se hace, o es algo que aun no esta implementado?

Gravatar de David Blanco

David Blanco
10 de Septiembre de 2006 a las 1:09 pm    

Hola ErneX, gracias por el feedback. Puede que sea eso. También puede ser que sea un bug que se produce solo algunas veces en determinadas circunstancias… eso me preocuparía más. Espero que sea lo primero pero, si os vuelve a pasar lo segundo, no dejeis de decírnoslo.

Ha cambiado la forma de trabajo. Han desaparecido los botones de “Añadir sección” y “Añadir clausula”. Ahora, para crear una sección, basta con pulsar un retorno de carro (Enter), escribir el título de la sección, seleccionarlo y marcarlo en la barra de edición como título 1, título 2, título 3… (sección 1, sección 2, sección 3…). Otra forma de explicarlo: antes había que indicar la semántica (botón de sección o de clausula o de contenido) y, a continuación, escribir el contenido. Ahora, escribes primero el contenido y después lo marcas/semantizas (como en un procesador de textos).

Más entradas en Negonation Blog