Tractis lanza múltiples métodos de firma

Un momento clave en la historia de Tractis

Estas dos últimas semanas han sido muy importantes en Tractis. En solo unos pocos días ha coincidido la consecución de varios hitos clave para la estrategia global de la compañía.

Hace unos días anunciamos el lanzamiento de múltiples métodos de autenticación. Actualmente puedes iniciar sesión en Tractis con Tractis ID (nuestro propio sistema de login) y certificado electrónico. Pronto añadiremos otros métodos de autenticación.

Ayer explicamos que existen múltiples métodos de firma (clickwrap, mensaje SMS, One-time password, grabación de voz, certificado electrónico, etc…). No todos ofrecen las mismas garantías pero los usuarios no lo tienen fácil para diferenciar unos de otros. Para solucionarlo, anunciamos el lanzamiento de Tractis Score, una escala que indica el nivel de garantía real de cada método de firma y los clasifica desde “1 – Nivel de garantía mínimo” a “4 – Nivel de garantía alto“.

Hoy anunciamos el lanzamiento de múltiples métodos de firma.

Ayer por la noche, durante el despliegue de la nueva versión de Tractis en producción, algunos (entre los que me incluyo) escondíamos la emoción a duras penas.

Múltiples métodos de firma

Hasta hoy Tractis “solo” ha ofrecido la posibilidad de firmar con un único método de firma electrónica, el más potente que existe: La “firma electrónica reconocida”, equivalente a la firma manuscrita según la legislación europea. Nuestra visión siempre ha sido hacer de Tractis una plataforma neutral, que permita negociar y firmar contratos con:

  • Múltiples idiomas.
  • Múltiples navegadores.
  • Múltiples sistemas operativos
  • Múltiples métodos de autenticación.
  • Mútliples métodos de firma.
  • Múltiples autoridades de certificación.

Por razones de posicionamiento de marketing, decidimos colocarnos inicialmente en el “high-end” de firma electrónica y, posteriormente, ir bajando al resto de métodos de firma. Hoy ha llegado ese día y comenzamos con un método de firma en el lado opuesto del espectro: la firma “clickwrap“.

Nuevo método de firma: Firma con clickwrap (TS1)

La firma con clickwrap consiste en pulsar un botón para “Aceptar” un contrato. Es un tipo de firma muy común en la web para abrirse cuentas en servicios de correo o aceptar una licencia de software (“Acepto las condiciones”). Desde hoy, podrás utilizarla en tus contratos en Tractis.

El clickwrap en Tractis es un “clickwrap con esteroides”. Exige iniciar sesión antes de pulsar el botón de “Aceptar”, guardamos la IP del aceptante, realizamos un sello de tiempo sobre el contrato y lo preservamos en nuestro almacén de preservación de evidencias electrónicas.

Sin embargo, se trata de un método de firma con un nivel de garantías extremadamente bajo. A pesar de garantizar la integridad del contrato (que no ha sido modificado desde su aceptación) y el sello de tiempo (momento de la aceptación), no podemos garantizar la identidad del firmante de forma fidedigna (puede que el usuario, email e IP no se correspondan con la persona que dice ser) ni la vinculación de su voluntad (apretar un botón de “Aceptar” no equivale a la comunicación de un secreto/PIN).

Por estas y otras razones, hemos clasificado la firma con clickwrap como “Tractis Score 1 – Nivel de garantía mínimo“, mientras que la firma electrónica reconocida tiene “Tractis Score 4 – Nivel de garantía alto“.

En resumen, la “Firma con clickwrap” es ideal para usuarios que trabajan con licencias de software, que necesitan que el usuario acepte unas condiciones antes de poder acceder a una página web o recurso determinado o que realizan un elevado número de contratos por poco dinero cada uno (p.ej: Aceptación de un contrato que supone el pago de 6 € mensuales con tarjeta de crédito).

Gestión de Tractis Score y de Múltiples métodos de firma

Tanto Tractis Score como los múltiples métodos de firma han venido para quedarse. Los encontrareis integrados en varios sitios de la aplicación. Algunos ejemplos:

A nivel de contrato, el creador del contrato puede fijar (en los “Detalles” del contrato) un Tractis Score mínimo (p.ej: “Para este contrato solo acepto métodos de firma con un “Tractis Score 3-Substancial” o superior“, o bien, seleccionar uno a uno todos los métodos de firma permitidos (p.ej: “Para este contrato solo permito clickwrap“):

A nivel de cuenta business, el Administrador puede decidir (en las “Preferencias” de la cuenta Business) qué Tractis Score mínimo o métodos de firma concretos permite que sus usuarios utilicen en sus contratos.

Con este lanzamiento Tractis se adapta a los procesos de contratación online de particulares y empresas con un nivel de flexibilidad sin igual en el mercado.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Firma digital, Tractis | Sin comentarios » | 24 de Julio de 2008

Más entradas en Negonation Blog