Vale cualquier firma electrónica

Julian Inza se estrena como uno de nuestros primeros bloggers invitados. Julian es un experto reconocido en seguridad y firma digital. Posee un curriculum impresionante que podría resumirse como “inventó el sector de la firma digital en España”. En 1995 diseñó la primera Autoridad de Certificación de nuestro país y posteriormente ha estado involucrado en casi todas las demás (Banesto, FESTE, Camerfirma…) directamente o como asesor. Ha sido Senior Vicepresident de Mobipay International y pionero en casi todas las iniciativas de banca electrónica (Banca virtual, TPV virtual, Banca WAP, Cibertienda (licencia GPL), SET Fácil, tarjetas virtuales prepago…).

En la actualidad es Director General de Albalia Interactiva, Coordinador del Foro de Evidencias Electrónicas y Profesor del Instituto de Empresa. Mantiene su propio blog: “Todo es electrónico” y le gusta el Ska.

Ha sido y es un placer trabajar con él y con Fernando Pino de Albalia. Es difícil imaginar otras personas con más conocimientos sobre firma digital y al mismo tiempo con más ganas de aprender cosas nuevas.

La Directiva 1999/93/CE de Firma Electrónica indica desde hace 7 años que una firma electrónica con ciertos requisitos equivale a una firma manuscrita, pero que sin esos requisitos también tiene efectos jurídicos.

Hasta este momento, todas las implementaciones de sistemas que admitían firma electrónica y especialmente las que utilizaban soporte transaccional, como los trámites de la AEAT o cualquiera de los Registros Telemáticos de las Administraciones Públicas, limitaban (ilegalmente) los certificados utilizables en la firma electrónica a los emitidos por unos pocos Prestadores de Servicios de Certificación. Es decir, además de que hay pocos entornos donde utilizar la firma electrónica, están mal implementados.

Estoy orgulloso de anunciar que Tractis acaba con esta situación y, en alguna medida, gracias a la colaboración de Fernando Pino y a la mía propia. Agradezco a David Blanco que haya confiado en Albalia Interactiva y nos haya permitido desarrollar nuestras ideas de lo que debe ser una correcta implementación de la Firma Electrónica en este proyecto.

Aunque la facilidad de uso es uno de los elementos esenciales del Proyecto, la realidad es que detrás de ella se esconde una infraestructura que implementa conceptos como “Firmas Completas” ES-C que se definen en el estándar TS 101 903, o el reconocimiento automático de Prestadores de Servicios de Certificación con plenas garantías.

El reto no es trivial. El Portal para la Sociedad de la Información de la Comisión Europea publica la información a la que se refiere el artículo 11 de la Directiva. Según ese artículo, los Estados miembros indican la forma de conocer todos los Prestadores de Servicios de Certificación que operan en su ámbito. Hasta hace 2 meses, no figuraban, por ejemplo, datos sobre España, a pesar de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica en su web una relación de PSC que han comunicado sus datos según lo previsto en la Ley 50/2003 de Firma Electrónica.

De modo que, en este momento, Tractis es la solución, en cualquier categoría, que más autoridades de certificación acepta, sin menoscabo del nivel de seguridad que se debe exigir a un prestador de servicios de la sociedad de la información de este tipo. Además el sistema es flexible y permite incorporar a nuevos prestadores de forma sencilla. Incluso puede extenderse para dar soporte a firmas basadas en PGP si las partes se reconocen en esta modalidad de identificación, aunque no sea la mejor considerada desde un punto de vista legal.

Por otro lado, la inclusión de la información de tiempo y validación en la firma electrónica, crea una evidencia digital a largo plazo que será bienvenida por los usuarios si tienen que ejercitar sus derechos con los servicios de tercero de confianza de Tractis mucho tiempo después de que tuviera lugar la firma del contrato, e incluso en entornos litigiosos convencionales.

Tractis. Una sola aplicación, todos los certificados.

No puedo ocultar mi orgullo al presentar a la criatura en estos momentos en los que está a punto de ver la luz de forma oficial, momento en el que me sumaré a todos los “parturientos” de Negonation deseando la mayor felicidad al ver crecer a su vástago informático a esta familia de innovadores.

Por Julian Inza
Guardado en: Bloggers invitados, Firma digital, Tractis | 2 comentarios » | 24 de Julio de 2006

2 Comentarios en “Vale cualquier firma electrónica”

[...] Acabo de publicar mi primer POST como blogger invitado en el Blog de Negonation, como preparación del próximo lanzamiento de Tractis. [...]

Gravatar de Enrique Dans

Enrique Dans
24 de Julio de 2006 a las 8:17 pm    

Pues si hace poco te dije que era un gusto verte comentando en mi blog, mejor todavía es verte por este otro, colaborando con este pedazo de proyecto que cada día tiene más vidilla y mejor pinta…

Saludotes!!

Más entradas en Negonation Blog