Blogs especializados

Cuando doy conferencias sobre cómo hacer dinero mediante un blog siempre acabo poniendo el ejemplo que en España y latinoamérica apenas se da: una persona, experta en algo escribe sobre su especialidad y es contratada por ello.

Normalmente, esta persona, tiene trabajo, vive de ello muy bien y no necesita «pagarse el hosting» una de las excusas más burdas en este ámbito. Tampoco me refiero a los blogs comerciales, dedicados al mundo de la noticia jurídica, donde te puedes aburrir de leer una nota. Simplemente, gente que se dedique a esto, que cuente que es lo que hace. Lamentablemente, este fenómeno sólo se da en excelentes dosis en America, donde el «pago por servicio» está al día.

Siguiendo con el tema, encontrar blogs especializados de profesionales, que se dediquen a escribir sobre su tema y no a divagar en otras historias es casi nulo. Parece que existiera un miedo a perder clientes o a avivar a la competencia. El primer caso, podríamos ejemplificarlo como, si escribo sobre lo mío, cualquiera podría llegar a desarrollarlo (ejemplo un redactor de contratos) lo cual le quitaría trabajo. El segundo caso, la competencia, terror a develar el talento para beneficio del otro. Pero creo yo que, en estos casos, no hay nadie como un maestro en algo, es difícil sentarse y redactar un documento bien como lo puede llegar a hacer, por ejemplo, Wayne Schiess o construir adecuadamente un contrato como Ken Adams. Sin embargo, ambos exponen sus formas, sin restricciones para que el resto aprenda, conozca. Yo creo que, ambos se están llenando de dinero por el simple hecho de contar cosas.

Esto me gustaría verlo más a seguido en España. Sobre todo en el ámbito legal, donde la gente común y corriente tiene apenas idea. Una o varias personas con talento en estos aspectos, tanto legales, composición, redacción y negociación puedan tener sus respectivos weblogs, crear su centro de negocios basados en sus servicios se podrían beneficiar terriblemente de este mundo al cual comparo con los remedios: todo el mundo se enferma, nunca será una pérdida una farmacia.

Wayne tiene un weblog de lo más entrenido. Se focaliza, más que nada, en la escritura legal, que no es lo mismo a cómo que escribir un blog o que yo me ponga a redactar algo, carezco de conocimientos incluso si tengo manuales punto por punto sobre el tema. Pero es interesante saber que, existen muchas pegas en la forma en la que uno escribe un contrato, sobre todo si es para algo grande donde muchas veces una incomprensión del texto o una letra mal escrita puede cambiar la situación.

Valdría la pena leer blogs de gente dedicada a esto, tanto a la redacción en español de contratos como a la composición de los mismos.

Por Diego Lafuente
Guardado en: Blogging, Emprendedores | 12 comentarios » | 6 de Julio de 2006

12 Comentarios en “Blogs especializados”

Gravatar de Ferran

Ferran
6 de Julio de 2006 a las 8:29 pm    

Hombre, Diego, eso de que contar información sensible de una idea o una empresa, eso de que no es malo, creo que es idealizar demasiado las cosas. Claro, que una cosa es contarlo todo y otra no contar nada, pero depende muuuucho de cómo es tu empresa, en qué mercado opera, y sobre todo su entorno competitivo.

Ahora, ejemplos como vuestro trabajo o el de Shopify, pues me demuestran que se puede ir hablando de algo para ir popularizándolo (sobre todo si son conceptos novedosos) y no hay tanto riesgo de copia. No es que no te copien (que depende de muchísimos factores) sino más bien si esa competencia te hace daño o no. Como son ideas y conceptos novedosos, la competencia hace crecer el mercado, luego beneficia a ambos. Ahora, que siempre y cuando el que tenga la idea inicial consiga generar la suficiente atencion como para ser identificado como ‘ el primero y genuino’ si no, el otro se te puede adelantar si mueves mal y él consigue ser percibido como el primero.

Pero en mercados competitivos, no basados en web, hay ventajas, naturalmente, pero eso no quiere decir que haya que contarlo todo y ser transparente con todos los pasos que vas dando… Hay que ser m´s transparente que antes (que no se era nada prácticamente sobre todo en pymes) pero si alguien visitará tu blog, esa va a ser tu competencia. Y potenciales clientes también… pero si pueden copiar algo y tienen más estructura que tú, tu know how perderá valor. No es que sean ideas 100% nuevas, pero a lo mejor son cosas que nadie hace en tu entorno competitivo (local). Ahora si nadie lo sabe tampoco nadie te percibe como líder y referencia… pero para eso tus clientes tendrían que leer tu blog. Y personalmente creo que hoy día, y en empresas que compiten en pequeños mercados locales, más que clientes locales leyendo tu blog seguro que vas a tener competidores locales leyéndolo.

El concepto es bueno. Pero hay que matizarlo, y adaptarlo a las características competitivas de cada mercado.

Gravatar de Ferran

Ferran
6 de Julio de 2006 a las 8:30 pm    

Es el viejo concepto de ‘no levantar la liebre antes de tiempo’

Gravatar de Diego Lafuente

Diego Lafuente
6 de Julio de 2006 a las 8:36 pm    

Y en este rubro… ¿qué no se pueden copiar? Una cosa sería mostrar la forma en que tienes de negociar, que de todas formas no me asustaría y, muy otra es enseñar a escribir o contar las cosas más relevantes de la escritura o composición de contratos o textos legales.

Gravatar de Javier Muñoz

Javier Muñoz
7 de Julio de 2006 a las 12:29 am    

Pues no creo que haya tan poquitos blogueros jurídicos en España. De hecho acabamos de celebrar un Congreso de Bitácoras y Derecho en Zaragoza, y allí había bastantes. Efectivamente no abunda tanto el blog especializado en temas jurídicos muy concretos, (como la redacción de contratos), más por un problema de escala que de falta de talento…

Gravatar de Diego Lafuente

Diego Lafuente
7 de Julio de 2006 a las 12:35 am    

Si aquí no estamos juzgando el talento de nadie, sino los motivos por los cuales no se cuelgan a escribir. También creo que, este tipo de blogs en general tienen una forma de expresión exclusiva para su sector, excluyendo a la sociedad.

Además, he buscado poco, no he encontrado demasiadas cosas, ni tampoco he visto amigos enlazar temas hablados. En cambio, del lado americano es como descubro entradas escritas por gente de un montón de profesiones. Creo que esto se debe principalmente porque escriben para el resto, y si al resto le parece interesante, lo reenlaza.

Es una buena forma de hacer clientes y comunidad.

Gravatar de Consultor Anónimo

Consultor Anónimo
23 de Julio de 2006 a las 3:48 am    

Estoy de acuerdo con Diego. En un mundo donde todo se puede copiar (¿o es que piensas que la idea que tú tienes no la ha tenido nadie nunca antes? Venga ya…), una fuente importante de ventaja competitiva es demostrar que no sólo tuviste una idea una vez, sino que eres capaz de tener más, que eres creativo, que tienes determinadas habilidades, que eres un “experto”.

Podrán copiar tus ideas, pero no tu capacidad para generarlas…

Gravatar de Andrés Romero

Andrés Romero
30 de Agosto de 2006 a las 9:03 pm    

Hola a todos. Soy nuevo en este sitio pero lo primero que quería hacer es felicitar a todos los “involucrados”. Espero seguir por estos lares (…y por mucho tiempo!).

En cuanto al post, al leerlo me he sentido tentando de aportar algo, y es que me ronda por la cabeza desde hace algún tiempo en relación con el tema tratado por Diego.

Para mí -abogado especializado en TICs y Derecho Mercantil Societario- una cuestión importante es el público de tu Blog. Lo cierto es que si uno escribe acerca de redacción de contratos, cláusulas tipo, “trucos” de negociación, etc. ¿realmente interesan estos temas a nuestros clientes? Yo creo que no. Es cierto que puede servirnos para promocionar de alguna manera nuestros servicios pero, en realidad, los que verdaderamente visitarían (hipoteticamente) nuestros Blogs serían nuestra competencia (ojo, que en mi opinión tampoco está mal eso eh?).

Por lo tanto, yo por mi parte me devano los sesos en buscar contenido que me “promocione” y que al mismo tiempo pueda interesar a mis clientes (también potenciales).

En fin, es mi opinión.

p.d. mi blog -muy, muy reciente- es http://rgasesoreslegales.blogspot.com

Gravatar de David Blanco

David Blanco
31 de Agosto de 2006 a las 2:27 pm    

Hola Andrés,

He visitado vuestro blog. Creo que teneis montones de temas de los que hablar y que yo estaría interesado en leer: consejos sobre derecho societario (10 cosas a tener en cuenta antes de montar una empresa), TIC (patentes de software), contratos (como redactar una ampliación de capital), clausulas (las implicaciones de la clausula de jurisdicción), consejos a otros abogados (como negociar con clientes), riesgos (necesidad de respetar la LOPD), actualidad (implicaciones de la nueva directiva en temas de privacidad), etc.

Al dar algo valioso grátis, consigues que a la gente le merezca la pena visitarte y volver de forma continuada. Yo no lo veo como “estoy contando mis secretos” sino “estoy estableciendo un canal para conocer a nuevos clientes, dar a conocer mi despacho en el mundo jurídico, posicionarme como especialista en mi área, que me inviten a conferencias, atraer a futuros empleados, compartir conocimientos con otra gente del sector y aprender”.

Independientemente de que a todos nos encantaría que todo el mundo leyese nuestro blog, lo cierto es que no ocurre por arte de magia. Nadie te leerá sino siente que le das “poder” de alguna manera: que le beneficias, que gracias a leerte sabe hacer algo que no sabía, que se ha ahorrado un poco de dinero, que ha evitado cometer un error en un asunto que le preocupa o que, para según que temas, es mejor dejarse de tonterías y hablar con un abogado… en definitiva, que merece la pena leer tu blog por que les das una recompensa clara en su cabeza.

Puedes pensar mucho en formas de conseguir que la gente piense que lo que les das es algo “útil” o, simplemente, darles cosas “útiles”. Recomiendo lo último. Sí, mucha gente se beneficiará de tus consejos sin pagarte un duro pero seamos sinceros: no te lo habrían pagado de ninguna manera. Para según que cosas (investigación básica, nociones de un tema) la gente enreda por internet. Si les das algo valioso, quizás decidan seguirte, te conozcan, confíen en que eres bueno en tu trabajo y honrado,… y cuando realmente necesiten un abogado (no un “post”), piensen en tí y te llamen. No hay “trucos”, es todo muy simple. Si te mantienes en secreto o montas un blog “a medio gas”, nada de esto ocurrirá.

Gravatar de Andrés Romero

Andrés Romero
1 de Septiembre de 2006 a las 11:07 am    

Hola David. Realmente agradezco tu visita al blog. COmo habrás comprobado está en fase pre-embrionaria! Comparto en gran medida tus comentarios, no obstante, al no ser este el foro adecuado he pretendido no extenderme sobre mi blog en particular. En cualquier caso se trata de algo creado para clientes actuales que diariamente recibirán noticias del despacho para que no olviden que “estamos ahí”. Si al mismo tiempo éstos nos referencian de alguna manera, pués tanto mejor.

Respecto al tema del post, mi opinión es que un usuario “al uso” (valga la redundancia) no está interesado en conocer los plazos de convocatoria de junta de una fusión (por ejemplo). Otra cosa es que esto me pueda servir para promocionar los servicios que se presten entre usuarios “especializados” de manera que así te posicionas como un referente. Por supuesto, es una opción (desde mi punto de vista no sólo válida, sino aconsejable). En fín, hay que tratar de consensuar todo.

Muchas gracias por tus comentarios. En breve me gustaría poder formar parte de los testeadores de Tractis y aportar lo que pueda. De nuevo enhorabuena por el “peazo” proyecto que estáis sacando adelante.

Un saludo.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
1 de Septiembre de 2006 a las 7:17 pm    

:)

Andrés, echalé un ojo a este post con consejos para bloggers principiantes. Aunque lo escribí al principio, siempre que encuentro algún enlace que me sirve, lo voy incluyendo al final del post. Quizas encuentres algo que te ayude.

Gravatar de Andrés Romero

Andrés Romero
2 de Septiembre de 2006 a las 2:24 am    

Genial. Gracias!

Gravatar de beichelfideve

beichelfideve
17 de Diciembre de 2007 a las 9:18 pm    

I’d prefer reading in my native language, because my knowledge of your languange is no so well. But it was interesting! Look for some my links:

Más entradas en Negonation Blog