Gracias del equipo de Tractis

Tractis cesó operaciones el 30 de abril de 2018.

Ha sido un honor y un placer servirte durante los últimos 13 años.

Esperamos sinceramente que nuestros servicios de certificación electrónica te hayan ayudado a hacer crecer tu negocio.

Gracias por tu apoyo.

- El equipo de Tractis.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Business, Tractis | Sin comentarios » | 23 de Abril de 2018

Tractis cesa operaciones: Próximos pasos & Fechas importantes

Hoy, 20 de febrero de 2018, hemos publicado un post anunciando que Tractis dejará de prestar servicios de certificación electrónica el 30 de Abril de 2018 y explicando las razones detrás de nuestra decisión de cesar operaciones.

Somos conscientes de que tus evidencias electrónicas son importantes y estamos comprometidos a ayudarte durante este período de transición.

Próximos pasos: Te recomendamos encarecidamente consumir tu Crédito de Tractis, descargar tus evidencias electrónicas y migrar tus procesos a un nuevo proveedor antes de la fecha de cierre.

Fechas importantes: Por favor, ten en cuenta que:

  • El 30 de abril de 2018 (fecha de cierre), la infraestructura y servicio de soporte de Tractis serán completamente deprovisionados. El Crédito de Tractis no utilizado se perderá, sin derecho a reembolso, y ya no será posible utilizar nuestros servicios, recibir soporte o descargar contenido previamente almacenado en Tractis.
  • El 20 de mayo de 2018 (fecha de revocación), el certificado electrónico de sello de tiempo utilizado por Tractis será revocado. Si deseas preservar tus contratos o evidencias electrónicas más allá de esa fecha, deberás migrar tus evidencias a un nuevo proveedor y proceder a su resellado antes de la fecha de revocación.

Si estás buscando un nuevo proveedor, puedes consultar un listado de proveedores de servicios de certificación electrónica alternativos a Tractis.

Si tienes cualquier duda o comentario, no dudes en contactarnos antes de la fecha de cierre.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Business, Tractis | Sin comentarios » | 20 de Febrero de 2018

Tractis cierra sus puertas

Tractis dejará de prestar sus servicios de certificación electrónica el 30 de abril de 2018.

No ha sido fácil tomar esta decisión. Sin embargo, dada la situación actual del mercado, creemos que es la decisión correcta.

Aunque ofrecemos múltiples métodos de verificación de identidad y firma electrónica, nuestro foco y pasión ha estado siempre en aquellos que ofrecen el máximo nivel de garantía y seguridad. En otras palabras, los e-IDs emitidos por los gobiernos.

En España, nuestro principal mercado, esta opción ha estado y está representada por el DNI electrónico.

Existen múltiples causas para el fracaso en el uso del DNIe en el sector privado en España. Desde Tractis las hemos combatido todas en la medida de nuestras posibilidades:

La lentitud de la administración pública en responder a las demandas del mercado en relación al DNIe ha contribuido en gran medida al fracaso del DNIe en el sector privado. A modo de ejemplo, se han necesitado 4 años para publicar el manual de comandos APDU del DNIe, 10 años para extender la validez de los certificados del DNIe, 11 años para eliminar el nocivo sistema de precios de la FNMT (cobro por validación en el sector privado) y solo cuando la Unión Europea ha obligado a la FNMT a ello… El sector privado requiere agilidad, respuestas en días, semanas o incluso meses. Nunca años. Nunca décadas.

Lamentablemente, las últimas noticias apuntan a que el uso del DNIe en el sector privado en España no solo no mejorará, sino que empeorará aún más. Por un lado, la dura transposición de la Directiva europea eIDAS a la legislación española (compárense los requisitos económicos necesarios para convertirse en Prestador cualificado de Servicios Electrónicos de Confianza en España VS. Estonia, país líder en el uso de e-IDs). Por otro, la vulnerabilidad recientemente detectada en los DNIe que obliga a desactivar y re-emitir la práctica totalidad de DNIe emitidos hasta la fecha, un proceso que durará varios años.

Seguimos convencidos del enorme potencial de los e-IDs para el comercio electrónico seguro. Simplemente, y por mucho que nos duela, hemos llegado a la conclusión de que España no es el lugar desde el que intentar realizar dicho potencial.

No es fácil dar este paso, pero creemos que es la decisión correcta. Tras 13 años de lucha, ha llegado el momento de tirar la toalla. Tristes y agotados, sí, pero también orgullosos del trabajo realizado y extremadamente agradecidos a todos los clientes, proveedores e inversores que han confiado en nosotros.

Relacionado: Tractis cesa operaciones: Próximos pasos & Fechas importantes.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Business, Tractis | 10 comentarios » | 20 de Febrero de 2018

R.I.P. John Perry Barlow (1947-2018)

Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos.

No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquélla con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros límites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolvereremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creará según las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es diferente.

El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en sí mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos.

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.

Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia.

Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física. Creemos que nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer.

En Estados Unidos hoy habéis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las más viles a las más angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquél sobre el que las alas baten.

En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionarán en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits.

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas.

Estas medidas cada vez más hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros “yos” virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

Davos, Suiza.
8 de febrero de 1996.

- John Perry Barlow. Declaración de Independencia del Ciberespacio.

Por David Blanco
Guardado en: Empowerment, Internet, Legal | Sin comentarios » | 19 de Febrero de 2018

Moderando abusos en la sección de comentarios

Los lectores pueden utilizar sus apodos, pero saben que nos han entregado sus datos personales – eso es un incentivo real para actuar de una manera razonable.

- John Witherow, Editor en el periódico The Times.

Por David Blanco
Guardado en: Frases, Identidad | Sin comentarios » | 12 de Agosto de 2016

Tractis ofrece validación gratuita de certificados de la FNMT

es.png Desde el 1 de Julio de 2016 Tractis ofrece validación gratuita de certificados de la FNMT.

En otras palabras, a partir de ahora, puedes utilizar los certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en Tractis sin tener que pagar un sobrecoste por cada validación.

Con motivo de la entrada en vigor del Reglamento Europeo eIDAS, la FNMT se ha visto obligada a ofrecer validación gratuita de sus certificados al sector privado. Desde Tractis hemos decidido trasladar este ahorro inmediatemente a nuestros usuarios.

Un poco de contexto

El cambio en la política de precios de la FNMT es un anuncio de gran importancia en la historia y evolución del sector de la certificación electrónica en España.

Aquellos que nos conocen y siguen, saben que desde Tractis hemos sido críticos y combativos con la política comercial y de precios de la FNMT, pues suponía una aberración en el mundo de la certificación electrónica. Tractis soporta 33 Autoridades de Certificación en 14 países. Todas cobran por emitir certificados pero no por su uso (validación). La FNMT era la única excepción, pues emitía certificados gratis pero cobraba por su uso al sector privado.

En nuestra opinión, la mera existencia de la FNMT y sus políticas de precios han supuesto, junto con la dificultad de uso del DNIe y la falta de lectores, uno de los principales frenos al desarrollo del uso de la certificación electrónica en el sector privado en España.

El estado contra el estado

En teoría, España estaba excelentemente posicionada para convertirse en uno de los países líder en el uso de certificados electrónicos. Disponía de un gran número de Autoridades de certificación, de proyectos, de expertos y, en definitiva, de know-how. Más aún, España fue uno de los primeros países en lanzar un electronic ID de manera masiva entre la población: El DNI electrónico (DNIe) emitido por el Ministerio del Interior.

En la práctica, la FNMT, una Entidad Pública empresarial adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ofrecía un producto competidor al DNIe, más fácil de utilizar pues no sus certificados de software no requerían el uso de un lector de tarjetas inteligentes.

Cómo dispararse en el propio pie

En teoría, los certificados del DNIe y la FNMT eran productos distintos y no comparables. El primero permitía generar firmas electrónicas cualificadas (las más potentes) con carácter universal. El segundo permitía generar firmas electrónicas avanzadas (menos potentes) y únicamente dentro del ámbito de la Hacienda pública.

En la práctica, ante la dificultad de uso del DNIe y la falta de lectores y dado que la FNMT ofrecía validación gratuita de sus certificados al sector público, las administraciones públicas comenzaron a extender el uso de certificados de la FNMT más allá de lo deseable. Los certificados de la FNMT comenzaron a utilizarse en situaciones fuera del ámbito de la Hacienda Pública y en casos que deberían haber estado reservados al DNIe (firma cualificada).

Uno por otro, la casa sin barrer

De facto, ambos productos competían por el mismo mercado. Sin embargo, ni DNIe ni FNMT consiguieron triunfar en el uso de certificación electrónica en el sector privado.

El usuario, desconocedor de las políticas de precios de la FNMT, prefería los certificados de la FNMT al DNIe pues eran más fáciles de usar (no requerían lector). Desde su punto de vista, podía utilizarlos para prácticamente las mismas gestiones (extensión del uso de la FNMT en la Administraciones Públicas).

El sector privado no apostaba ni por uno (dificultad de uso del DNIe) ni por el otro (coste de uso de la FNMT).

La decada pérdida

Entre la teoría y la práctica, el tiempo fue pasando.

Hoy, 10 años después del lanzamiento del DNI electrónico y de la política de precios de la FNMT, más de 50 millones de DNIe emitidos después, el uso del DNIe en el sector pviado es insignificante y el de la FNMT, muy reducido.

La dificultad de uso del DNIe, la falta de lectores y la política de precios de la FNMT han creado una tormenta perfecta que ha desembocado en una auténtica “decada pérdida” para el uso de la certificación electrónica en el sector privado en España.

¿Una luz de esperanza o un tren que ya ha pasado?

El cambio en la política de precios de la FNMT podría suponer un resurgimiento del uso de sus certificados en el sector privado y, quizás, el golpe de gracia al DNIe en este mercado. Todo ello a pesar de la propia FNMT, que solo ha realizado el cambio en el último momento y cuando se ha visto forzada a ello por un Reglamento Europeo.

En un entorno donde los certificados de la FNMT se usen en la práctica fuera del ámbito teórico de la Hacienda Pública y de la firma avanzada, la gratuidad del servicio de validación de certificados FNMT para el sector privado refuerza la propuesta de valor del producto FNMT en detrimento, aún mayor, del producto DNIe.

También es posible que este cambio llegue demasiado tarde. Tras 10 años, los certificados electrónicos pueden haber perdido su oportunidad como método de autenticación y firma de uso masivo en el sector privado en España, en favor de métodos alternativos.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Business, eID | Sin comentarios » | 6 de Julio de 2016

Migración de Tractis a Amazon Web Services

A lo largo del último mes hemos completado la migración de la infraestructura de Tractis a la nube.

Hasta ahora, todos los servicios provistos por Tractis han estado alojados en nuestras propias máquinas en el centro de procesamiento de datos (CPD) de Acens en Barcelona. A partir de ahora, todos los servicios de Tractis estarán alojados en Amazon Web Services, el proveedor de servicios de computación en la nube líder a nivel mundial. La única excepción a nuestra migración a la nube ha sido la Autoridad de Sellado de Tiempo de Tractis (Tractis TSA), que continuará corriendo sobre nuestros propios Hardware Security Modules (HSM), esta vez alojados en uno de los centros de procesamiento de datos de Claranet en Barcelona.

Con esta migración esperamos obtener varias ventajas, incluyendo: escalabilidad extrema en almacenamiento y procesamiento, alta disponibilidad en todos los componentes de la infraestructura de Tractis, mejor recuperación ante desastres, tiempos de latencia mínimos para el usuario final, mayor facilidad de gestión, y mayor rapidez de provisión de servicios. Todo ello mientras desde Tractis continúamos prestando nuestros servicios con un cumplimiento estricto de la normativa española y europea en protección de datos. Nuestros clientes europeos pueden tener la tranquilidad de que Tractis utiliza exclusivamente CPDs de Amazon Web Services situados en el Espacio Económico Europeo.

La complejidad de la infraestructura a migrar, el elevado número de servicios prestados, los clientes en producción y las implicaciones legales, han hecho que este salto no sea una tarea trivial. Esta migración supone la culminación de un trabajo de varios meses de diseño y cuidadosa planificación. Con todo, no es más que una etapa más en nuestra objetivo de mover la infraestructura de servicios de Tractis desde diversas aplicaciones monolíticas a microservicios.

Hemos actualizado la documentación y políticas de Tractis para reflejar este cambio. Merecen especial mención las Condiciones de uso de Tractis, la Política de sellado de tiempo de Tractis, diversas secciones de nuestra sección de ayuda, el acuerdo de protección de datos en Europa firmado entre AWS y Tractis y, finalmente, nuestra auditoría anual en materia de protección de datos recogiendo todos los cambios señalados.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Tractis | Sin comentarios » | 5 de Octubre de 2015

Tractis lanza soporte en tiempo real para Plan Enterprise

A lo largo del verano planeamos realizar varios lanzamientos dirigidos a gran empresa.

Tras el lanzamiento de facturación unificada multi-cuenta, esta semana anunciamos soporte en tiempo real. Como su nombre indica, esta nueva funcionalidad te permite contactar, directamente y en tiempo real, con los responsables técnico y de negocio asignados a tu cuenta Tractis. Todas las comunicaciones se realizan mediante el uso de Slack y Slackline.io.

Acerca de Slack

Si aún no conoces Slack, no sabes lo que te estás perdiendo. Se trata una potente herramienta de mensajería instantánea, extremadamente fácil de usar, que permite conversaciones en grupo, compartición de archivos, búsqueda avanzada e integraciones con más de 80 servicios terceros. Hace un mes, Slack anunciaba 1,1 millones de usuarios activos diarios. No parece exagerado afirmar que han irrumpido con fuerza en el mundo de las comunicaciones empresariales.

Algún día escribiremos un post explicando como Slack ha transformado el trabajo diario del equipo de Tractis y aumentado nuestra productividad. Por ahora, baste decir que se ha convertido en nuestro centro neurálgico de comunicaciones, integrado con todas nuestras herramientas de trabajo internas (gestión de tareas, CRM, helpdesk, compartición de archivos, monitorización, alertas, gestión de logs, repositorios de código, etc.)

Acerca de Slackline.io

Slackline.io te permite compartir canales entre distintos equipos de Slack. Aunque tu empresa tiene su equipo en Slack y Tractis el suyo, ambas comparten un canal de comunicación.

En otras palabras, aunque técnicamente Tractis es una empresa distinta a la tuya, en la práctica, gracias a Slackline.io, tienes acceso al equipo de Tractis en las mismas condiciones que al resto de tus compañeros de trabajo. Directamente desde tu centro de comunicación interna y en tiempo real. A todos los efectos, es como si Tractis fuese un miembro más de tu equipo — que es justo en lo que pretendemos convertirnos.

El soporte en tiempo real está disponible en Beta, únicamente para clientes de Tractis con plan de subscripción mensual Enteprise.

Disclaimers

Como en el caso de Tractis, Slack es gratuito, con funcionalidades adicionales para planes de pago. Si te animas a probarlo, utiliza este enlace para crear una cuenta en Slack y obtendrás 100 $ de crédito gratis (solo hasta el 30 de Septiembre de 2015). Si finalmente decides contratar un plan de pago, Tractis recibirá otros 100 $ de crédito. Con o sin programa de referidos, seguiríamos recomendando Slack sin dudarlo.

Slackline.io es un servicio creado por Blanca Tortajada y Ernesto Jiménez, antiguo negonator extraordinaire. Algunos de sus clientes son Bloomberg Beta, Dow Jones, Harvard… y ahora Tractis. Con o sin pasado compartido de Tractis con el equipo fundador de Slackline.io, la posibilidad de convertirnos en un miembro más del equipo de nuestros clientes nos parece una proposición extremadamente intrigante de probar.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Tractis | Sin comentarios » | 24 de Julio de 2015

Tractis lanza facturación unificada multi-cuenta para Plan Enterprise

A lo largo del verano planeamos realizar varios lanzamientos dirigidos a la gran empresa.

Comenzamos con la facturación unificada multi-cuenta, una nueva funcionalidad que te permite redirigir el gasto de varias cuentas de Tractis a una sola.

Veamos un ejemplo. Supongamos que trabajas en una gran empresa y deseas utilizar los servicios de certificación electrónica de Tractis (verificación de identidad, firma electrónica, sellado de tiempo, preservación de evidencias, etc.) para dar servicio a distintos departamentos, divisiones, productos o empresas del grupo. Por un lado, deseas agrupar todo el gasto en una única factura y, por otro lado, deseas mantener separada la gestión de las cuentas, de forma que cada cuenta siga teniendo su propia configuración, administradores, usuarios, gestión de pasarelas y personalizaciones de logo y colores.

La facturación unificada multi-cuenta te permite lograr exactamente eso.

Solo tienes que indicarnos la cuenta principal a la que redirigir el gasto (Master Account) y las cuentas que deseas que utilicen el crédito en la cuenta principal (Slave Accounts). Nosotros realizaremos toda la configuración necesaria, para que disfrutes de las ventajas:

  • Mayor simplicidad: Una única factura para varias cuentas.
  • Mejores precios: Al combinar el gasto de varias cuentas en una sola, puedes alcanzar mayores descuentos por volumen de transacciones.
  • Mayor personalización: Cada cuenta sigue siendo gestionanda de forma independiente (configuración, usuarios, personalización, etc.).
  • Mayor control: Solo los Adminstradores de la cuenta Master tienen acceso a los informes de transacciones y gasto de las cuentas Slave.

Creemos que esta nueva funcionalidad demostrará ser extremadamente útil para grandes empresas, centrales de compras y filiales informáticas, que proporcionan servicios a múltiples divisiones, departamentos, productos y empresas del grupo.

La facturación unificada multi-cuenta está disponible únicamente para clientes de Tractis con plan de subscripción mensual Enterprise.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Tractis | Sin comentarios » | 15 de Julio de 2015

Certificación de atributos identitarios en tu Perfil público de Tractis

Tras la mejoras en el control de privacidad de tu Perfil público, lanzamos certificación de atributos identitarios de tu Perfil público de Tractis.

Cuando decimos “atributos identitarios” nos referimos a la distintas piezas de información que contiene tu Perfil público de Tractis. Nombre, apellidos, sexo, edad, nacionalidad, teléfono… son todos atributos identitarios, es decir, atributos que definen tu identidad. Quizás podríamos llamarlos, simplemente, “datos personales“. Sin embargo, tu Perfil de Tractis contiene tanto datos personales como profesionales. Creemos que “atributos identitarios” es una denominación más precisa.

De atributos identitarios “alegados” a “certificados”

Hasta ahora, todos los atributos identitarios en tu Perfil de Tractis eran datos “alegados” por tí. Un tercero no tenía forma de saber saber si la información manifestada (alegada) por tí era cierta o no. Este desconocimiento puede provocar desconfianza en escenarios de comercio electrónico y, en algunos casos, impedir que se formalice la transacción.

A partir de hoy, puedes certificar tus atributos identitarios, de forma que terceros (p.ej. un posible comprador) puedan tener la tranquilidad que la información contenida en tu Perfil es cierta.

Atributos identitarios certificados soportados

Hemos comenzado soportando la certificación de los siguientes atributos:

  • Información personal: Nombre, Apellidos y Número de ID (p.ej.: DNI español).
  • Información profesional: Número de teléfono móvil.

Métodos de certificación de atributos identitarios

El método de certificación depende del atributo identitario que se desee certificar. En el caso de:

Solo tienes que visitar tu Perfil, pulsar la pestaña de “Verificaciones”, seleccionar el atributo a certificar, pulsar “Certificar” y seguir las instrucciones.

Frescura de certificación y Re-certificación

La fecha en que un atributo identitario es certificado es importante. Puede que un potencial comprador se fíe de tu número de móvil si ha sido certificado hace 2 semanas, pero que desconfíe si la certificación se realizó hace más de 6 meses (puede que ya no tengas ese número de móvil). Por esta razón, al lado de cada atributo identitario certificado, indicamos la “Frescura” de dicha certificación, es decir, la fecha en que fue realizada y, por tanto, el tiempo que ha pasado desde la misma.

Si tú, o un tercero, consideráis que ha pasado mucho tiempo desde la certificación realizada, puedes re-certificar un atributo identitario. Solo tienes que pulsar “Re-Certificar“, completar el proceso de certificación y tu atributo identitario volverá a estar certificado con fecha de hoy.

Nivel de garantía de certificación

No todos los métodos de certificación ofrecen el mismo nivel de garantía. En otras palabras, el método de certificación utilizado impacta en la fortaleza de la evidencia electrónica generada y su utilidad posterior ante un tribunal. En Tractis asignamos un “Tractis Score” (nivel de garantía) a cada método de certificación. Puedes conocer el Tractis Score asignado a cada certificación realizada simplemente mirando el color del botón de la certificación. A modo de resumen:

  • Gris: Atributo identitario no certificado.
  • Rojo: Tractis Score 0. Nivel de garantía nulo.
  • Naranja: Tractis Score 1. Nivel de garantía mínimo.
  • Amarillo: Tractis Score 2. Nivel de garantía bajo.
  • Azul: Tractis Score 3. Nivel de garantía substancial.
  • Verde: Tractis Score 4. Nivel de garantía alto.

Si deseas más información sobre el nivel de garantía de una certification, basta con que coloques el cursor de tu ratón encima del botón de certificación.

Beta y próximos pasos

Esta funcionalidad está en Beta. Mientras dure la Beta, certificar atributos identitarios es gratis, así que puede ser un buen momento para mejorar la “calidad” de tu perfil en Tractis ;)

Queremos comenzar poco a poco, aprender de y pulir los problemas que pueden surgir durante el proceso de certificación, recibir vuestras sugerencias y, progresivamente, ir expandiendo la funcionalidad disponible y el número de atributos identitarios que puedes certificar en tu Perfil de Tractis.

Comentarios bienvenidos.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Tractis Identity | Sin comentarios » | 8 de Julio de 2015