Tuenti elige a Tractis para verificar la identidad de sus clientes de telefonía

Comenzamos el 2012 con una gran noticia. Estamos felices de anunciar que “Tu“, el operador de telefonía de la red social Tuenti, ha elegido a Tractis como la plataforma de verificación de identidad para sus clientes.

Un poco de historia para los despistados: Con casi 8 millones de usuarios activos y 40.000 millones de páginas vistas al mes, la española Tuenti es la una de las principales redes sociales a nivel mundial, con la media por usuario más alta (7,63 horas, frente a 4,29 horas de Facebook) y la página con más tráfico de nuestro país (15% del tráfico web).

Tu, la operadora móvil de Tuenti

En el último año Tuenti ha venido desarrollando en versión beta “Tu”, su propio operador de telefonía móvil virtual (OMV) que utiliza la red de Movistar. Aunque en los últimos años han aparecido docenas de OMVs en España (MASmóvil, Yoigo, Simyo, Pepephone, Lebara… entre los más conocidos), gracias a su especial vinculación con Tuenti, Tu disfruta de características sociales, servicios y posicionamiento claramente diferenciados.

Su lanzamiento fue acompañado de agresivas tarifas, llamadas y SMSs gratis de Tu a Tu y navegación por Tuenti gratis desde el móvil. Estas Navidades Tu volvió a dar un golpe de mano con la campaña “Smartphone para todos“, comercializando en exclusiva el smartphone ZTE Racer II, el Android más económico del mercado, por 59 €, en prepago y sin permanencia.

Necesidad de verificar la identidad de los clientes prepago

Desde el 9 de Noviembre de 2007 los operadores de telefonía móvil en España están obligados a verificar la identidad de los clientes que adquieran tarjetas prepago. Para ello, es necesario que los particulares aporten su DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero, y las empresas su tarjeta de identificación fiscal. Las grandes operadoras de telefonía como Telefónica, Vodafone y Orange utilizan su red de puntos de venta para verificar la identidad de forma presencial pero, ¿qué pasa con los OMVs que no disponen de tiendas?

Hasta ahora, la respuesta ha consistido en solicitar documentación escaneada, o bien, utilizar el envío de la mensajería urgente como forma de verificación de identidad. El mensajero que entrega el paquete tiene instrucciones de preguntar por el destinatario y, solo después de que este presente el documento de identificación, entregar la tarjeta SIM.

Sin embargo, estas soluciones presentan varios problemas:

  1. Sistema de verificación de identidad poco fiable: Presentar la fotocopia de una credencial no es tan seguro como presentar la propia credencial. Lo primero es claramente más fácil de modificar. En el caso de envíos, todos hemos comprobado que el nivel de cumplimiento del requisito de verificación varía enormemente, no solo entre empresas de mensajería sino también entre los mensajeros de una misma empresa.
  2. Enorme limitación de las posibilidades de comercialización: Enviar tarjetas prepago por mensajería es uno de los escenarios de comercialización posibles. Sin embargo, hay muchos otros donde tiene sentido ofrecer tarjetas prepago en un expositor, dejar que los clientes las cojan y “simplemente” paguen al salir, como un producto más, sin mayores burocracias ni complicaciones. Algo que hasta ahora no estaba al alcance de los OMVs sin puntos de venta propios o en partnership.

El proceso de verificación de identidad con Tractis, paso a paso

Tu se convierta en la primera OMV en España en habilitar el uso del DNIe como mecanismo de verificación de identidad para sus tarjetas SIM. Desde el punto de vista de usuario, los pasos a seguir son:

  1. Adquieres tu tarjeta prepago Tu en su tienda virtual u otra tienda, por ejemplo, un Vips.
  2. Visitas tuenti.com/activatusim e introduces el código de tu tarjeta.
  3. Utilizas tu DNIe para verificar tu identidad y activar tu tarjeta.

Así de sencillo. No hace falta instalar los drivers del DNIe y, si no tienes lector, desde Tractis te enviamos uno a casa en 24 horas por un precio súper-ajustado. Tras el lanzamiento inicial de la versión beta y el oportuno periodo de pruebas en producción, tanto desde Tuenti como Tractis, estamos muy contentos con los resultados conseguidos y emocionados con el diseño de futuros casos de uso, mejoras y aplicaciones.

Pioneros en identidad real

En muchas de sus intervenciones, Tuenti ha subrayado, de forma recurrente, su objetivo de consolidarse como la plataforma donde priman la privacidad, identidad real, confianza, conversaciones y contenidos relevantes.

Con este movimiento, Tuenti da un paso más en su estrategia y demuestra un compromiso firme con la utilización de sistemas confiables a la hora de cumplir la legislación vigente, la inteligencia para aprovechar potentes infraestructuras existentes (más de 25 millones de DNIe emitidos y creciendo a un ritmo de 6 millones más por año) y, cual judoka de los negocios, convierten las debilidades de una OMV (red de puntos de venta) en una ventaja en eficiencia y costes respecto a competidores más tradicionales.

Esperamos que muchas otras operadoras sigan el camino recién abierto por Tuenti.

Actualización 2012.01.25: Se hacen eco de la noticia, entre otros: El Economista, Cinco días, El Mundo, La RazónLa Información20 Minutos, eitbEl PeriódicoEl Norte de Castilla, La Voz de Galicia, La Voz de ValenciaDiario de Navarra, El Digital de MadridIdealElReferenteEuropaPressRRHH PressPeriodista Digital, PCActualMuyComputerPROXatakaGenbeta, GenbetaDevMenéameFayerWayer, Visual Beta, Microlópez, TechWeekEuropefinanzas.com, CotizaliaTelecinco, Antena 3, Terra, DirigentesWeborama, Trece Bits, EnlaceGeekTodoStartUps, Iberestudios, El Experto Digital, La Voz LibreEl periódico de la publicidad, Revista Facturación ElectrónicaObvio,  El Grupo Informático, MarketingNews, SeetioGeneraccion.comAgencia Manada, Mas que redes, Hábeas DataSegu-Info, Forocoches, messenger.es, Tecnología21, TecnoZone, Tech.Cero, Tecnologyc, Globedia, brainhardwareSigher, Blocly, Árbol de noticias, benjalink, OMV, Protección de datos en Andalucíageekuu, Oh! TechNetcomshopArgoRED, NEWS PCS asycom, AENTAnoticiasynoticias, sixpads, todomdpdgtalnws, Zona Internet, redticos, EmpresasyMercadosVlimix, DigitalDomain, Tecnopcx, zebramedia, Código Zero, fulltono, ORSI, blogfree, ceroblog, gentedigital, boxbastertecnorevistaLo mejor de cada casa, Noticias tecnológicas, eprodisaGuía de InternetCanalBlog, NoticiasDot, o24n, ZonaTotalCucoAlmería, inkawebdesign, TecnoDerechoTopFormación, itnoticiasLos PequezGooglePlusAdictos,  TuentiAdictos, ¿Qué es Tuenti?El Mundo Tuenti y muchos más.


Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Clientes, Tractis Identity | 3 comentarios » | 9 de Enero de 2012

3 Comentarios en “Tuenti elige a Tractis para verificar la identidad de sus clientes de telefonía”

Gravatar de Tuenti Adictos

Tuenti Adictos
16 de Enero de 2012 a las 8:35 pm    

Felicidades por el gran trabajo realizado. Seguro que esta nueva iniciativa facilita los trámites a los usuarios de la red social.

Saludos!

[...] Tractis ofrece a los usuarios sin lector además a la posibilidad de adquirirlo desde Tractis en 24 horas a un precio muy reducido. [...]

Gravatar de Google plus – En Fase de Pruebas

Google plus - En Fase de Pruebas
19 de Enero de 2012 a las 4:19 pm    

[...] bien detallan en el blog de Negonation.com, se necesita verificar la identidad de todas las personas que tienen una tarjeta SIM de la [...]

Más entradas en Negonation Blog