Lanzamiento de MiFirma: Firma Iniciativas Legislativas Populares con tu DNIe

Es un placer y un motivo de orgullo anunciar hoy 25 de Mayo de 2011 el lanzamiento de MiFirma.com, una plataforma para desarrollar Iniciativas Legislativas Populares (ILP) a través de firma digital.

MiFirma.com cumple todos los requisitos especificados en la normativa vigente de aplicación, para poder llevar dichas ILPs de manera efectiva al Parlamento y así permitir que los ciudadanos puedan influir en la creación de leyes en las que creen.

El origen de MiFirma

Hace aproximadamente un año nos contactó Javier Fernández de Bobadilla, abogado y co-fundador de Herzio.com, una plataforma para promocionar y monetizar bandas de música. Sin embargo, la llamada no tenía que ver nada con Herzio ni con la música. Junto con algunos amigos y compañeros, habían estado dándole vueltas a una idea: aumentar la participación ciudadana a través de las ILPs y firmas digitales.

El razonamiento era el siguiente: en España, la Ley 59/2003 de 19 de diciembre de Firma Electrónica, establece que la “firma electrónica cualificada o reconocida” (la generada por el DNIe y otros certificados) tiene la misma eficacia que la firma manuscrita.

Artículo 3.4 de la Ley de Firma Electrónica: La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

Así las cosas, en teoría debería ser posible crear una plataforma que permitiese recoger firmas para ILPs haciendo uso del nuevo DNIe. Ellos estaban dispuestos a, en sus ratos libres, crear la web que permitiese la creación, gestión y difusión de ILPs a distintos grupos promotores y querían saber si nosotros estaríamos dispuestos a colaborar en la parte de validación de certificados electrónicos.

Fue una coincidencia. Desde Tractis llevábamos acariciando la misma idea desde hacía unos meses. Tal como comenté en el blog de Francisco Hernández Marcos en 2008, entonces queríamos crear un nuevo servicio pro-bono llamado “Tractis Petitions” que permitiese precisamente la firma de ILPs con DNIe y otros certificados. La iniciativa estaba liderada por Ernesto Jiménez, miembro del equipo de Tractis, pero nunca acabábamos de encontrar el tiempo y recursos para ponernos con ello. Siempre había algo más importante-urgente.

La filosofía era muy parecida: crear una herramienta que permitiese aumentar la participación ciudadana en la política, abierta a todo el mundo (sin importar el color o creencias de los grupos promotores), liberar el código, traducirlo al máximo número de idiomas posible con la ayuda de colaboradores y extender el virus al mayor número de países posible. Dicho y hecho. Nos pusimos manos a la obra. Durante los meses siguientes, en los escasos ratos que las responsabilidades de cada uno de los participantes les permitía, poco a poco, entre todos, fuímos dando forma a esa idea inicial.

Desde el principio, todos teníamos claro que si ibamos a perder noches y fines de semana, no era para “hacer el friki” (aunque a todos nos encante), sacar una prueba de concepto, demostrar que el tema es posible técnicamente y olvidarnos. Si nos metíamos, era para provocar un cambio. real y replicable a otros países.

Por tanto, no se trataba solo de picar código, también había que averiguar información legal que entonces no teníamos (forma de iniciación del procedimiento, acreditación de las firmas, etc), decidir el posicionamiento de la herramienta versus otras iniciativas similares, hablar con gente que ya había montado ILPs en el pasado y conocer su experiencia, contactar a los primeros grupos promotores potenciales, establecer estrategias de despliegue masivo de lectores de tarjetas inteligentes para permitir que pudiese participar el mayor número de gente posible, preparar la logística necesaria para enviar/recibir pliegos de firmas, y, finalmente, dejar nuestra respectiva impronta (obsesiones) en el producto final. En el caso de los promotores de MiFirma, crear una plataforma que no solo permitiese la firma sino que incluyese por defecto herramientas para maximizar la distribución/alcance/difusión de cada una de las iniciativas. En el caso de Tractis, no lanzar hasta ser capaces de proporcionar una experiencia de firma con las máximas garantías y que, al mismo tiempo, no generase frustración a los centenares de miles de personas que quisiesen firmar (y el consiguiente aluvión de peticiones de soporte).

Suficiente introducción. Vamos al grano :)

¿Qué es una Iniciativa Legislativa Popular?

Una Iniciativa Legislativa Popular o “ILP” es un mecanismo amparado por el artículo 87.3 de la Constitución Española que reconoce a los ciudadanos la posibilidad de presentar propuestas de ley al Parlamento para su aprobación.

Artículo 87.3 de la Constitución Española: Una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

La Ley Orgánica a la que se refiere el artículo 87.3 es la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular.

¿Iniciativas Legislativas Populares con firma electrónica?

Pues sí. Es posible. La Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular ha sido modificada por la Ley Orgánica 4/2006 , de 26 de mayo para, entre otras cosas, permitir específicamente la firma electrónica. En concreto:

La modificación primera de  la Ley 4/2006 da una nueva redacción al preámbulo de la Ley 3/1984:

Ley 3/1984. Preámbulo modificado: …también se podrán recoger las firmas por vía electrónica siempre que se garantice la voluntad auténtica del ciudadano que suscribe la iniciativa legislativa popular.

La modificación quinta de la Ley 4/2006 añade un nuevo apartado 4 al artículo 7 de la Ley Orgánica 3/1984:

Ley 3/1984. Artículo 7.4: Las firmas se podrán recoger también como firma electrónica conforme a lo que establezca la legislación correspondiente.

No solo es posible en teoría, sino también en la práctica. Más aún, ya se ha hecho. La Plataforma en defensa del trasvase Tajo-Segura fue la primera ILP en utilizar la firma electrónica.

Los problemas de las Iniciativas Legislativa Populares

Cualquier colectivo de ciudadanos que decida provocar un cambio legislativo a través de una Iniciativa Legislativa Popular se enfrenta a dos problemas:

  1. Enorme esfuerzo (500.000 firmas mínimo): Recoger un mínimo de 500.000 firmas acreditadas es una tarea titánica que requiere disponer de los recursos suficientes para montar (y mantener) mesas de recogidas de firmas en distintos lugares de España durante los 9 meses de plazo que se permiten para recoger firmas. Hasta ahora, la experiencia ha demostrado que, salvo contadas excepciones, algo así solo está al alcance de colectivos con buena financiación o de partidos políticos (generalmente en la oposición) que disponen de los recursos (aparato del partido, comunicación, afiliados…) para hacer posible la recogida física de firmas y la logística asociada de manera continuada.
  2. Resultado incierto (no hay garantías de que la ILP se apruebe):  Una vez la Comisión Promotora ha acreditado el número de firmas recogidas, el Parlamento no tiene obligación de aprobar dicha Propuesta, solo de incluirla en el orden del día para su discusión por las fuerzas parlamentarias. Solo las ILPs que alcanzan tramitación parlamentaria tienen derecho a una compensación por los gastos realizados.

Lamentablemente estas barreras hacen que muy pocos colectivos se atrevan a asumir el coste (esfuerzo, tiempo, dinero) que supone promover una ILP.

Gracias al uso de la firma electrónica, MiFirma baja estas barrreras de entrada de forma drástica, haciendo posible una mayor participación ciudadana en la política de su país.

Hackeando las Iniciativas Legislativas Populares

Gracias al DNI electrónico se abre un mundo de posibilidades. En el momento de escribir estas lineas ya hay más de 23 millones de DNIe en España. Se emiten 6 millones nuevos cada año… pero, ¿cuantas personas tienen un lector? y, los que tienen un lector, ¿cuantas personas lo tienen correctamente instalado? y, de esas, ¿cuantas están dispuestas a firmar una determinada ILP?. Es importante no dejarse cegar por tecnología y no perder de vista el auténtico objetivo: conseguir 500.000 firmas, ya sean electrónicas o manuscritas. ¿Cómo utilizar el DNIe en nuestro beneficio, de la manera más eficiente, al tiempo que se recogen firmas manuscritas para garantizar el éxito de la campaña? En nuestra opinión, parte de la respuesta yace en hackear el sistema de captación de los llamados “fedatarios especiales”.

El artículo 9 de la Ley 3/1984 establece que las firmas recogidas deberán ser autenticadas por un Notario, Secretario Judicial o por el Secretario municipal correspondiente al municipio en cuyo censo electoral se halle inscrito el firmante. Afortunadamente, el artículo 10 de la Ley 3/1984 establece que, sin perjuicio de lo anterior, las firmas también podrán ser autenticadas por “fedatarios especiales” designados por la Comisión Promotora. Digo “afortunadamente“, pues gracias a este artículo 10, los propios colaboradores de la ILP, previa designación como “fedatarios especiales”, puedan dar fe de la autenticidad de las firmas, lo cual es mucho más barato y eficiente que Notarios y Secretarios judiciales.  Has acertado: el 99,9% de las ILPs utilizan fedatarios especiales.

Un fedatario especial no es más que una persona que, además de estar dispuesta a firmar la ILP, también está dispuesta a recoger firmas de otros. Como puedes imaginar, el secreto del éxito de una ILP radica en gran medida en el número de fedatarios especiales que sea capaz de atraer.

El secreto del éxito de una ILP radica en gran medida en el número de fedatarios especiales que sea capaz de atraer.

Para convertirse en fedatario especial hay que firmar una declaración jurada comprometiéndose a dar fe de la autenticidad de las firmas recogidas y enviarla a la Comisión Promotora de la ILP, junto con una fotocopia del carné de identidad. Aquí puedes ver un ejemplo de declaración jurada para convertirse en fedatario de la ILP para regular la fiesta de los toros como bien de interés cultural. Una vez firmada la declaración, la Comisión Promotora envía los “pliegos de firmas” al Fedatario, donde este podrá recoger las firmas. Como ves, no vale cualquier papel para recoger firmas, solo pliegos originales, y estos no se pueden fotocopiar. En cada pliego caben unas 25 firmas. A medida que el fedatario especial va recogiendo pliegos de firmas, los va enviando periódicamente a la Comisión Promotora.

Hasta ahora, las ILPs exitosas consiguen cientos de fedatarios. Pongamos un ejemplo con números:

  • Una Comisión Promotora consigue 500 fedatarios.
  • Cada fedatario consigue 1.000 firmas (40 pliegos por fedatario).
  • Resultado: 500.000 firmas -> La ILP se presenta al Parlamento.

La mayoría de las conversaciones actuales sobre ILPs con firma electrónica, se centran en conseguir 500.000 firmas electrónicas. Algo que puede resultar extremadamente difícil con el nivel de despliegue (DNIe, lectores, instalaciones) actual. Ahora bien, ¿qué pasaría si los esfuerzos de captación de firmas electrónicas se concentrasen, no en la consecución de firmantes sino en la de fedatarios?, ¿Si para convertirse en fedatario bastase con la firma electrónica de una declaración jurada, sin necesidad de enviar fotocopia del carné de identidad?, ¿Si la propia plataforma de recogida de firmas incluyése de serie el envío, procesamiento y recogida de pliegos a fedatarios? Imaginemos que una ILP consigue atraer a un núcleo de 10.000 personas, no solo para que firmen electrónicamente la ILP, sino para que también firmen electrónicamente la declaración jurada para convertirse en fedatarios y conseguir cada uno 50 firmas (2 pliegos) entre familiares y amigos. Con este sistema los números serían

  • Una Comisión Promotora consigue 10.000 fedatarios.
  • Cada fedatario firma electrónicamente la ILP (10.000 firmas electrónicas).
  • Cada fedatario consigue 50 firmas (2 pliegos por fedatario).
  • Resultado: 510.000 firmas (10.000 electrónicas y 500.000 manuscritas) -> La ILP se presenta al Parlamento.

Lo que intentamos subrayar es que, a pesar de todo el buzz actual sobre DNIe/ILPs/voto electrónico en las redes sociales, en la primeras ILPs con firma electrónica, quizás no haya que poner tanto el acento en “DNIe’s/lectores en manos de todos los ciudadanos o de todas las mesas de recogidas de firmas“, sino en “captación masiva de fedatarios con DNIe“. Ahí puede estar la revolución que convierta las ILPs en algo verdaderamente útil, al alcance de cualquier colectivo ciudadano: En conseguir un ejército de 10.000, en vez de 500 y, en consecuencia, en rebajar la carga de firmas de cada soldado.

Nos creemos estos números.

Asumiendo que se consiguen todas las firmas necesarias, aún queda el problema del “resultado incierto”. ¿Aprobará el Parlamento las medidas oportunas que tomen en consideración las peticiones de la ILP? No es posible saberlo. La respuesta dependerá en gran medida del nivel de repercusión/firmas/presión que dicha ILP haya sido capaz de generar.

Incluso, aunque la petición de la ILP no sea aprobada por el Parlamento, la ILP puede ser considerada todo un éxito. El éxito de una ILP no solo se mide por el “resultado” (la decisión del Parlamento), sino también por el “proceso” que la hace posible. Muchos cambios no son batallas que se puedan conseguir inmediatamente, sino guerras a medio-largo plazo que requieren visión y estrategias a medio-largo plazo.

Muchos cambios no son batallas que se puedan conseguir inmediatamente, sino guerras a medio-largo plazo y que requieren visión y estrategias a medio-largo plazo.

Una ILP que no sea aprobada por el Parlamento pero que ayude a difundir, concienciar y educar a la gente sobre un determinado tema, así como a evidenciar de manera flagrante la desconexión entre políticos y ciudadanos al respecto, puede ser considerada un éxito. Es una batalla ganada y un paso más cerca de ganar esa guerra.

Si además, como consecuencia de una ILP, se da lugar a la creación de un gran núcleo de internautas formados y equipados para firmar electrónicamente, se allana espectacularmente el camino para la consecución de futuras ILPs, sea en el mismo área o en otras áreas que también requieran cambios. En definitiva, se crea un ejército de personas conscientes de su poder y capaces de ejercitarlo desde sus casas, ante sus representantes. Es el principio de grandes cambios que trascienden el alcance de esa ILP concreta.

No todo es conseguir que el Parlamento apruebe una ILP concreta.

El proceso de firma en MiFirma

El funcionamiento de MiFirma es muy sencillo e intuitivo.

Paso 1: El usuario visita la web de MiFirma, donde puede acceder a la ILP o ILPs que estén disponibles para firmar:

Paso 2: El usuario es redirigido a la web de Tractis donde se le presenta el texto de la ILP, para que lo revise antes de firmar:

Paso 3: El usuario realiza la firma:

Paso 4: Una vez realizada la firma, el usuario es devuelto a la web de MiFirma. Allí se le comunica que su firma se ha contabilizado correctamente y se le da la oportunidad de difundir la ILP en diversas redes sociales:

Las ventajas de MiFirma

Hay varias razones que hacen a MiFirma una plataforma única para la recogida de firmas digitales en ILPs:

  1. Foco en distribución/difusión: MiFirma nace con un claro convencimiento de la necesidad de dar máxima difusión a las ILPs en que participe para garantizar su éxito. A las herramientas actuales, se irán añadiendo nuevas funcionalidades en el futuro.
  2. El mayor soporte a certificados del mercado: Aunque la interface de MiFirma da más visibilidad a la firma con “DNIe”, lo cierto es que MiFirma corre sobre el back-end de Tractis y, por tanto, es capaz de realizar validación completa de todos los certificados electrónicos soportados en Tractis, en la actualidad la mayor Autoridad de Validación privada a nivel mundial.
  3. DNIe sin drivers: Gracias al soporte a comandos APDU del DNIe en Tractis, los firmantes no necesitan tener instalados los drivers del DNIe para poder firmar la ILP, cualquiera que sea su sistema operativo o navegador. Esta fucionalidad es importantísima, pues reduce el “ratio de rebotes por razones tecnológicas” de forma drástica. A la espera de que otros proveedores proporcionen esta funcionalidad, MiFirma es la única plataforma de recogida de firmas para ILPs que no requiere instalar los drives del DNIe para poder firmar.
  4. Logística integrada: Por defecto, todas las ILPs que se lancen desde MiFirma, cuentan con los contactos, conocimientos y acuerdos necesarios con proveedores logísticos (envíos de pliegos, recogidas de pliegos, envíos de lectores, almacenaje, transporte, etc) para comenzar y ejecutar ILPs de la forma más eficiente y con menor coste posible y de forma que la Comisión Promotora pueda concentrarse en lo importante.
  5. Equipo comprometido:  Detrás de MiFirma se encuentra un equipo de personas convencidas, motivadas y comprometidas a empujar al máximo todas las ILPs que se lancen y dar continuidad a este proyecto. El objetivo no es crear una “prueba de concepto” sino provocar cambio real.

Próximos pasos

A diferencia de otras iniciativas de participación ciudadana, la intención de MiFirma no es iniciar campañas de peticiones (ese área está cubierta, y muy bien, por servicios como ActuableAvaaz o Change.org), sino ILPs. Creemos que ambos tipos de iniciativas, peticiones e ILPs, son necesarias y que tienen su lugar. En consecuencia, MiFirma no se centrará en generar un gran número de peticiones en que los ciudadanos puedan participar, sino en seleccionar cuidadosamente muy pocas iniciativas (1-3 por año máximo) y centrar todos los esfuerzos (difusión, logística, soporte, etc) en que lleguen al Parlamento.

Quedan muchas cosas por hacer y mejoras por realizar. En el caso de MiFirma (mejorar, documentar y liberar el código, traducir la interface a distintos idiomas, etc). En el caso de Tractis (incorporar un aún mayor número de certificados soportados, ajustar el copy para que la interface hable de “propuestas” en vez de “contratos”, comprobar que el nº de DNIe introducido en la Propuesta, se corresponde con el nº de DNIe introducido para firmar, etc).

Sin duda, el hito más importante ahora mismo es encontrar la primera ILP con la que poner MiFirma a trabajar. Cualquier persona o colectivo interesado en utilizar MiFirma, es más que bienvenida a proponer su ILP. El objetivo de MiFirma es analizarlas, no en base a color o creencias políticas sino únicamente en base a sus oportunidades de éxito. Estamos convencidos que si las primeras ILPs con firma electrónica consiguen llegar al Parlamento, mandarán un mensaje claro a la ciudadanía de que es posible provocar el cambio y equiparán a un primer núcleo de internautas con las herramientas necesarias para iniciativas posteriores aún más ambiciosas.

Actualización 2011.05.31: Se hacen eco de la noticia MicrosiervosBarrapuntoMeneameRTVE.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Empowerment, Firma digital, Tractis Signatures | 32 comentarios » | 25 de Mayo de 2011

32 Comentarios en “Lanzamiento de MiFirma: Firma Iniciativas Legislativas Populares con tu DNIe”

[...] Lanzamiento de MiFirma: Firma Iniciativas Legislativas Populares con tu DNIe www.tractis.com/blog/es/lanzamiento-de-mifirma-firma-inici…  por dlc111 hace 2 segundos [...]

Gravatar de Abel

Abel
25 de Mayo de 2011 a las 6:20 pm    

Me parece una iniciativa muy interesante y os doy las gracias por poner esto a disposición de todo el mundo, sin embargo no debemos olvidar que las iniciativas legislativas populares no pueden modificar leyes organicas, como la ley electoral ni por su puesto la constitución. De todos modos reunir un gran número de firmas al margen del resultado que pueda dar podría ser una gran medida de presión social. saludos

Gravatar de Anonimo

Anonimo
25 de Mayo de 2011 a las 6:59 pm    

joder estais trabajando muchisimo,ANIMO!!! que esto marcha…

Gravatar de Nureddunes

Nureddunes
25 de Mayo de 2011 a las 7:48 pm    

Hola! Si necesitáis a alguien para traducir al catalán podéis contar conmigo, ok?

Me encanta la idea!!

Gravatar de nitidus

nitidus
25 de Mayo de 2011 a las 7:54 pm    

Maravilloso!!! ¿Que tal una iniciativa popular para modificar el artículo 87.3 de la Constitución, para inaugurar? ;)

Gravatar de David Blanco Giro

David Blanco Giro
25 de Mayo de 2011 a las 8:02 pm    

@Abel: Es cierto. Hay que seleccionar con cuidado lo que se pide y asegurarse de que no está entre las materias no permitidas.

@Anonimo: Muchas gracias por los ánimos :)

@Nureddunes: Sería estupendo tenerla disponible en Catalán. Para este tipo de colaboraciones debes contactar directamente con el equipo de mifirma en info@mifirma.com

@nitidus: Eso sería una meta-ILP! :D

Gravatar de unomas

unomas
25 de Mayo de 2011 a las 8:04 pm    

Solo dire 7 palabras: felicidades y gracias!

[...] MiFirma.com. Con el DNI electrónico. Si va a resultar que, al final, al final… el DNIe va a servir para algo. [...]

Gravatar de i.

i.
25 de Mayo de 2011 a las 10:46 pm    

conseguir 500.000 personas que previo acuerdo sobre unas medidas a reclamar (#consensodeminimos?) se comprometiesen ha obtener DNI electrónico y aparatejo para usarlo, debidamente configurado, no debería ser imposible (aquí un voluntario). Se podría, firmando a priori muchas peticiones por estos 500.000 enviarlas al parlamento de tal forma que incidiese sobre su actividad o al menos acaparase la atencion (entre Google Bombing y un ataque DoS).

Un saludo y enhorabuena por la iniciativa.

Gravatar de Pablo

Pablo
25 de Mayo de 2011 a las 11:28 pm    

He encontrado vuestra página porque estaba interesado en hacer esto exactamente.Soy informático y he trabajado en el tema de firma digital para bancos y colegios profesionales,y me alegro mucho de ver que hay gente con la misma inquietud.Por favor, liberad el código (fundamental de cara a la credibilidad si se va a usar para ILP) y facilitar herramientas para que pueda re-usarse desde otras webs (web services?).Lo añado a favoritos…
Ah, y enhorabuena!!

Gravatar de Gerardo Casares

Gerardo Casares
25 de Mayo de 2011 a las 11:56 pm    

Enhorabuena David. Le auguro un gran futuro a esta iniciativa, muy chula y en el momento adecuado.

Un abrazo

Gravatar de Wila

Wila
26 de Mayo de 2011 a las 12:59 am    

Hola, me alegra mucho conocer esta iniciativa. Era algo que tarde o temprano tenía que hacerse. Enhorabuena! Y gracias por tan extensa y completa explicación, no sólo de Mi firma, sino de todo el proceso de recogida y presentación de firmas para ILPs, fedatarios, etc.

Gravatar de Javier Llorente

Javier Llorente
26 de Mayo de 2011 a las 4:31 am    

Me pregunto si, además de con el DNIe, no tendría también validez una firma realizada con el certificado digital de la FNMT… Al fin y al cabo es un certificado ampliamente aceptado en la Administración.

En cualquier caso, enhorabuena por la iniciativa.

– Javier

Gravatar de OID » Mifirma.com

OID » Mifirma.com
26 de Mayo de 2011 a las 11:58 am    

[...] soporte necesario para poder realizar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) empleando el DNIe. Aquí encontraréis mucha más información, pero un resumen rápido y no completo podría ser el [...]

Gravatar de anonimo

anonimo
26 de Mayo de 2011 a las 6:36 pm    

El problema de la firma electrónica es que la hace la máquina. Por web ¿Cómo sé lo que estoy firmando? Me pueden mostrar “Liebre” y estar firmando “Gato”.

Me daría más confianza el poderme bajar el documento a firmar, usar una herramienta de firma y subir la firma.

Otros preferirán la comodidad, pero yo prefiero la opción segura (Si la ofrecéis).

Gravatar de belén

belén
27 de Mayo de 2011 a las 10:26 am    

me parece super interesante este proyecto

[...] lanzamiento de Mi Firma ha obtenido una amplísima repercusión en internet (Facebook, Twitter, Blogs, etc). A todos los [...]

Gravatar de Julián Valero

Julián Valero
30 de Mayo de 2011 a las 3:52 pm    

Felicidades, creo que habéis dado un paso más (y muy importante) en relación con el proyecto que en su momento pusimos en marcha desde la Universidad de Murcia http://modernadministracion.blogspot.com/2010/02/por-fin-se-puede-firmar-con-el-dni-e.html

Me surge una duda: ¿lo ha verificado la Junta Electoral Central?

Gravatar de Sergio

Sergio
31 de Mayo de 2011 a las 1:15 pm    

Estaría bien que explicarais en los +30 años que llevamos con la posibilidad de las ILP. Para que han servido las que han llegado a curso.

A lo largo del periodo democrático español iniciado en 1978, tan sólo nueve ILP han pasado el filtro de la Mesa del Congreso, mientras que únicamente una Iniciativa Legislativa Popular ha sido aprobada por el Pleno, relativa a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.

Mientras no se cambie el blindaje, las firmas servirán para hacer bonito.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_popular

Gravatar de Alfonso

Alfonso
2 de Junio de 2011 a las 11:29 am    

Un buen “punto de firma” pueden ser las universidades, dado su carácter abierto y que disponen en su mayoría de los recursos tecnológicos necesarios, gente cualificada y además, muy motivada.
Cada campus podría ser un punto de recogida de firmas. Con lo que la red de recogida se podría crear rápidamente simplemente con algunos terminales a disposición del público.
Además, intuyo que habría muchos firmantes entre la misma población universitaria, visto “como está el patio”.
Enhorabuena por la iniciativa y ánimo.
Saludos.

Gravatar de David Blanco Giro

David Blanco Giro
7 de Junio de 2011 a las 12:38 pm    

Muchas gracias a todos por las felicitaciones y los ánimos. Se agradece de verdad.

Disculpad la tardanza en contestar. El lanzamiento de MiFirma.com ha tenido un montón de repercusión y hemos recibido muchos emails de Comisiones promotoras que quieren lanzar ILPs, nacionales y a nivel autonómico, de traductores que desean colaborar traduciendo la plataforma a otros idiomas, de desarrolladores que desean colaborar en el código, de ideas para aplicar esta tecnología a otras áreas políticas, etc. Recién ahora comenzamos a recuperar el control de la agenda.

@i. Nosotros también creemos que, bien planteada la estrategia de comunicación y el mix entre firmas online y en papel, se puede hacer no solo mucho ruído sino reunir las 500.000 firmas para llegar al Parlamento. La gente de MiFirma.com está preparando un blog y un foro para coordinarse con toda la gente que quiera colaborar. Creo que ese será el foro ideal para contribuir.

@Pablo, liberar el código es precisamente nuestra intención. Más aún, estamos hablando con otras iniciativas similares para unificar esfuerzos y crear una comunidad de desarrolladores/contribuidores lo más fuerte posible.

@Gerardo Casares Muchas gracias Gerardo :)

@Wila, pues el momento ya ha llegado. Ahora a ver si conseguimos provocar cambios, no solo en la política sino en la mentalidad de la gente respecto a sus posibilidades de participación en la política.

@Javier_Llorente En Tractis no soportamos validación completa de certificados de la FNMT (https://www.tractis.com/certificates). La razón de por qué no lo hacemos está aquí: https://www.tractis.com/help/?p=588 . Dado que la FNMT cobra por validar sus certificados al sector público (que no a las Administraciones públicas), 500 firmas, pueden costar 2.500 € (5 € por validación!!). Una opción para no perder a las personas que tengan estos certificados, sería permitir firmar sin validarlos y luego entregar las firmas a la Junta Electoral Central para que las valide (gratis, pues son una AA.PP.). A ver qué nos dicen.

@anonimo, pedir a la gente que se instale un cliente de firma es una barrera enorme para reunir 500.000 firmas. En cualquier caso, MiFirma.com y Tractis te permitirán descargar el documento firmado para que puedas ver lo que has firmado y quedarte tranquilo.

@belén, Gracias Belén!

@Julián Valero El proyecto “Río de Firmas” que liderásteis en la Universidad de Murcia fue el pionero, el primer paso y una referencia muy importante para todos los que venimos detrás. Respecto a verificarlo con la Junta Electoral Central, vamos hablando por email ;)

@Sergio Tienes razón pero creemos que ahora, con internet, redes sociales, etc…, es posible causar mucha más repercusión (léase “presión”) que la que era posible en los últimos 30 años. Como comentaba más arriba, para nosotros el éxito no radica únicamente en que el Parlamento realice el cambio solicitado, sino también en la repercusión en medios, la educación de la población sobre sus derechos y herramientas a su alcance, equipar a un núcleo de gente con los medios necesarios para cada vez ir a iniciativas más ambiciosas… Todo eso es un éxito.

@Alfonso, buena idea. Se la comentaremos a las Comisiones promotoras con las que nos reúnamos para que tengan en cuenta esos puntos de recogida de firmas. Como comentas, para determinadas ILPs, el encaje de la filosofía del cambio solicitado y la población firmante potencial es perfecto.

Gravatar de Oscar

Oscar
8 de Junio de 2011 a las 7:27 am    

Enhorabuena por la iniciativa. Hay miles de personas esperando esta plataforma como agua de mayo, y ya sea como ILPs o como herramienta de presión tenemos un recorrido por delante muy alentador.
Gracias y ánimo con los últimos retoques.

[...] Tractis llevamos 18 meses metidos en una gruta. Sí, ha habido colaboraciones, hitos importantes, mejoras, nuevos certificados,… pero, la verdadera guerra, aquella a la [...]

[...] Y por último, como tema de actualidad, podemos pensar en las múltiples posibilidades aplicaciones para la mejora de nuestro sistema democrático y participación ciudadana en el mismo. Como ejemplo del calado que estas tecnologías pueden tener a estos efectos recomiendo esta lectura. [...]

[...] el lanzamiento oficial de MiFirma en Mayo, esta plataforma de recogida de firmas electrónicas ha ido creciendo en funcionalidad, integrantes [...]

[...] el lanzamiento oficial de MiFirma en Mayo, esta plataforma de recogida de firmas electrónicas ha ido creciendo en funcionalidad, integrantes [...]

[...] el lanzamiento oficial de MiFirma en Mayo, esta plataforma de recogida de firmas electrónicas ha ido creciendo en funcionalidad, integrantes [...]

[...] otros: nuevos servicios, funcionalidades, certificados soportados, modos de consumo, facturación, casos de uso, reorganización en la provisión de servicios, el feedback de nuestros usuarios y el próximo [...]

Gravatar de Carlos

Carlos
8 de Mayo de 2012 a las 6:59 pm    

Agradeceros el esfuerzo técnico que supone poner en funcionamiento esta plataforma de validación de firmas electrónicas, la cual con su desarrollo en los próximos años sin duda alguna incentivará la promoción de Iniciativas Legislativas Populares y por tanto supondrá un avance en nuestra escasamente desarrollada democracia participativa. Ahora también entiendo por qué no validais certificados de la FNMT, lo cual en mi caso es una faena porque es con el que más trabajo. ¡Pero firmaré igualmente la ILP por la dación en pago físicamente!

Gravatar de David Blanco

David Blanco
8 de Mayo de 2012 a las 7:05 pm    

Gracias a tí Carlos.

Estoy completamente de acuerdo contigo. La ILP de dación en pago es una iniciativa muy importante. No solo en sí misma, sino por, como comentas, el camino que abre a otras iniciativas similares.

Desde el lanzamiento de esta plataforma de recogida de firmas, mifirma.com ha puesto en marcha un blog en http://blog.mifirma.com/ . No dejes de visitarlo.

Hace poco comentaron su visión sobre la ILP de dación en pago y la importancia de este hito: http://blog.mifirma.com/2012/05/la-ilp-sobre-la-dacion-en-pago-comienza-a-recoger-firmas-y-fedatarios-publicos-a-traves-de-dnie-y-mifirma-com/

Gravatar de judit cañas

judit cañas
12 de Febrero de 2013 a las 6:40 pm    

ya esta bien hay que acabar ya con todo esto los desaucios,y los maltratos de los policias contra esta accion…dejar de decir q hay crisis cuando no es cierto. dejad de dejar entrar a extranjeros y que encima esta gente mande todo nuestro dinero a sus paises..

[...] Y por último, como tema de actualidad, podemos pensar en las múltiples posibilidades aplicaciones para la mejora de nuestro sistema democrático y participación ciudadana en el mismo. Como ejemplo del calado que estas tecnologías pueden tener a estos efectos recomiendo esta lectura. [...]

Más entradas en Negonation Blog