Tractis ofrece validación gratuita de certificados de la FNMT

es.png Desde el 1 de Julio de 2016 Tractis ofrece validación gratuita de certificados de la FNMT.

En otras palabras, a partir de ahora, puedes utilizar los certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en Tractis sin tener que pagar un sobrecoste por cada validación.

Con motivo de la entrada en vigor del Reglamento Europeo eIDAS, la FNMT se ha visto obligada a ofrecer validación gratuita de sus certificados al sector privado. Desde Tractis hemos decidido trasladar este ahorro inmediatemente a nuestros usuarios.

Un poco de contexto

El cambio en la política de precios de la FNMT es un anuncio de gran importancia en la historia y evolución del sector de la certificación electrónica en España.

Aquellos que nos conocen y siguen, saben que desde Tractis hemos sido críticos y combativos con la política comercial y de precios de la FNMT, pues suponía una aberración en el mundo de la certificación electrónica. Tractis soporta 33 Autoridades de Certificación en 14 países. Todas cobran por emitir certificados pero no por su uso (validación). La FNMT era la única excepción, pues emitía certificados gratis pero cobraba por su uso al sector privado.

En nuestra opinión, la mera existencia de la FNMT y sus políticas de precios han supuesto, junto con la dificultad de uso del DNIe y la falta de lectores, uno de los principales frenos al desarrollo del uso de la certificación electrónica en el sector privado en España.

El estado contra el estado

En teoría, España estaba excelentemente posicionada para convertirse en uno de los países líder en el uso de certificados electrónicos. Disponía de un gran número de Autoridades de certificación, de proyectos, de expertos y, en definitiva, de know-how. Más aún, España fue uno de los primeros países en lanzar un electronic ID de manera masiva entre la población: El DNI electrónico (DNIe) emitido por el Ministerio del Interior.

En la práctica, la FNMT, una Entidad Pública empresarial adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ofrecía un producto competidor al DNIe, más fácil de utilizar pues no sus certificados de software no requerían el uso de un lector de tarjetas inteligentes.

Cómo dispararse en el propio pie

En teoría, los certificados del DNIe y la FNMT eran productos distintos y no comparables. El primero permitía generar firmas electrónicas cualificadas (las más potentes) con carácter universal. El segundo permitía generar firmas electrónicas avanzadas (menos potentes) y únicamente dentro del ámbito de la Hacienda pública.

En la práctica, ante la dificultad de uso del DNIe y la falta de lectores y dado que la FNMT ofrecía validación gratuita de sus certificados al sector público, las administraciones públicas comenzaron a extender el uso de certificados de la FNMT más allá de lo deseable. Los certificados de la FNMT comenzaron a utilizarse en situaciones fuera del ámbito de la Hacienda Pública y en casos que deberían haber estado reservados al DNIe (firma cualificada).

Uno por otro, la casa sin barrer

De facto, ambos productos competían por el mismo mercado. Sin embargo, ni DNIe ni FNMT consiguieron triunfar en el uso de certificación electrónica en el sector privado.

El usuario, desconocedor de las políticas de precios de la FNMT, prefería los certificados de la FNMT al DNIe pues eran más fáciles de usar (no requerían lector). Desde su punto de vista, podía utilizarlos para prácticamente las mismas gestiones (extensión del uso de la FNMT en la Administraciones Públicas).

El sector privado no apostaba ni por uno (dificultad de uso del DNIe) ni por el otro (coste de uso de la FNMT).

La decada pérdida

Entre la teoría y la práctica, el tiempo fue pasando.

Hoy, 10 años después del lanzamiento del DNI electrónico y de la política de precios de la FNMT, más de 50 millones de DNIe emitidos después, el uso del DNIe en el sector pviado es insignificante y el de la FNMT, muy reducido.

La dificultad de uso del DNIe, la falta de lectores y la política de precios de la FNMT han creado una tormenta perfecta que ha desembocado en una auténtica “decada pérdida” para el uso de la certificación electrónica en el sector privado en España.

¿Una luz de esperanza o un tren que ya ha pasado?

El cambio en la política de precios de la FNMT podría suponer un resurgimiento del uso de sus certificados en el sector privado y, quizás, el golpe de gracia al DNIe en este mercado. Todo ello a pesar de la propia FNMT, que solo ha realizado el cambio en el último momento y cuando se ha visto forzada a ello por un Reglamento Europeo.

En un entorno donde los certificados de la FNMT se usen en la práctica fuera del ámbito teórico de la Hacienda Pública y de la firma avanzada, la gratuidad del servicio de validación de certificados FNMT para el sector privado refuerza la propuesta de valor del producto FNMT en detrimento, aún mayor, del producto DNIe.

También es posible que este cambio llegue demasiado tarde. Tras 10 años, los certificados electrónicos pueden haber perdido su oportunidad como método de autenticación y firma de uso masivo en el sector privado en España, en favor de métodos alternativos.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Business, eID | Sin comentarios » | 6 de Julio de 2016

Más entradas en Negonation Blog