Cómo repartir las acciones de una startup en internet: El mercado

Una amiga mía afirma que siempre que hay que resolver una diferencia con criterios de justicia y equidad, deben utilizarse “criterios externos de legitimidad”, es decir, criterios objetivos externos a las partes interesadas. Vamos allá.

La respuesta del emprendedor

Charlie Tillett fué el director financiero de NetScout durante 10 años. Antes de dejar el cargo en el 2000, completó dos rondas de financiación de 6 y 45 millones de dólares así como la salida a bolsa de la compañía en Agosto de 1999. Ahora asesora a start-ups tecnológicas. En 2003 hizo una presentación en el MIT que resume mucho de lo que aprendió y que, creo, es excelente. Según Tillet los porcentajes en el momento de la “salida” podrían parecerse a esto:

  • Fundadores: 35,1%
  • Empleados clave: 5,3%
  • Plan de acciones: 3,5%
  • Asesores: 1,1%
  • Inversores: 55%

Si te interesa profundizar en como se llega a estos números, he puesto los datos de la presentación en esta hoja de cálculo que describe como cambian los porcentajes a lo largo de las rondas de financiación. Incluye dos escenarios:

  • Escenario 1: Una empresa que recibe 570.000 $ de business angels y 5.700.000 $ en una primera ronda de inversores de capital riesgo. Es el caso recién descrito arriba.
  • Escenario 2: Una empresa que recibe tres rondas: 745.000 $, 7.450.000 $ y, de nuevo, 7.450.000 $.

La respuesta del inversor: Empleados clave y Plan de acciones

Guy Kawasaky es un antiguo evangelista de Apple, ahora reconvertido a VC en Garage Technology Ventures, una empresa de capital riesgo de Silicon Valley. Es autor del famoso libro “The Art of the Start“, habla regularmente sobre emprendimiento en su blog y en ponencias alrededor del mundo.

Kawasaki escribió un post recomendando un rango de porcentajes para “empleados clave” y el “plan de acciones” en una empresa que ha conseguido una primera ronda de 1-3 millones $ y no tiene más de 15 empleados:

Empleados clave:

  • CEO (“supervisión adulta” para reemplazar al fundador): 5-10%
  • Vice-presidentes: 1.5-3%
  • Arquitecto (el hombre o mujer “principal”, aunque contribuidor individual): 1-1.5%

Plan de acciones:

  • Ingenieros senior: 0.3-0.7%
  • Ingenieros medios: 0.2-0.4%
  • Product manager: 0.2-0.3%

Kawasaki aconseja no ir al tope máximo sino tener en cuenta salario, bonus, localización geográfica y lo más importante, el valor percibido. Si te fijas, verás que estos porcentajes están en línea con los porcentajes de Tillet en una fase de empresa similar. Otros factores que influyen son la formación de los emprendedores, su status de “estrella” y la buena marcha de la empresa. Por ejemplo en, Silicon Valley el estándar para un CEO veterano es del 10%. Sin embargo, Pierre Omydiar, el fundador de eBay, contrató a Meg Whitman como CEO por el 6,6% (eBoys, pág. 58). Larry Page y Sergei Brin, fundadores de Google, contrataron a Eric Schmidt como CEO por el 6%. Niklas Zennström y Janus Friis fueron más lejos al no contratar ningún CEO y repartir solo el 1% entre sus 150 empleados. Eso sí, cuando la tarta (venta a eBay) tiene un tamaño de 2.600 millones $, más 1.500 millones $ si se cumplían ciertos objetivos, seguro que sus empleados no les guardan rencor.

La respuesta del inversor: Consejo y Asesores

Brad Feld es otro VC con blog. Trabaja en Mobius Venture Capital donde ha invertido en (y es miembro del consejo de) compañías como FeedBurner y NewsGator (parece que tiene debilidad por el RSS ;) ). Ha escrito concentrándose en la recompensa de los miembros del consejo y del consejo asesor. De nuevo, su recomendación se corresponde con las de la presentación de Tillett:

  • Consejo: De 0.25% a 1% por miembro del consejo con “vesting” anual a lo largo de 4 años y aceleración en caso de cambio de control. El vesting supone que la persona no posee las acciones sino el derecho a adquirirlas a un precio simbólico en un momento determinado. Supongamos un miembro del consejo al que se le otorga el 1% con un vesting anual de 4 años. Cada año, podrá ejercitar su derecho para adquirir un 0,25%. Si deja la compañía antes de que transcurra el plazo, perderá los derechos no ejercitados (un-vested options). La “aceleración” significa que puede ejercitar todos sus derechos de una sola vez en caso de que cambie el control de la compañía (p.ej: porque se ha vendido o ha salido a bolsa). Los miembros del consejo deben entender estos términos claramente, no recibir compensación en dinero (solo reembolso de los gastos incurridos a causa de la compañía) y se les debería dar la opción de invertir en cada ronda de financiación en las mismas condiciones que el capital riesgo.
  • Asesores: No hay cifras. Dependerá del valor percibido de su aportación. Su contribución es menor que la de un director del consejo y, por lo tanto, su porcentaje también deberá ser menor. Feld recomienda no utilizar vesting con Asesores. Dado que su mayor aportación suele ser al inicio, es mejor entregar acciones (no derechos) por un año y re-evaluar la situación anualmente para asegurar que la relación mantiene las expectativas de ambas partes.

Si alguien tiene más información sobre este tema, le estaría muy agradecido si la pudiese compartir en los comentarios.

Mañana: Cómo repartir las acciones de una startup en internet: El caso de Google

Por David Blanco
Guardado en: Emprendedores, Internet, Venture Capital | 17 comentarios » | 14 de Octubre de 2006

17 Comentarios en “Cómo repartir las acciones de una startup en internet: El mercado”

Gravatar de Diego

Diego
14 de Octubre de 2006 a las 8:42 pm    

Seguid así, parece que será interesante el de mañana :)

Gravatar de meneame.net

meneame.net
14 de Octubre de 2006 a las 10:37 pm    

Cómo repartir las acciones de una startup en internet: El mercado…

Una amiga mía afirma que siempre que hay que resolver una diferencia con criterios de justicia y equidad, deben utilizarse “criterios externos de legitimidad”, es decir, criterios objetivos externos a las partes interesadas. Vamos allá….

[...] Cómo repartir las acciones de una startup en internet: El mercado [...]

[...] Con esto termina la serie de posts “Cómo repartir las acciones de una startup en internet“. No hay (ni nunca habrá) una respuesta única, el porcentaje exacto dependerá de la empresa, el valor percibido del colaborador/inversor, el momento en que se encuentre la empresa y tu capacidad de negociación. Sin embargo, se detecta un cierta correlación en las respuestas de Charlie Tillett, Guy Kawasaki, Brad Feld y el caso de Google. Utilizar criterios objetivos externos proporciona un patrón muy útil a la hora de establecer expectativas realistas por parte de todos y aumentar las posibilidades de acuerdo. [...]

[...] Mañana: Cómo repartir las acciones de una startup en internet: El mercado [...]

[...] Cómo repartir las acciones de una start-up en internet: El mercado [...]

Gravatar de Alamut Business Network [capital riesgo privado]

Alamut Business Network [capital riesgo privado]
16 de Octubre de 2006 a las 5:20 pm    

[...] Pero su resolución puede ser una de las principales claves para el éxito de la empresa, si se logran diseñar los incentivos adecuados para los diferentes actores. Los posts proponen los métodos a seguir para analizar el escenario y algunas reglas para la toma de decisiones. El post final ilustra el proceos mediante el ejemplo de Google: [...]

Gravatar de Carlos Sanchez

Carlos Sanchez
24 de Octubre de 2006 a las 1:52 pm    

Otra opción común a la hora de repartir es que el porcentaje entre empleados se mantenga estable a lo largo de las rondas de financiación. Te aseguras que van a trabajar duro y no van a ser reacios a inversiones externas puesto que conocen de antemano el trozo de pastel que se llevan.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
26 de Octubre de 2006 a las 6:51 pm    

Carlos, estuve pensando sobre esto. Quizás esté bien que todos se diluyan. Así todos luchan por hacer la empresa más grande y evitar al máximo la entrada de capital externo. Por otro lado, en teoría no debería preocupar la entrada de dinero. Tu porcentaje disminuye pero es sobre algo mayor… ¿qué opinas?

Gravatar de Carlos Sanchez

Carlos Sanchez
31 de Octubre de 2006 a las 6:21 pm    

Si porcentaje disminuye aunque sea sobre algo mayor, tú digamos que te quedas como estabas. Para los empleados ver que la empresa crece en capital y tú no mejoras, pues puede ser deprimente. Todo depende del lado en el que estés ;)

Gravatar de David Blanco

David Blanco
31 de Octubre de 2006 a las 9:13 pm    

Hola Carlos,

No estoy muy de acuerdo con la “clausula antidilución” para empleados:

que el porcentaje entre empleados se mantenga estable (…) [Así no serán] reacios a inversiones externas puesto que conocen de antemano el trozo de pastel que se llevan.

Bueno, con la entrada de capital, disminuye el porcentaje de todos (no solo el de los empleados). ¿Por qué no aplicar lo mismo a los fundadores y asesores?. Alguien tiene que diluirse, si no, no entra el dinero. En mi opinión: o todos o ninguno.

Si [tu] porcentaje disminuye aunque sea sobre algo mayor, tú digamos que te quedas como estabas.

De nuevo, eso también es cierto para fundadores y asesores. Por otro lado, “te quedas como estabas” en el primer día de la inversión (valor de 100% de 2 = valor de 50% de 4) pero es de esperar que en los días, semanas y meses siguientes podrás utilizar el dinero recibido para hacer crecer el valor de la empresa y el valor de los porcentajes de todos. Si aceptas dinero y no te sirve para hacer crecer la empresa, una de dos: o no deberías haberlo aceptado o no estás haciendo el mejor uso de él.

Para los empleados ver que la empresa crece en capital y tú [como empleado] no mejoras, pues puede ser deprimente.

Si la empresa crece en capital es para aumentar de valor, con lo cual también aumenta de valor el porcentaje de los empleados.

Todo depende del lado en el que estés

Yo creo que están todos del mismo lado. Fundadores, Empleados y Asesores tienen distintos porcentajes porque lo que aportan, el riesgo que asumen y el momento en que lo asumen (la incertidumbre es mayor al principio) es distinto. Ahora bien, una vez repartidos los porcentajes, si la entrada de inversores es buena para la empresa, es buena para todos. Sus porcentajes disminuirán proporcionalmente y, si saben aprovechar el dinero, el valor de sus participaciones aumentará. Desde el punto de vista del fundador: si acabas de crear tu empresa y la otra persona es clave, le pides que sea co-fundador. Si la cosa ya va viento en popa, ¿por qué conceder a un empleado o a un asesor una seguridad que ni siquiera tu tienes?.

Esa es mi opinión aunque otra cosa es lo que pase en la realidad y lo que la gente consiga en base a su poder de negociación. Fabrice Grinda, emprendedor reincidente y fundador de Auckland, Zingy y OLX, explica que en ocasiones ha conseguido estas condiciones a cambio de asesorar start-ups (“1% of Trokers in stock options on the last round’s valuation ($1.5 million)“). Sin embargo, los empleados no suelen tener un poder de negociación tan alto. A no ser que sean realmente fuera de serie, veo difícil que consigan esa “clausula antidilución”.

Gravatar de Pedro

Pedro
2 de Noviembre de 2006 a las 1:58 pm    

Hay otros sistemas que permiten que los emprendedores no pierdan participaciones. Se trata de crear empresas en red (en contraposición con una megacorporación).

Yo lo voy a poner en funcionamiento en breve (todavía estoy en construcción).

Gravatar de David Blanco

David Blanco
2 de Noviembre de 2006 a las 3:04 pm    

Hola Pedro,

¿Podrías explicar ese sistema un poco más?. Entiendo que te refieres a crear una compañía madre que tiene el 100% de las acciones en las compañías hijo. Cuando solicitas una inversión, lo haces a cambio de acciones en las compañías hijo. ¿Es así?

Cuando he hablado con posibles inversores, varios me han preguntado si existía algún esquema de este tipo. Puede que lo acepten o no pero están al corriente. Por otro lado, la burocracia y obligaciones derivadas de crear una empresa son una carga pesada. Tener que crear varias (aunque ninguna tenga ingresos) puede ser un poco pesadilla.

Gravatar de Pedro

Pedro
6 de Noviembre de 2006 a las 7:57 pm    

Si en tu empresa entran inversores no adecuados, implantarán un sistema legal que te hará entrar en un círculo vicioso imparable, y en los casos peores: 1) Buscarán el máximo beneficio económico sin importarles nada más. 2) Instalarán sistemas legales que te limitarán las decisiones. 3) Estarás obligado a aceptar rondas de financiación que te diluirán cada vez más. 4) Perderás el control de la empresa. 5) Te podrán echar fuera y contratar a personal profesional. 6) En cualquier caso podrán vender la empresa al mejor postor, aunque sea a tu competencia, limitando tu crecimiento futuro.

Nuestro sistema consiste en crear progresivamente una red de microempresas con un objetivo común: crear, producir y distribuir una solución de mercado a nivel global.

Cada microempresa está especializada y es totalmente independiente, con sus propios emprendedores, asesores, clientes e inversores. Entre las microempresas de la red se establecen unos acuerdos comerciales con un sistema de royalties. Cada nueva microempresa que se añade a la red impulsa la solución de mercado un paso más.

Con nuestro sistema conseguimos eliminar los “circulos viciosos”, y que: 1) Los inversores adecuados inviertan en cada nueva microempresa de la red y obtengan buenos beneficios. 2) Los emprendedores conserven el control de su propia microempresa. 3) Los beneficios de la solución global se repartan ampliamente entre todas las microempresas de la red.

Es una forma diferente de funcionar que las “megacorporaciones” no pueden imitar, porque no permite que unos pocos se hagan con todo el poder y la riqueza.

Todo esto está basado en mi experiencia personal como emprendedor durante toda mi vida, y en este caso, en estos últimos años, en los que he aprendido bastante sobre este mundo de los VCs.

Siempre encuentras sistemas que otros han implantado para su propio beneficio, y que todo el mundo sigue obedientemente, aunque vayan en su contra. Yo tengo la “mala” costumbre de lo que no me gusta lo cambio y me quedo la mar de tranquilo y satisfecho.

Hay mucha más información y detalles de como funciona nuestro sistema, y lo pondré en marcha dentro de poco en nuestra web (que de momento está en construcción).

Gravatar de David Blanco

David Blanco
6 de Noviembre de 2006 a las 8:03 pm    

Gracias por la explicación. Suena interesante. ¡Avísanos cuando esté la información online!.

[...] Cómo repartir las acciones de una start-up en internet: El mercado [...]

[...] C�mo repartir las acciones de una start-up en� internet: El mercado � [...]

Más entradas en Negonation Blog