Diseño en Tractis

Llevaba tiempo sin escribir, lo siento. Con los deadlines a mantener y el blog me cuesta el doble, más si uno quiere escribir cosas interesantes. Pues hoy les voy a mostrar bastantes cosas de la aplicación. Probablemente este sea el único post que veréis de mi persona este mes y el otro, así que, aprovecharé para plasmar temas interesantes.

Primero quiero contarles en qué plan está diseñada. Normalmente, vengo practicando el diseño centrado al usuario hace unos 7 u 8 años. Este método, si bien no está mal visto y es uno de los más practicados y dominados por gente de mi área, pero no está causando el mismo efecto en esta época.

Normalmente, cuando observo interfaces diseñadas con éste método, noto que centrarse en el usuario está malinterpretado del todo. En mis comienzos, creí que diseñar bajo este método era como: tomar una libreta, un boli y sentarme a escuchar a cada usuario; anotando sin parar cada “exigencia”, cada “capricho” y con esos datos plasmarlos en una interfaz. Es aquí donde se producen los destrozos más grandes de la humanidad en lo que diseño de interfaces se conozca, recuerdo que algunas cosas de las que había diseñado me habían salido como el coche que diseñó Homer Simpson en la empresa de su hermano.

Como les decía, también me ocurre esto cuando aplico sólo diseño centrado al usuario. Tiendo a poner todas las exigencias posibles de los usuarios, tratando de normalizar todo. Pues bien, para cambiar un poco el aire, he decido tomar otro camino que resulta igual de guiado y me deja en la ciudad sin tener que hacer mucho kilometraje: el diseño centrado a la acción.

Esquemas de metodologí­as de diseño

Al principio la gente se siente descolocada al escuchar esto, pero este término se baraja hace tiempo y he leído unos cuántos papers que los desmenuzan, en donde se explica más que nada diseños basados pura y exclusivamente en patrones de acciones.

No está nada mal. Es lo más concreto que me he topado hasta el momento y, junto a pequeñas dosis de diseño centrado al usuario podemos alcanzar lo que muchos conocemos por: una completa arquitectura de software. Diseñar pensando en las acciones y no en las posibilidades que puede tener un usuario. Esto en general deforma la aplicación a niveles inexistentes. Prueben de hacer una pequeña cosa, verán como la aplicación exige una interfaz “capaz de hacerlo todo” en vez de hacer determinadas acciones y bien.

Nuestro proceso de diseño quizás varíe bastante a lo que se practica en otras empresas. Para empezar, he exigido desde un principio seguir una línea de desarrollo que nos permitan una flexibilidad grande, atenernos a márgenes de errores y que no dé tanto a equivocaciones irreversibles. Para ello, nuestro patrón de diseño (el cual comentaré más adelante) sigue unos pasos muy simples: apertura proceso > reunión de mapeo > prototipo borrador > presentación del prototipo > producción final > subida de material.

No es común, al menos para mí, ver esto en todas las empresas, incluso en consultoras grandes. Todas van a por el objetivo porque no hay tiempo, ni presupuesto para realizar dichos pasos, pero son tan esenciales, que desde que los he comenzado a aplicar a la fuerza me puedo levantar a la mañana con pocos dolores de cabeza. Yendo al grano, les presento algunos esbozos en PDF de la aplicación, para que podáis observar el tema desde cerca, cómo creamos los prototipos, que son, la base y la documentación para cada desarrollador y colaborador del proyecto. No tardamos meses en hacer esto, de hecho, toda esta planificación y producción normalmente toma una semana o dos.

Espero que les haya gustado, cualquier cosa nos preguntan sin dramas en los comentarios. Intentaremos responder, aunque nos encontremos ahorcados por las fechas de lanzamiento.

Por Diego Lafuente
Guardado en: Diseño, Tractis | 9 comentarios » | 26 de Julio de 2006

9 Comentarios en “Diseño en Tractis”

Gravatar de manu_drac

manu_drac
27 de Julio de 2006 a las 8:29 pm    

Genial el post. Muchas veces se quiere hacer un proyecto bien documentado para así evitar los problemas, pero o por las prisas o por cuestion de pasta no sé porque, pero nunca se puede, y te ves jodido durante todo el proyecto por las cosas no pensadas.

Gravatar de Diego Lafuente

Diego Lafuente
27 de Julio de 2006 a las 8:36 pm    

Normalmente, eso pasa porque no se piensa en esto. Es trabajo de equipo “documentarse” bien. Nosotros no escribimos más documentos de especificaciones, ni nada de eso. Sólo abrimos un “ticket” con el tema a empezar, luego nos juntamos y bocetamos en papel rápido.

Cuando tenemos los bocetos nos quedan unos documentos bien gráficos de lo que haría esa sección o aplicación. Pasamos a la creación de wireframes, va más rápido que prototipar con HTML o Photoshop. Cuando tenga tiempo, liberaré mi kit GUI para que podáis hacer prototipos a troche y moche.

Gravatar de manu_drac

manu_drac
27 de Julio de 2006 a las 10:06 pm    

Ya aunque no es fácil, aunque intentes documentarte bien, tengo la impresión que el cliente nunca sabe lo que quiere realmente, y entre lo que tu entiendes y lo que él intenta expresar, a saber lo que realmente queda, de aqui la importancia de prototipar para que se vea realmente lo que se va a realizar.

Esperaremos pues tu super kit GUI para hacer prototipos :D

Gravatar de Diego Lafuente

Diego Lafuente
27 de Julio de 2006 a las 10:13 pm    

Claro, una cosa es la documentación escrita cuando trabajas para un cliente. En nuestro caso, trabajamos para nosotros, y los clientes que son, miles de miles. Son dos casos distintos.

En el primero, (trabajar para alguien) es vital hacer prototipos. Porque es utópico encontrarse clientes que acepten todo lo que se le presentan, necesitan siempre dejar “su toque personal”, una actitud poco comprensible sabiendo que ellos pagan para que “otros” hagan lo que él no quiere o no puede hacer. En fin, en este caso, el plan de contingencia se centra en los prototipos, que son los que muestran el armazón final, los pasos, los procesos, etc.

En el segundo caso, es más relajado, claro. También en el primero y en el segundo, este tipo de documentación ayuda más que nada a no tener que escribir documentos words, pantallas de powerpoint que no se las mira ni DIOS.

Gravatar de MoKi

MoKi
9 de Agosto de 2006 a las 6:09 pm    

Muy interesante realmente. Ahora si trabajas para otros es dificil conseguir que entiendan este cambio de filosofia.
Felicidades por vuestro trabajo. Tiene muy buena pinta. Si tuviera tiempo me apuntaria a betatester solo para ver personalmente lo que estais montando por aqui.

Gravatar de Juan Fernando Pacheco

Juan Fernando Pacheco
18 de Agosto de 2006 a las 11:09 pm    

Felicidades, en verdad veo que su trabajo va para grande y sobre todo profesional

Gravatar de Negonation Blog » Blog Archive » Kit GUI

Negonation Blog » Blog Archive » Kit GUI
4 de Septiembre de 2006 a las 4:58 am    

[...] Tratando de mantener la continuidad de posts sobre diseño esta semana les dejo algo que les puede gustar bastante: mi Kit GUI de desarrollo IA para construir wireframes. Llevo usándolo un tiempo ya, y no me puedo quejar de lo bien que me vino. [...]

[...] Un ejemplo visual de la “organización” de las acciones podría ser lo que se ve/lee en el estupendo post sobre el Diseño orientado a la acción de Diego Lafuente sobre su trabajo en Tractis. [...]

Gravatar de Demian

Demian
22 de Marzo de 2007 a las 7:38 pm    

Despues de leer la primer parte del post, lo primero que se me vino a la mente fue recomendarte este libro: “The Inmates Are Running the Asylum”.

Saludos

Más entradas en Negonation Blog