El fín de las islas legislativas

Un problema enorme para la nación Internet

La mayoría de nosotros nos atrevemos a comprar en eBay por valor de 20, 30, 40, 50 euros/dólares pero cuando el artículo vale más … nos lo pensamos dos veces. La razón es que sabemos que si algo va mal, estamos indefensos. No conocemos la identidad de la otra parte, ni donde vive, ni la legislación de su país. Incluso aunque lo supiesemos, probablemente no haríamos nada. Vivimos en un mundo de islas legislativas. La justicia tradicional es cara, lenta y compleja. Es un sistema ineficiente. La mayoría piensa que no merece la pena meterse en esa pesadilla por esas cantidades. El resultado son millones de transacciones que nunca llegan a producirse. El tesoro oculto del comercio electrónico. Un potencial que no se hace realidad. El comercio electrónico, tal como lo conocemos, es una sombra de lo que podría llegar a ser.

Es un problema del que llevamos años hablando y que aún no ha sido resuelto. Un problema difícil con muchos nombres y muchas caras: autenticación, falta de recurso, contratos no vínculantes y, últimamente, Identidad 2.0,… La gente confunde la validez de los contratos online con la capacidad de hacerlos cumplir. Cualquiera puede abrirse una cuenta de correo en Yahoo y apretar el botón “Acepto los términos y condiciones”. Sí, en teoría es un contrato válido pero en la práctica, si intentas hacerlo cumplir en el mundo físico, en un tribunal real, vas a pasar un mal rato. ¿Quién apretó el botón? ¿Eras tu desde esa IP o era otra persona navegando a través de un proxy? ¡Eso no es un contrato, es una broma!.

En Tractis creemos que la justicia lenta, cara y compleja no es justicia. Un mundo de islas legislativas está bien para las grandes compañías con fuerte presencia internacional, montones de tiempo, dinero y abogados expertos; pero es inútil para el individuo o la pyme. Creemos que cuando los acuerdos online se convierten en una broma, pierdes negocio. Y nos hemos propuesto encontrar la solución. Tractis te permite negociar y firmar contratos online que realmente puedes hacer cumplir en el mundo físico.

Entrelazando tecnologías y legislaciones

La tecnología de Tractis es capaz de procesar certificados digitales emitidos por cualquier autoridad de certificación, sea un gobierno (p.ej: el Ministerio del Interior español con el DNIe), una compañía (p.ej: Verisign) o una asociación profesional (p.ej: un Colegio de Abogados). Y no nos referimos únicamente a PKI, planeamos abrir Tractis a cualquier método de autenticación: autenticación por móvil, OpenID, PGP, bíometría, o one-time-tokens.

Y sí, Tractis es capaz de mucho más. Te permite navegar y editar contratos con facilidad, hacer comentarios públicos o privados a tu equipo de negociación, bloquear el contrato hasta que termines tus cambios, revisar y comparar versiones antiguas, invitar miembros a tu equipo de negociación, iniciar negociaciones multilaterales y establecer permisos a nivel individual (administradores, editores, lectores, ¿invisibles?, ¿permiso para firmar?). Muy pronto podrás utilizar Tractis Library, una biblioteca de contratos y clausulas compartidas por la comunidad, para importar plantillas y empezar a negociar inmediatamente.

La pieza clave de todo es que la ley de casi todos los gobiernos reconoce la misma validez a la firma digital que la manuscrita. No solo en todos los países de la Unión Europea sino también en países como EE.UU., Canada, China, Brasil, Argentina, etc. En otras palabras, un contrato Tractis es válido y puede hacerse cumplir en todos esos países.

Piensa en ello. Los contratos están por todas partes: licencias de software, acuerdos de alquiler, garantías, conexión de Internet, servicios financieros, subastas de artículos de segunda mano… lo que se te ocurra. Una vez que tienes un contrato online que puedes hacer cumplir, aparece todo un mundo de posibilidades. Como arbitraje online con decisiones jurídicamente vínculantes a nivel mundial, o micro-seguros: “compra en eBay con un microseguro Tractis, páganos 5 euros y, si la otra parte te estafa, nosotros te devolvemos el dinero” (y nos encargamos de recuperar la deuda, de la otra parte haciendo cumplir el contrato en su jurisdicción). ¿Suena interesante? Lo es. Tractis soluciona un problema muy real que nos ha acompañado durante años.

La Justicia necesita un cambio

Hemos llegado todo lo lejos que podíamos llegar con medios informales: emails, pseudo-anonimato, sistemas de reputación. Están bien. Pero en Tractis nos centramos en las comunicaciones formales, la barrera de los 100 euros/dólares donde las partes se toman muy en serio cosas como autenticación, prueba de contenido, recepción, envío. Propiedad inmobiliaria, coches, maquinaria, joyería, coleccionables… Nos referimos a negocios en serio.

Es un gran problema. Es una tarea enorme. Pero puede hacerse. De la misma forma que Skype utiliza una red abierta, independiente y descentralizada para poner a las telco de rodillas, Tractis utiliza internet para competir con los tribunales y aseguradoras tradicionales donde no pueden llegar.

Ahora mismo estamos trabajando en terminar Tractis y esperamos lanzar en el primera mitad de 2007. Queremos que Tractis te proporcione las herramientas para hacer posible un sistema internacional de justicia online barato, rápido y sencillo. Un sistema de, para y por la nación Internet.

Feliz Año Nuevo. Va a ser un año genial. ¡Ayúdanos a correr la voz!

Por David Blanco
Guardado en: Business, Identidad, Justicia, Tractis | 11 comentarios » | 6 de Enero de 2007

11 Comentarios en “El fín de las islas legislativas”

Gravatar de meneame.net

meneame.net
6 de Enero de 2007 a las 5:25 pm    

El fín de las islas legislativas…

La mayoría de nosotros nos atrevemos a comprar en eBay por valor de 20, 30, 40, 50 euros/dólares pero cuando el artículo vale más … nos lo pensamos dos veces. La razón es que sabemos que si algo va mal, estamos indefensos….

[...] Debido a los tantos requerimientos que pretenden implementar y a lo complejo de los mismos, creo que el proyecto daba la idea de estar un poco dormido, pero esta entrada que ha publicado hoy anuncia su salida para el primer semestre de 2007 y da pinceladas de cual será el modelo de negocio. Y la verdad, cada vez lo veo mas claro. [...]

Gravatar de Lucas Rodriguez Cervera

Lucas Rodriguez Cervera
6 de Enero de 2007 a las 9:35 pm    

Lo del tractis-library tiene muchísimo potencial, si conseguís obtener contenidos suficientes, variados y especializados. Ahora mismo es un espacio que no está bien cubierto según mi experiencia (básicamente relacionada con la venta de software según un modelo SaaS).
Y lo del micro-seguro me parece sencillamente una idea estupenda.
Buena suerte y espero veros operativos pronto.

Gravatar de manu_drac

manu_drac
6 de Enero de 2007 a las 11:25 pm    

Desde que conocí vuestro proyecto he tenido la sensación o que será un bombazo o que no estamos preparados aún para este sistemes. Yo me pregunto como empresa, un cliente normal querrá usar este sistema para los contratos? Supongo que será poco a poco.

A veces pienso que estais haciendo algo muy simple, pero a veces como hoy, pienso que detrás hay mucho que no sabemos, muchas posibilidades.

Teneis previsto alguna api para poder integrar Tractis con otros servicios?

Estoy impaciente que llegue el dia del lanzamiento oficial.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
7 de Enero de 2007 a las 6:14 pm    

@Lucas: Me alegro de que te guste la idea de tractis-library. Creo que puede ser muy útil para un montón de pymes. Para muchos temas legales se necesita contratar un abogado pero para otros muchas veces basta con encontrar una plantilla y que alguien (¿el autor?) te asesore un poquito.

La idea es que sea una especie de google video: parte grátis, parte de pago. En este sentido hemos hablado con la gente de vLex, sería genial poder incluir parte de sus contenidos en tractis-library. Lluis Faus, el emprendedor que está detrás de vLex, ha montado una empresa impresionante (estuve en sus oficinas en Barcelona este Diciembre) y allá donde voy escucho maravillas de su tecnología y su servicio. Aunque aún es demasiado pronto, espero que la colaboración acabe cuajando.

Los micro-seguros es uno de los servicios hacia donde vamos seguro pero todavía tenemos que cerrar algunas etapas antes. Todo llegará.

@manu_drac: Lo de si un cliente normal querrá usar este sistema, estoy seguro de que sí. De hecho, me consta que sí pero, por ahora, tengo que morderme la lengua. Anunciaremos los primeros muy pronto ;) .

¡Las ideas simples son las más poderosas!. Como comentaba en el post, hay un montón de posibilidades. Algunas bastante novedosas. Prefiero ir un poco despacio para que la gente vaya aterrizando los servicios con ejemplos y casos reales de uso.

Hay una api prevista. Primero estamos preparándo la aplicación (“RESTificandola de cara a Rails 1.2″) para ese momento. Según me comentan Ernesto Jímenez y Luismi Cavallé, los negonators encargados de la tarea, todo el refactoring les llevará unos 3 meses. Después llegará la api y otras cosas (¡qué difícil es morderse la lengua!)

Gravatar de manu_drac

manu_drac
8 de Enero de 2007 a las 12:50 am    

Pues no te la muerdas hombre!!! jaja :D Eso de dejar el link, mu mal mu mal … http://www.nexeden.com ;)

Me alegra lo de la API :) Anímo y no les des vacaciones a tus muchachos!

Gravatar de Angel

Angel
13 de Enero de 2007 a las 5:53 pm    

Hola David y compañia:

Como ya te comente la ultima vez que hablamos en persona, tractis tiene la posibilidad de ser un killer product, no solo de ser una prueba legal para ir a un juzgado en cualquier parte del mundo, sino la oportunidad de ser un sistema integrado que funcione hoy por hoy en transacciones comerciales y mañana ¿quien sabe?… Por cierto, seria bueno tener una invitacion a ver la beta… y haceros sugerencias “imposibles” para llegar donde nunca ha estado nadie.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
13 de Enero de 2007 a las 6:14 pm    

Hola Angel,

Te acabo de enviar una invitación. Quedo a la espera de esas sugerencias imposibles.

Gravatar de Angel

Angel
16 de Enero de 2007 a las 10:23 am    

Hola:

He visto que hay unas conferencias de la caixa sobre un futurible derecho europeo de contratos ( http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/ctcm.php?idioma=esp ).

Entiendo que no es el camino correcto pero quien sabe… de donde menos se espera salen ideas interesantes que pueden complementar.

Un saludo.

[...] Identity 2.0 (Nobody knows you’ re a dog 2.0 | El fin de las islas legislativas) [...]

[...] dedicada a la consecución de un comercio electrónico seguro y confiable global, por encima de islas legislativas. Somos conscientes de que “seguridad” y “confianza” son dos palabras difíciles de definir, [...]

Más entradas en Negonation Blog