Inicia sesión en Tractis con tu certificado electrónico

El pasado Viernes 4 por la noche desplegamos una nueva versión de Tractis cargada de nuevas funcionalidades. La principal novedad es la incorporación de la autenticación con certificados electrónicos y su integración total y completa en distintos aspectos del servicio.

1. Creación de cuentas: Ya no hace falta usuario y contraseña

Ya puedes crear una cuenta en Tractis utilizando solamente tu certificado electrónico. Ya no tendrás que recordar otro usuario y contraseña (no se requiere tener un Tractis ID), solo tener tu certificado a mano y teclear tu PIN.

Crea una cuenta en Tractis con tu certificado electrónico

2. Inicio de sesión: Múltiples maneras para entrar en Tractis

A partir de ahora, para iniciar sesión, serás redirigido a la nueva pasarela de autenticación de Tractis. Como verás en la imagen siguiente puedes continuar iniciando sesión con tu Tractis ID (email & contraseña) y, ahora, además, si deseas mayor seguridad, puedes utilizar certificados electrónicos.

Inicia sesión en Tractis con tu certificado electrónico

Muchas entidades financieras españolas están incorporando la autenticación con certificado electrónico en sus portales y recibiendo críticas de los usuarios por permitir el acceso solo con un sistema operativo (Windows) y un solo navegador (Internet Explorer). En Tractis el inicio de sesión con certificado electrónico funciona para todos: todos los sistemas operativos (Windows, Linux/Unix y Mac) y todos los navegadores (Internet Explorer, Firefox y Safari).

3. Re-inicio de sesión: Mismo nivel de seguridad

Si pierdes tu sesión mientras estás trabajando en un documento, Tractis te permite reiniciar sesión al momento, sin que pierdas ningún cambio. Ahora, además, Tractis recordará el método de autenticación concreto que utilizaste para iniciar sesión y te ofrecerá el mismo método para reiniciar sesión, manteniendo así el mismo nivel de seguridad que habías elegido al entrar en Tractis.

Reinicia sesión con el mismo método con el que iniciaste sesión

4. Gestión de métodos de autenticación en cuentas Business

Si eres Administrador de una cuenta “Tractis Business“, con múltiples usuarios, puedes decidir qué métodos de autenticación permites a tus usuarios para acceder a la cuenta y cuales no. Por ejemplo, puede que solo quieras que inicien sesión con certificado electrónico, solo con Tractis ID o permitir ambos.

Para configurar los métodos de autenticación permitidos, el Administrador solo tiene que iniciar sesión y…:

  1. Pinchar en el “Nombre de la empresa”
  2. Pinchar en “Preferencias”.
  3. Configurar los métodos de autenticación permitidos.

Decide qué métodos de autenticación permites en tu cuenta Business

Por su parte, los usuarios de esa cuenta Business pueden configurar, entre los métodos permitidos por el Administrador, cuales asocian a su cuenta. Por ejemplo, si tu administrador permite tanto Tractis ID como certificados electrónicos, tú puedes decidir asociar solo certificados electrónicos, haciendo imposible entrar en tu cuenta con Tractis ID. Eso sí, si el Administrador prohíbe “certificados electrónicos” como método de autenticación, tú no podrás asociarlos a tu cuenta.

Para configurar los métodos de autenticación asociados, el Usuario solo tiene que iniciar sesión y…:

  1. Pinchar en el “Nombre de usuario”.
  2. Pinchar en “Preferencias”.
  3. Configurar los métodos de autenticación asociados.

Decide qué métodos de autenticación asocias a tu cuenta en Tractis

5. Gestión de métodos de autenticación para usuarios avanzados

Las cuentas en Tractis solo pueden tener un “Tractis ID” por cuenta. No obstante, permiten asociar tantos certificados por cuenta como desees. Es decir, puedes utilizar distintos certificados para entrar en la misma cuenta.

También puedes asociar el mismo certificado a distintas cuentas. De esta forma, solo manejarás un certificado para acceder a todas tus cuentas en Tractis (personal, trabajo, etc.). En este caso, tras iniciar sesión, Tractis te preguntará a cual de todas las cuentas quieres acceder.

Conclusión y próximos pasos

La autenticación con certificados electrónicos marca un hito en Tractis por varias razones. Por un lado, cumple los requerimientos de las empresas más exigentes ya que supone incorporar el nivel de seguridad máximo disponible hoy en día y ofrece gran flexibilidad en la gestión de métodos, tanto a nivel de empresa como de usuario. Por otro lado, es un componente clave y perfectamente escalable para algunos planes futuros que aún no podemos desvelar y otros que sí:

  • Más métodos de autenticación: IDs de terceros (Open ID, Google ID, Windows Live ID, etc.), Tarjetas de claves, Biometría, etc.
  • Más certificados: Actualmente solo soportamos el DNI electrónico español pero iremos incorporando el resto de certificados paulatinamente.
  • Más atributos: Podrás utilizar Tractis no solo para validar o certificar tu nombre o Número ID sino también otros atributos que estén presentes en el certificado (edad, nacionalidad, sexo, profesión, poderes, etc).
  • Más difusión: Los Administradores de cuentas Business podreis incorporar la pasarela de autenticación de Tractis a vuestros propios sitios web. En otras palabras, si, por la operativa de tu negocio, necesitas validar cualquier aspecto de la identidad de tus usuarios o clientes y estos te dan su consentimiento, ahora podrás hacerlo. De forma totalmente personalizada (con tu logo, colores e imagen corporativa) y gratuíta.

El comercio electrónico seguro está un pasito más cerca.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Firma digital, Seguridad, Tractis | 2 comentarios » | 7 de Julio de 2008

2 Comentarios en “Inicia sesión en Tractis con tu certificado electrónico”

[...] unos días anunciamos el lanzamiento de múltiples métodos de autenticación. Actualmente puedes iniciar sesión en Tractis con Tractis ID (nuestro propio sistema de login) y [...]

[...] proceso de registro y autenticación añadiendo soporte de OpenID a los métodos de autenticación ya [...]

Más entradas en Negonation Blog