Lanzamiento de Servicios de Identidad de Tractis

Esta semana inauguramos los nuevos “Servicios de Identidad de Tractis” y los ponemos a vuestra disposicion vía API, para que terceros sites y personas puedan hacer uso de ellos. Estos servicios os permiten utilizar certificados electrónicos para identificar a otras personas online. Para poder emplear este servicio solo es necesario disponer de una cuenta de Tractis y seguir unos sencillos pasos descritos en la documentación de la API de Tractis (por el momento, solo disponible en inglés). identificacion-tractis.png

Escenarios de uso

Los “Servicios de Identidad de Tractis” se articulan en torno a dos escenarios de uso:

  • Identificación sincrona: Permite identificar usuarios dentro de tu sitio web por medio de certificados electrónicos. Por ejemplo: log-in con DNIe en tu portal. El proceso sería el siguiente:
  1. El usuario a autenticar es redirigido desde tu site a Tractis.
  2. Tractis muestra al usuario un reto que exigira se identifique mediante un certificado .
  3. Tractis comprueba el estado del certificado contra su autoridad de validación.
  4. Tractis te comunica el resultado de la identificación y redirige al usuario a tu site.
  • Identificación asíncrona: Te permite vincular identidades a direcciones de correo electrónico. De esta manera podrás conocer de manera fidedigna la identidad del propietario de la dirección en cuestión y así generar confianza y evitar pérdidas de fraude. Por ejemplo: marketplaces (eBay, Loquo, Infojobs…) pueden utilizar autenticación asíncrona para identificar a las partes o para crear entornos VIP con un mayor nivel de confianza. El proceso sería el siguiente:
  1. Tu sitio web pide a Tractis verificar la identidad de un usuario.
  2. El usuario recibe un correo de Tractis instándole a identificarse con su certificado electrónico.
  3. Tractis comprueba el estado del certificado contra su autoridad de validación.
  4. Tractis comunica a tu sitio web el resultado de la identificación.

En ambos casos, Tractis devuelve a tu sitio web el resultado de la identificación y tú decides que hacer con la información. Es importante destacar que este proceso es configurable, es decir, que tu sitio puede especificar en el proceso de identificación qué atributos desea obtener y cuales no. Por ejemplo: puedes querer conocer el nombre de un usuario y su DNI o solo la nacionalidad o la edad sin necesidad de conocer ningún otro dato (útil para restringir el acceso a determinados contenidos sin tener que pedir la tarjeta de crédito). Obviamente, todos estos datos son extraídos del certificado electrónico del usuario. Para que puedas verlo “en accion”, sin realizar ninguna integración, ponemos a vuestra disposición un caso de uso imaginario en ACME, nuestro site de demos. Aquí podrás encontrar tanto un ejemplo del caso de uso sincrono como del asíncrono así como un certificado de pruebas para que puedas probar todo aunque aún no tengas un certificado. Puedes consultar la documentación en el sitio web de la API de Tractis.

Por David García
Guardado en: Anuncios, Tractis, Tractis Signatures | 4 comentarios » | 26 de Noviembre de 2007

4 Comentarios en “Lanzamiento de Servicios de Identidad de Tractis”

Gravatar de Roger Carhuatocto

Roger Carhuatocto
15 de Diciembre de 2007 a las 11:33 pm    

Excelente funcionalidad!!, esto sería una base para una futura “Autoridad de Reputación”.
Saludos!

-roger

Gravatar de David Blanco

David Blanco
17 de Diciembre de 2007 a las 1:43 pm    

Hola Roger,

Esa es la idea. Estamos trabajando para enlazar los Servicios de Verificación de Identidad con la sección de “Gente“. No queremos hacer una red social (¿quien necesita otra?) sino un lugar donde puedas aglutinar información de distintas fuentes (redes sociales, blogs, etc), certificar las afirmaciones (claims) que aparezcan en tu Perfil, ya sea nombre, sexo, edad, dirección, títulos, etc., y que esas “claims certificadas” puedan ser consumidas por sitios web de terceros, marketplaces, redes sociales, etc.

La popularización de IDs electrónicos a nivel mundial (p.ej: el DNIe en España, el Cartão do Cidadão en Portugal, el eID en Bélgica…) junto con la aparición de OpenID 2.0 (ahora con soporte para intercambio de atributos), oAuth, OpenSocial, sistemas de reputación portable y la apertura de APIs por parte de varias redes sociales nos permitirá hacer cosas bastante potentes con nuestra identidad online.

Gravatar de borisrestoric

borisrestoric
27 de Noviembre de 2009 a las 2:35 pm    

Hi,

I am Boris form Paris!

I am looking for a reliable online seksshop in paris.

When I lived in The Netherlands. I just moved back to paris last august. I used this online seksshop.

I am looking for something similar in France…

Thanks!

Boris

Gravatar de Preopegor

Preopegor
7 de Enero de 2010 a las 8:58 pm    

Hi,

Me and my girlfriend decided to start doing some roleplay etc.

I am looking to buy some leren lingerie.

I browsed the internet and found this leren lingerie site.

What do you guys think. will she digg it?

Thanks!
Izak

Más entradas en Negonation Blog