Petiso, Fúser y La Poderosa, juntos de nuevo

El viaje comienza:

Abismado en mí mismo casi no atendía la conversación. De pronto, en exabrupto expresé en voz alta mis pensamientos:

- No estoy satisfecho con mi estado actual. Otra vez siento la voz interior que me urge a tomar mis cosas e ir a recorrer América. Ustedes saben que los años pasados en Chañar, con mis sueños de hacer algo a favor de los leprosos, lograron aplacar mis deseos de buscar nuevos horizontes. Pero ahora, arrancado violenta y caprichosamente de ese medio que quiero y donde soy querido, y trasplantado al hospital en el cual trabajo, donde todo es frío, calculado y trillado, y donde primero se pregunta si el paciente puede pagar los análisis clínicos, y después si le hacen falta o no, siento la necesidad de horizontes más amplios.

- Eso es muy fácil -me interrumpió Tomás- poné a Ernesto en la grupa y hacé esto… -e imitó con la boca el ruido de la moto andando a gran velocidad.

Quedé callado. Recibí el mate de mi hermano Gregorio, sempiterno cebador. Mientras sorbía la fragante infusión, me decía a mí mismo: “¿Y por qué no?”

- Alberto “Petiso” Granado. Con el Ché por Sudamérica. (29 de Diciembre de 1951).

El viaje termina:

No sé que dejarte de recuerdo. Te obligo, pues, a internarte en la caña de azúcar.

Mi casa rodante tendrá dos patas otra vez y mis sueños no tendrán fronteras, hasta que las balas digan al menos. Te espero, gitano sedentario, cuando el olor a pólvora amaine.

Un abrazo a todos ustedes, inclúyeme a Tomás.

Che

- Ernesto “Fúser” Guevara. Dedicatoria a Alberto Granado, antes de partir a Cuba por última vez. (Marzo de 1965).

Petiso, Fúser y La Poderosa, juntos de nuevo:

Alberto Granado, el amigo y compañero del guerrillero Ernesto Che Guevara en su viaje de juventud en motocicleta por Sudamérica, ha fallecido en La Habana a los 88 años. (…)

Amigo de la infancia del Che Guevara, fue su acompañante en el iniciático viaje que emprendieron en motocicleta en 1952 por Sudamérica, un periplo que despertó la conciencia política del guerrillero argentino, como el mismo reconoció. Sobre La Poderosa, la moto de Granado, recorrieron buena parte del cono sur (de Argentina a Venezuela, pasando por Chile, Perú y Colombia) hasta que, nueve meses después, se separaron en Venezuela.

- El País (5 de Marzo de 2011).

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Empowerment, Frases, Justicia | Sin comentarios » | 5 de Marzo de 2011

Más entradas en Negonation Blog