Reparto de lectores: Problemas con los pagos con Paypal

Queremos pedir disculpas porque ayer, en el momento de iniciar el reparto de lectores de DNIe, descubrimos un error que cometimos en la integración con Paypal.

Paypal procesó todos los pagos correctamente y nos envió las notificaciones de pago correspondientes. Sin embargo, a consecuencia del error, nuestro sistema interpretaba que, en algunos pedidos, no se habían podido cobrar los gastos de envío. Al recibir este aviso de Paypal, nosotros comunicábamos el problema por email al usuario. Lógicamente, el usuario quedaba perplejo: por un lado, veía el cargo de 2 euros en su cuenta de Paypal y, por otro, nosotros le informábamos de que no habíamos recibido el pago.

Durante el tiempo que duró la incidencia, la mayoría de pedidos con Paypal se procesaron correctamente. Por esta razón, no fuimos conscientes del problema hasta que recibimos los primeros emails de usuarios afectados. Inmediatamente desactivamos el uso de Paypal pero, debido a la altísima demanda (con varios picos de 6.000 y 5.000 pedidos por hora), 300 usuarios fueron afectados. Por curioso que pueda parecer, no se trata de una aproximación: fueron exactamente 300. Unas horas después, ese mismo día, una vez detectado y solucionado el problema, volvimos a reactivar Paypal como método de pago.

Todos en el equipo de Tractis lamentamos profundamente las molestias causadas. Todas las personas que recibisteis emails contradictorios de Paypal y Tractis recibiréis vuestro lector de DNIe. A modo de compensación, hemos decidido hacernos cargo de vuestros gastos de envío. Acabamos de reintegrar todos los cargos realizados a los 300 afectados.

Esperamos que disfruteis de vuestro nuevo lector de DNIe y que le saqueis el máximo partido.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, eID, Tractis | 8 comentarios » | 3 de Octubre de 2009

8 Comentarios en “Reparto de lectores: Problemas con los pagos con Paypal”

Gravatar de xotengo

xotengo
3 de Octubre de 2009 a las 8:01 am    

Como ya dije en mi comentario anterior, yo, que fui uno de esos 300 (hasta me gusta eso de haber sido parte de la anécdota de esta fantástica campaña) he estado en todo momento tranquilo y confiado. Por todas partes se ve seriedad y profesionalidad en vosotros y con este artículo, con la devolución de los importes y con el fenomenal detalle que habéis tenido con nosotros, se ha podido comprobar que no me he equivocado.
Enhorabuena por la campaña, por vuestra seriedad y por vuestra capacidad de trabajo, que le garantizan un futuro muy prometedor a vuestra empresa.
GRACIAS.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
3 de Octubre de 2009 a las 12:11 pm    

Gracias a tí xotengo :)

Se agradecen mucho palabras de ánimo en estos momentos de tanto trabajo. ¡Ojo! trabajo más que bienvenido. Estamos muy contentos con el éxito de la campaña y, aunque muchos en el equipo andan con ojeras, también con una sonrisa. Han sido muchos meses de trabajo previo, de preparaciones con el equipo de red.es, de acuerdos, de emails, de teléfonos… da gusto ver que la campaña está siendo todo un éxito en cuanto a difusión por parte del Internet español y de respuesta por parte de la ciudadanía.

Y eso que esto no es todo. Aún tenemos algunas sorpresas preparadas. Esperad a recibir el lector de DNIe… ;)

Gravatar de Yosu

Yosu
3 de Octubre de 2009 a las 12:40 pm    

Yo soy otro de los 300, que ya es casualidad, y ahora en vez de afectado me siento afortunado. Felicidades por la seriedad y transparencia. Felicidades por tenernos informados a través de twiter en todo momento, incluso a horas intempestivas. Ojalá que más de una grande tratara así a sus clientes.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
3 de Octubre de 2009 a las 12:48 pm    

Esto de “los 300″ va a traer cola… :)

Gravatar de Pepe

Pepe
4 de Octubre de 2009 a las 11:48 am    

Buenas, hace tiempo leí que tenéis hecha vuestra web en Ruby on Rails, y me gustaría preguntaros qué tal os ha ido con esta campaña al recibir tantísima concurrencia de peticiones. Es que la gente no para de decir que RoR no escala, y creo que esta campaña es una ejemplo de que eso no es cierto.

Y ya si pudiérais poner un esquema de más o menos cómo lo habéis montado para soportar tantas peticiones sería la ostia jejejeje

Os pregunto esto porque estoy apunto de empezar un nuevo proyecto web y me gustaría hacerlo en RoR, pero es un proyecto que puede tener mucha concurrencia de visitas a corto plazo y me echa para atrás lo que dice la gente.

Gracias por todo. Un saludo.

Gravatar de Ernesto Jiménez

Ernesto Jiménez
4 de Octubre de 2009 a las 12:38 pm    

Hola Pepe,

Tractis.com está hecho en Rails, pero el sitio de recogida de pedidos está hecho en PHP sin ningún framework.

Rails escala genial, pero para escalarlo solo hay que meter más servidores. Si el sitio de recogida de pedidos estuviera hecho en Rails, para soportar todo este tráfico tendríamos que haber puesto en marcha más servidores para servir la avalancha de peticiones. En este caso, al ser una mini-aplicación en PHP, con los servidores que ya teníamos había más que suficiente para soportar esta avalancha con muchísimo margen.

Para tu proyecto tienes que tener en cuenta que una cosa es el rendimiento y otra la escalabilidad. El rendimiento es la cantidad de peticiones que puede despachar una aplicación para unos recursos determinados. La escalabilidad es la capacidad de tu sistema (aplicación e infraestructura) de despachar más o menos peticiones ampliando o reduciendo recursos. Rails no es muy bueno en rendimiento, pero es estupendo escalando.

Optamos por hacer una aplicación sencillita en PHP sin ningún framework para servir la mayor cantidad de peticiones posible con los servidores que ya teníamos. Si lo hubiésemos hecho en Rails tendríamos que haber escalado la infraestructura añadiendo más servidores para acomodar todo el tráfico que tenemos.

Gravatar de Ruben G. V:

Ruben G. V:
7 de Octubre de 2009 a las 4:11 pm    

En este momento yo estoy mas perplejo ,después de leer sus comentarios sobre los envíos, ya que a mi ni me han devuelto el dinero (PayPal) ni me han enviado el lector.
Espero su pronta respuesta.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
7 de Octubre de 2009 a las 4:30 pm    

Hola Rubén,

Hemos revisado tu dirección de correo electrónico y nos consta que tienes dos pedidos. Uno pagado con tarjeta que no funcionó y uno con Paypal que sí funcionó.

No se te ha devuelto el dinero porque no eres una de las 300 personas afectadas por el incidente con Paypal.

No se te ha envíado el lector porque aún no ha comenzado el reparto para nadie. La fecha estimada de inicio es el 12 de Octubre.

Más entradas en Negonation Blog