Premios Glider: Enhorabuena a los premiados

Hay un tópico que dice que sólo los malos administradores de sistemas son conocidos, mientras que los buenos son invisibles para el resto del equipo. Nadie se acuerda de los sysadmins cuando todo va como la seda, sólo te preocupas de quien es el encargado de mantener a punto los servidores cuando todo falla. Siendo conscientes de que dentro de un equipo de desarrollo existen “hombres invisibles” para el resto del equipo, decidimos reservarnos uno de los Premios Glider para los empleados de Negonation con el fin de poder compensar a éstos en el caso de que fuera necesario. Curiosamente no ha sido necesario recurrir a esta opción, ya que los propios colaboradores han reconocido el trabajo de nuestro sysadmin: José Gordo. Para mí es todo un orgullo y un placer trabajar con el mejor sysadmin que he conocido. Podría dedicar todo el espacio de este post hablando de sus tareas: Contratación de servidores, administración de DNS, certificados SSL, instalación de software, backups, scripts de despliegue con capistrano, actualizaciones de seguridad y monitorización de los entornos de desarrollo y producción, todas ellas realizadas con maestría. Pero si tuviera que destacar una sola cosa de su trabajo sería la puesta a punto del servidor de producción. Habíamos contratado un servidor dedicado que traía preinstalada CentOS y decidimos migrarlo a Ubuntu Server. Como no teníamos acceso físico al servidor requería la intervención de un operador. El coste era prohibitivo y no nos garantizaba los resultados deseados, así que decidimos hacer un transplante de Sistema Operativo. Básicamente lo que José hizo es transformar la CentOS en una Ubuntu Server a corazón abierto, añadiendo de paso soporte RAID aprovechando que el servidor tenía dos discos. Para apreciar lo complicado de la operación hay que tener en cuenta de que el entorno de red tiene que estar operativo durante todo el proceso, un solo fallo y no podríamos entrar en la máquina. En vez de limitarse a cruzar los dedos, instaló una réplica del entorno en una máquina virtual en un ordenador al que si que tenía acceso físico y repitió la operación varias veces hasta asegurarse de que la técnica funcionaba. Finalmente se ejecuto el mismo procedimiento en el entorno de producción de forma completamente satisfactoria.

Otro de los premiados ha sido Juanse Pérez, uno de los más veteranos colaboradores del proyecto. Su tarea durante los últimos meses también ha sido de las más invisibles para el resto, centrándose en dos aspectos: Comparación de documentos y creación de toda la infraestructura de internacionalización de Tractis. Aunque todavía quedan detalles que pulir en éste último, el trabajo realizado es excelente. Ahora somos capaces de generar los ficheros .PO y .MO de gettext y subirlos a nuestra aplicación de traducción, pootle, con muy poco esfuerzo. Esta tarea que en principio se me antojaba muy tediosa se soluciona con unas pocas acciones por parte del desarrollador gracias a su trabajo. Esto y su disposición a colaborar en los momentos críticos en cualquier tarea han sido determinantes para su elección.

El tercer premiado ha sido Ernesto Jiménez, nuestro gurú en temas de Javascript, DHTML y AJAX. Ha sido el encargado de la realización del editor actual y de muchos de los efectos visuales que se ven en la edición de contratos, también ha trabajado en temas más o menos experimentales como liveclipboard. Como ya hemos indicado en otros posts anteriores estamos trabajando en un nuevo editor para dar una mejor experiencia al usuario, de cualquier modo su trabajo y su disposición han sido justamente reconocidas por sus compañeros.

Por último, aunque no ha recibido premio, merece una mención especial David Calavera, una de las últimas incorporaciones al proyecto. A pesar del poco tiempo que lleva con nosotros su labor ha sido esencial en el lado del cliente como del servidor. Se ha valorado su disposición y la rapidez con la que se ha adaptado en un momento difícil.

Por Diego Lafuente
Guardado en: Anuncios, Glider, Tractis | 9 comentarios » | 14 de Agosto de 2006

9 Comentarios en “Premios Glider: Enhorabuena a los premiados”

Gravatar de juanse

juanse
14 de Agosto de 2006 a las 5:08 pm    

Gracias por el premio y la mención.

La internacionalización -conocida como i18n- y su prima la l10n -localización, por ejemplo para rellenar una “select” con provincias- son temas hoy en día yo diría que imprescindibles para una applicación web que se precie, yo lo incluiría en definición de la famosa web 2.0.

En el panorama actual, todavía muchas aplicaciones se internacionalizan artesanalmente, algo tan poco recomendable como la utilización de codificaciones de caracteres locales o la negativa a utilizar frameworks, cosas nada raras de ver.

Ahora mismo estamos en muy buen camino para lograr una internacionalización completa y eficaz gracias sobre todo a gettext y su integración con rails. Pero todo es mejorable, y ruby-gettext y sobre todo pootle no son excepciones, veremos con qué nos sorprenden sus desarrolladores.

Respecto a tractis, espero que podamos automatizar algunas tareas más en post-commits y en capistrano para que sólo lo estrictamente necesario dependa de la ejecución manual.

Gravatar de Ernesto Jiménez

Ernesto Jiménez
14 de Agosto de 2006 a las 6:17 pm    

Gracias también por la parte que me toca, y felicidades a los demás.

La verdad es que mi experiencia como negonator está siendo de lo más gratificante :) Es emocionante ver cómo se está moviendo todo y cómo va avanzando.

Cuando acababa de llegar David Blanco me dijo algo así como “si no lo logramos al menos habremos conocido a un montón de gente genial y habremos disfrutado intentándolo”. A estas alturas me parece que además lo lograremos :D We are the web!

Un placer trabajar con todos vosotros :D

P.D.: Si sigues el blog y te gustaría ser negonator, no lo dudes, aun hay mucho por hacer y seguro que lo disfrutas ;)

Gravatar de Javier Pérez

Javier Pérez
15 de Agosto de 2006 a las 7:22 pm    

Enhorabuena a todos, y en especial a Juanse, que es al único que conozco personalmente, al menos de momento. He tenido la oportunidad de trabajar con él, y sé que es un gran profesional.

Lo que ha hecho José Gordo con CentOS me parece una auténtica obra de arte ;) Al leerlo, se me han puesto los pelos de punta :-P

Yo soy un recién llegado, y espero poder contribuir al menos al mismo nivel que lo estáis haciendo todos.

Saludos.

Gravatar de Jose Luis Gordo

Jose Luis Gordo
16 de Agosto de 2006 a las 4:19 pm    

Simplemente Grácias,

Acabo de llegar de unas miniminivacaciones y la sorpresa ha sido muy grande.

Me acabais de desmontar el tópico que utilizo mucho sobre el trabajo de los sysadmins.

Ahora… a trabajar más duro todavía :)

Enhorabuena a todos.

Gravatar de Diego Lafuente

Diego Lafuente
18 de Agosto de 2006 a las 3:30 am    

José, no me va la red… tengo un problema…

:D

[...] Javier Pérez y Andrés Nieto: nos ayudarán en la parte de javascript. Ernesto Jímenez, nuestro gurú de javascript, integrante del equipo ganador de la Competición de Programación Rápida de la Campus Party 2006, ganador de un Premio Glider, arf, arf…, se nos marcha con beca a Finlandia para terminar la carrera . Javier y Andrés retomarán el trabajo de Ernesto. El listón está muy alto. De momento, Javier ya se ha metido a saco con Dojo. [...]

Gravatar de David Calavera

David Calavera
21 de Agosto de 2006 a las 9:19 am    

Felicidades a José, Juanse y Ernesto y muchas gracias por la mención.
Acabo de volver de mis vacaciones y esto anima a cualquiera a seguir trabajando duro.
Saludos

[...] La primera edición estuvo muy reñida y ésta promete serlo aún más. Desgraciadamente sólo podemos dar 3 premio. Si se lo diéramos a todos los que se lo merecen, ¡tendríamos un buen descubierto en nuestras cuentas!. [...]

[...] El primer agraciado con un premio de 1000€ y elegido por unanimidad por sus compañeros, es Ernesto Jiménez, que además repite premio, ya que también fue galardonado en la primera edición. Me ha puesto muy difícil escribir este post, ya que es realmente complicado enumerar sus tareas teniendo en cuenta que toca todos los palos. Él ha sido el responsable de mucha de la “limpieza” que se está haciendo dentro de Tractis, principalmente añadiendo helpers para unificar el interfaz de usuario y simplificar las tareas a los desarrolladores. Sin embargo, últimamente su labor se está desplazando al rediseño de la arquitectura de Tractis. Sus compañeros también han destacado su proactividad a la hora de afrontar “marrones”. Si necesitas un desarrollador despierto a las 5 de la mañana, él es tu hombre. De hecho, ahora mismo, mientras estoy escribiendo este post, me está dando guerra por el GTalk. [...]

Más entradas en Negonation Blog