Un adelanto de la API de Tractis

Estamos trabajando para lanzar la API de Tractis a mediados de Noviembre. La API te permitirá conectarte directamente a nuestro back-end y utilizar certificados electrónicos para autenticación de tus usuarios, preservación de documentos, firma electrónica de contratos y muchas otras cosas.

Los servicios del back-end de Tractis se articulan en torno a tres grandes grupos segun su finalidad primordial: servicios de identidad, servicios de gestión de documentos y servicios de firma digital.

tractis-backend-small.png

Servicios accesibles desde el exterior

1. Servicios de identidad:

  • Servidor de identidad federada: Permite efectuar identificaciones únicas (single sign-on) en el acceso a diferentes servicios (el caso de uso típico es que un cliente de una organización usuaria de Tractis solo tiene que identificarse una vez (la identificación ante la organización usuaria), pudiendo acceder a servicios de tractis sin efectuar una identificación adicional.
  • Gestión de identidades y atributos: Permite la gestión, certificación y alegación de atributos de individuos y organizaciones.
    • Gestión: Permite la definición de controles de acceso a los diferentes atributos según su naturaleza.
    • Certificación: Permite la conexión contra repositorios de atributos de terceros y la presentación de retos a los titulares de la identidad (Ejemplo: autenticación usando certificados personales emitidos por una autoridad de confianza).
    • Alegación: Permite la consulta de información alegada por el usuario (teléfono, dirección, etc).

2. Servicios de gestión de documentos:

  • Sistema de gestión de contratos: Permite la gestión del ciclo de vida completo de los contratos.
  • Archivo de larga duración: Permite preservar documentos a lo largo del tiempo garantizando su futura reproducción, integridad y autenticidad.

3. Servicios de firma digital:

  • Autoridad de Validación Semántica: Comprueba la validez de los documentos electrónicos firmados desde un punto de vista técnico y legal. Soporta firmas digitales avanzadas basadas en formato AdES.

Sobre todos estos servicios actúa el “Gestor de evidencias” que almacena las evidencias y las preserva para futuras procesos periciales. El Gestor de evidencias permite ofrecer elementos probatorios frente a terceros al respecto de las operaciones realizadas por los diferentes servicios.

Servicios solo para consumo interno

Tal como se observa en el diagrama, todos estos servicios utilizan una serie de componentes internos para dotar de garantías (integridad, durabilidad, etc) a todas las operaciones realizadas en la plataforma.

  • Autoridad de sellado de tiempo: Aplica sellos de tiempo sobre los documentos electrónicos, permitiendo demostrar la existencia del contenido del documento electrónico en un momento del tiempo concreto.
  • Fuentes seguras de tiempo: Proveedores de información de hora y fecha sincronizados por múltiples canales (i.e. internet, teléfono…) con fuentes oficiales de tiempo, como la del Real Observatorio de la Armada (hora oficial en España).
  • Repositorio de atributos: Permite almacenar atributos y roles (cargo, pertenencia a asociaciones profesionales, …) acerca del usuario y ofrecerlos al resto de aplicaciones que las demanden.

Finalmente, Tractis se ocupará de la integración con Autoridades de Certificación a nivel mundial.

Y todo esto, ¿para qué sirve?

Iremos abriendo la funcionalidad de forma progresiva. Inicialmente, abriremos partes del “Gestor de identidades y atributos” y el “Sistema de gestión de contratos”, lo que te permitirá:

  1. Autenticar a tus usuarios por medio de certificados electrónicos (DNIe español incluído), de forma gratuíta, desde tu sitio web.
  2. Automatizar el envío masivo de contratos personalizados a tus clientes para solicitar su firma electrónica.

Todos los servicios serán prestados de manera remota por Tractis. No tienes que desarrollar, instalar, configurar o mantener una infraestructura valorada en varios millones de euros y solo al alcance de las entidades bancarias más grandes. Solo necesitas una cuenta en Tractis e integrarte con la API.

Por David García
Guardado en: Anuncios, Identidad, Programación, Tractis | 2 comentarios » | 31 de Octubre de 2007

2 Comentarios en “Un adelanto de la API de Tractis”

Gravatar de Publicada la API de 11870 Loogic.com Blog Archive

Publicada la API de 11870 Loogic.com Blog Archive
1 de Noviembre de 2007 a las 10:49 am    

[...] Otro proyecto de la internet hispana que está preparando su API es Tractis. Xurrency y coRank ya hace tiempo que la publicicaron, conocéis más proyectos de la internet hispana que hayan liberado su API? [...]

Gravatar de Queremos APIs – Algo que hacer

Queremos APIs - Algo que hacer
4 de Noviembre de 2007 a las 7:28 am    

[...] Hace unos días leía que 11800 presentaba su API para desarrolladores, después llegaba la noticia de que Google lanzaba una API mediante la cual se puede llegar a lo más parecido a una integración de las diferentes redes sociales (quien no esté al menos en tres, que levante la mano), llamada OpenSocial. Tractis (excelente trabajo Diego), un proyecto que me parece muy interesante, dejaba caer que ya estaban ultimando la suya para poder utilizar parte de sus servicios y funciones desde cualquier otra aplicación. [...]

Más entradas en Negonation Blog