Un poco de memoria: Kazaa

El talón de Aquiles Napster

Napster era un gigante con pies de barro. Su servicio para compartir canciones grátis online demostró ser un éxito instantáneo y catapultó a Shawn Fanning, su fundador de 18 años, a la fama. En 1999, en 7 meses pasaron de 1 a 50 millones de usuarios y se convirtieron en la mayor amenaza que la industria discográfica había visto nunca. En palabras de Don Dodge, VP de Desarrollo de Producto de Napster: “nos querían muertos” y para ello buscaron su punto débil: Napster utilizaba un servidor centralizado para almacenar el directorio de canciones que sus usuarios compartían. Cuando el juez ordenó que cesaran su servicio, bastó con desenchufar ese servidor.

Pero ya era tarde. Muchos habían tomado nota de que el futuro en la distribución de música estaba en internet y docenas de compañías se lanzaron a ocupar el vacío dejado por Napster. Casi todas apostaron por el P2P ya que, decían, ningún juez podría desenchufar un servidor central que no existía. Las de más éxito atrajeron las iras de la industria discográfica y fueron cerradas. Excepto una: Kazaa. Su historia es fascinante y su huída continua de la ley, digna de una novela de John Grisham.

Descentralizando el software: los supernodos

Muchos de estos competidores (p.ej: Gnutella) descubrieron que la descentralización radical del software traía problemas. Cada nueva búsqueda de un usuario era una nueva búsqueda en todos los ordenadores de la red P2P. A medida que aumentaba el número de usuarios, el número de búsquedas aumentaba de forma exponencial y amenazaba con colapsar la red. Kazaa BV, una compañía holandesa fundada por el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis, encontró una solución. Todas las computadoras, tras hacer login en la red de Kazaa, negociaban entre ellas para averiguar cuales eran “las mejores”. Estas se convertían en “supernodos” que servían a los demás usuarios. Janus Friis lo explicaba así:

Queríamos crear una red auto-organizada con “supernodos”. Los supernodos se crean ellos mismos espontáneamente en las computadoras de cada usuario. Tu ordenador se convertirá automáticamente en un supernodo si tienes un PC potente y una conexión rápida. De esta forma servirás las búsquedas de otros usuarios y mejorarás la eficiencia de la red.

Esta tecnología fué bautizada como “FastTrack” y permitía intercambiar todo tipo de archivos, no solo música. Era tan buena que, además de utilizarla internamente, la licenciaron a varios competidores como MusicCity, Grokster y Morpheus. Asi que cuando la RIAA y la MPAA decidieron mover ficha, demandaron a todos los usuarios de FastTrack a la vez. MusicCity, Grokster y Morpheus contrataron abogados y se prepararon para la batalla mediática y legal con la ayuda de la EFF. Sin embargo, Kazaa tenía planes distintos: desaparecer.

Descentralizando la compañía: un Pokemon contra la RIAA

Tres meses después de la denuncia, Niklas Zennström desapareció para llevar la descentralización un paso más allá: a la mísmisima estructura de la compañía. Unos días después reapareció con una Kazaa renovada. Una nueva compañía diseñada para evadir la justicia del mundo físico:

  1. La interface: Kazaa BV vendió la interface de Kazaa (nombre, logos y sitio web de kazaa, distribuidor del Kazaa Media Desktop) a Sharman Networks, una compañía creada unos días antes con servidores en Dinamarca, sin empleados (todos, hasta la CEO Nikki Hemming, estaban contratados por otra compañía llamada LEF Interactive) y constituída en Vanuatu. Vanuatu es una isla nación del sur del pacífico. Un paraíso fiscal con una legislación curiosa: En Vanuatu no aceptan los tratados internacionales sobre copyright.
  2. El dominio: El dominio kazaa.com fué registrado a nombre de LEF Interactive, compañía constituída en Australia y que actuaba como paraguas de Sharman Networks.
  3. El código: del núcleo de FastTrack fué transferido a otra compañía constituída en las Islas Vírgenes Británicas: Blastoise Ltd, el mismo nombre que el de un Pokemon famoso por sus ataques brutales y su capacidad de esconderse tras su caparazón de tortuga cuando se siente amenazado.

Me imagino la cara del abogado de la RIAA cuando le preguntaron a quien demandar, cuanto costaría y cuanto tiempo llevaría.

La caída de Kazaa

Kazaa consiguió eludir la acción del gobierno y se convirtió en el software más descargado de la historia. Y aún así fracasaron. Nunca consiguieron hacer dinero a pesar de intentarlo todo:

  • Venta de publicidad: Los juicios asustaron a los anunciantes legítimos y Kazaa se vió forzado a recurrir al adware (programas que estudian los sitios que visitas y te muestran anuncios en momentos determinados) para sobrevivir. Computer Associates les declaró “spyware”. Los usuarios se cabrearon. Aparecieron clones, como Kazaa Lite, que reescribieron su software para eliminar los anuncios.
  • Venta de capacidad de procesamiento: En 2002 Kazaa intentó convertir las computadoras usuarias de FastTrack en una gigántesca máquina de computación en paralelo cuya capacidad de procesamiento pudiesen vender. El problema es que lo hizo sin avisar a sus usuarios. Y estos se cabrearon aún más.
  • Venta de licencias: Con Grokster en los tribunales, resultó imposible seguir vendiendo licencias de FastTrack.
  • Venta de productos: Sacaron una versión mejorada llamada Kazaa+ que costaba 29,95 $. Pero aparecieron más clones como Kazaa Gold, una alternativa no autorizada que prometía descargas “legales” de música. Por entonces, la experiencia de uso empeoró por la abundancia de ficheros que anunciaban porno o que contenían archivos falsos.

¿Qué podía hacer Kazaa?. ¿Denunciar a los clones por infringir su copyright después de haber hecho todo lo posible por escapar a las leyes de copyright?. ¿Denunciar a los usuarios que abusaban el sistema ante la justicia que tanto se habían esforzado en evitar?. Jack Goldsmith y Tim Wu argumentan en su libro “Who controls the Internet?” que Kazaa, al escapar de la justicia del mundo físico, también renunció al entorno de orden, seguridad y credibilidad necesario para atraer ingresos. ¿Y tu qué opinas?.

Mañana: Un poco de memoria: Conclusiones

Por David Blanco
Guardado en: Internet | 22 comentarios » | 27 de Septiembre de 2006

22 Comentarios en “Un poco de memoria: Kazaa”

Gravatar de ErneX

ErneX
29 de Septiembre de 2006 a las 6:34 pm    

Te faltó mencionar que esta misma gente son los que han hecho Skype, y esto si que ha sido un exitazo.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
29 de Septiembre de 2006 a las 7:05 pm    

Tienes razón. Skype ha superado todos los records de Kazaa en número de descargas, usuarios, etc… y, a diferencia de Kazaa ahí si hicieron dinero: a finales del 2005 lo vendieron a eBay por 2.600 millones de $ (más 1.500 millones extra si se cumplían determinados objetivos)… se forraron ¡¡para varias vidas!!. :D
En el caso de Grokster, la RIAA les pedía 150.000 $ de indemnización por canción descargada. Aunque finalmente los jueces concluyeron que el intercambio de ficheros es legal, sospecho que si pudiesen detenerles, contabilizar todas las canciones con copyright intercambiadas en Kazaa y les aplicasen una multa así… probablemente volverían a pobres. Parece una tontería pero, ahora que son ricos y solventes, ellos no se lo toman a broma. Leí en algún sitio que nunca han vuelto a viajar (públicamente) a EE.UU. Durante las negociaciones de la venta de Skype, Meg Whitman, la CEO de eBay tuvo que viajar 3 veces a Londres y, cuando se hizo el anuncio a los inversores de eBay, Niklas hizo su presentación por teléfono.

Gravatar de miguel galve

miguel galve
30 de Septiembre de 2006 a las 1:48 am    

creo que es un articulo fascinante!!! para los nuevos en la red.

Gravatar de meneame.net

meneame.net
30 de Septiembre de 2006 a las 6:52 pm    

Un poco de memoria: Kazaa…

Napster era un gigante con pies de barro. Su servicio para compartir canciones grátis online demostró ser un éxito instantáneo y catapultó a Shawn Fanning, su fundador de 18 años, a la fama. En 1999, en 7 meses pasaron de 1 a 50 millones de usuar…

Gravatar de enfantterrible

enfantterrible
30 de Septiembre de 2006 a las 8:21 pm    

Ya lo creo que es un artículo fascinante. Cuando uno lo vive como usuario generalmente no se preocupa de porqué cierra tal compañía, o porqué les ha dado por colarte spyware. Te cabreas y pasas a otra cosa. Pero esta explicación confirma que siempre hay una historia detrás. Y muy interesante.

Gravatar de Sitoxic

Sitoxic
30 de Septiembre de 2006 a las 11:04 pm    

Gran post, no sabía del periplo legal de Kazaa. Pero no solo desapareció por el intento de hacerlo rentable que los obligaba a hacer muchas tonterías, también por la aparicion de clientes más eficientes para el intercamabio de archivos, igual que le pasará ala mula con bittorrent

Gravatar de Pau

Pau
1 de Octubre de 2006 a las 12:53 am    

Fantástico artículo, no tenía ni idea de todo esto :-) Felicidades!

Gravatar de David Blanco

David Blanco
1 de Octubre de 2006 a las 11:45 am    

Me encanta el olor a napalm los domingos por la mañana… Napalm, hijo. ¿Hueles eso?. ¿Lo hueles?. Nada en el mundo huele igual… :P *

Gravatar de Seth

Seth
1 de Octubre de 2006 a las 1:21 pm    

Yo sigo usando el Kazaa…

Gravatar de iOne

iOne
2 de Octubre de 2006 a las 12:46 pm    

Muy bueno el artículo. Yo dejé el Kazaa por el BitTorrent e el eMule. Y me dio pena, porque en mi conexión de 56kbps me iba de fábula. La cagaron con el programilla al intentar hacer dinero. Si al menos liberaran el código…

Gravatar de Angel

Angel
2 de Octubre de 2006 a las 1:28 pm    

¿Os dais cuenta de que practicamente todos los casos existosos en la red se basan en empresas que no cobran al usuario (con pocas pero gloriosas excepciones como ebay, skype…), o facilita gratis servicios que en la vida real si cuestan dinero?

P.D.: David, a ver cuando nos mandas un usuario de prueba para la demo. Thanks.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
2 de Octubre de 2006 a las 1:42 pm    

@iOne. Ayer uno de los comentarios en Meneame decía que hay clientes compatibles con FastTrack con licencia GPL (no lo sabía). A lo mejor te sirve. Por cierto, se nos cayó el servidor del blog ¿por el meneo? y los de Textdrive tardaron 6 horas en reaccionar :( .

@Angel. Tienes razón, cuantas menas barreras (dinero incluído) para probar un servicio, más oportunidades de que sea adoptado masivamente. El problema es que, en algún momento, tienes que ganar dinero y como demuestra el caso de Kazaa (y el de Digg, YouTube…) no es tan fácil. Ahora mismo nuestra intención con Tractis es utilizar un plan de cuentas similar a Paypal y seguir un modelo “Robin Hood”:

  • Compradores: grátis
  • Vendedores: comisión baja por contrato
  • Empresas: subscripción mensual (pymes) o anual (grandes empresas)

Respecto a las invitaciones, este sábado 30 de Septiembre se cumplió nuestro segundo hito: “Tractis Administración de Contratos”. A lo largo de esta semana estamos subiendo a producción todos los cambios por fases. La próxima semana comenzaremos a enviar invitaciones en serio. De aquí a final de año deberían recibir invitación todas las personas que se han apuntado a fecha de hoy.

Gravatar de exoddus

exoddus
2 de Octubre de 2006 a las 9:05 pm    

Antes de nada, te felicito también por el post. Yo utilicé muchísimo Napster pero aún más AudioGalaxy, aunqué duró poco…
A lo que Angel dice en su comentario de ganar dinero sin cobrar al usuario, otro caso si te parece curioso este, es el de Netscape ;-)
Añadiré un enlace desde mi blog a tu artículo si no te molesta.

Gravatar de Blog de música » Blog Archive » Para leer

Blog de música » Blog Archive » Para leer
2 de Octubre de 2006 a las 9:09 pm    

[...] Os dejo un par de enlaces interesantes: el primero esta escrito por un buen fan de U2 y recoje su historia, el segundo link cuenta la historia del programa Kazaa (soy el único que sigo liándome entre Kaaza y Kazaa?) y el comienzo del p2p en general. [...]

Gravatar de David Blanco

David Blanco
2 de Octubre de 2006 a las 9:21 pm    

Claro que no exoddus. Para eso está la licencia Creative Commons ahí abajo. Para coger sin preguntar :)

Gravatar de Jaime

Jaime
3 de Octubre de 2006 a las 10:48 am    

Enhorabuena por la serie de articulos dedicado a los grandes y miticos emprendedores de Internet! Pero, pensando el otro dia en los protagonistas del monografico, ¿pq has dejado fuera a Jeff Bezos?

Veo que el blog se engrasa y comienza a tomar una rapida velocidad punta que le hara despegar definitivamente!

Gravatar de INDIGO noticias 2,0

INDIGO noticias 2,0
3 de Octubre de 2006 a las 1:00 pm    

Un poco de memoria: Kazaa, Napster, Skype y el P2P…

[IMGLEFT=http://img227.imageshack.us/img227/6725/20050713napsterkw0.jpg]Napster era un gigante con pies de barro. Su servicio para compartir canciones grátis online ……

[...] Esta serie de posts es un poco triste porque solo habla de éxitos de los gobiernos y de fracasos de la web. De nada importó si los protagonistas eran idealistas, pragmáticos o tecnócratas. Todos se resistieron con más o menos energía y fracasaron en evitar la injerencia de los gobiernos. A pesar de sus buenos deseos iniciales: [...]

Gravatar de David Blanco

David Blanco
4 de Octubre de 2006 a las 2:43 pm    

Jaime, la serie no va tanto sobre emprendedores (que también) sino sobre la lucha de estos contra las acciones de los gobiernos. He cogido casos que me parecían representativos. No recuerdo (quizás lo hay) ningún lío o enfrentamiento que haya tenido Amazon.

Estoy contento con la marcha del blog (el número de suscriptores a nuestro feed RSS prácticamente se dobló a raíz de este post) pero como señala Mariano en Denken Uber, yo también prefiero el placer de la larga cola (sí, puede que vaya con segundas :P )

Gravatar de Paul

Paul
7 de Octubre de 2006 a las 2:46 pm    

Como comentas en el post, la estratágia de Kazza para evitar/complicar la demanda es una combinación estratégica digna de una partida de gran maestro de ajedrez. ¡que bueno!

¿No le interesará a ninguna productora de cine en un guión asi? Se podría batir un record de taquilla y de descargas….;-)

Seguire atento al blog, tiene buena pinta.

Un saludo

Gravatar de David Blanco

David Blanco
7 de Octubre de 2006 a las 7:52 pm    

Bienvenido Paul

Gravatar de Nick

Nick
12 de Octubre de 2006 a las 9:24 pm    

Me parece muy interesanta lo de Kazaa. Yo uso Limewire que creo que sigue siendo legal. Tambien tiene una historia parecida?

Más entradas en Negonation Blog