El innovador según Maquiavelo

Pues debe considerarse que no hay nada más difícil que emprender, ni más dudoso de hacer triunfar, ni más peligroso de manejar, que el introducir nuevas leyes. Se explica: el innovador se transforma en enemigo de todos los que se beneficiaban con las leyes antiguas, y no se granjea sino la amistad tibia de los que se beneficiarán con las nuevas. El origen de esta tibieza es por un lado, el temor a los que tienen de su parte la legislación antigua, y por otro, la incredulidad de los hombres, que nunca fían en las cosas nuevas hasta que ven sus frutos.

Nicolás Maquiavelo. El Príncipe. 1513.

Por David Blanco
Guardado en: Frases | 2 comentarios » | 7 de Octubre de 2007

2 Comentarios en “El innovador según Maquiavelo”

Gravatar de Rafael R. López

Rafael R. López
16 de Octubre de 2007 a las 5:09 pm    

…de donde resulta que, cada vez que los que son enemigos tienen oportunidad de atacar, lo hacen enérgicamente… es preciso saber si esos innovadores actuan por sí mismos o si dependen de otros… en el primer caso fracasan siempre y nada queda de sus intenciones, pero cuando solo dependen de sí mismos y pueden actuar con la ayuda de la fuerza, entonces rara vez dejan de conseguir sus propósitos…
Encouraging, is it not?
Saludos y suerte con tractis!

[...] hemos descubierto que transformar un sistema es una cosa bastante complicada y nada agradecida (ya lo dejo escrito el también florentino Maquiavelo). Y siempre nos acompaña el riesgo de caer en la tentación de pensar que, después de todo, el [...]

Más entradas en Negonation Blog