Tractis abre sus puertas en España

Hoy Lunes 8 de Octubre de 2007 lanzamos oficialmente Tractis en España. :D

es.pngCuando inauguramos este blog pusimos (y todavía ponemos) un mensaje en la cabecera que, entre otras cosas, decía: “Tractis, una plataforma (…) que consume nuestros días y nuestras noches“. ¡Ufff!… esa frase… esa frase se ha convertido en una profecía que se cumple una y otra vez. Cada día. Cada noche. Tras presentar la idea a la comunidad en 2005, tras casi dos años intensísimos de desarrollo, tras innumerables discusiones, decisiones, sugerencias, bugs, feedback, mejoras… presentamos a nuestro bebé. Y, la verdad, no podríamos estar más orgullosos.

Adios “Beta”, Hola “1.0″

Durante los últimos meses hemos contado con 1.700 beta-testers en Tractis. 50% de España y 50% de fuera de España. A todos, ¡Gracias de corazón!. Hemos intentado responder cada email. Sin embargo, ha habido momentos donde la cantidad de sugerencias nos ha superado. En esos casos hemos preferido dejar que las actualizaciones contínuas en Tractis hablaran por nosotros. Vuestro feedback ha sido valiosísimo. Tened la seguridad de que hemos leído todos y cada uno de vuestros mensajes, de que hemos discutido la conveniencia de implantar todas vuestras ideas y el calendario. Con los nervios del padre primerizo, abrimos las puertas a todo el que quiera registrarse. Se acabaron los registros “solo con invitación”. Hoy abandonamos la etiqueta de “Beta” y ponemos el contador a “1.0″. Gracias a vosotros.

¿Para qué sirve Tractis?

Tractis es una plataforma web que permite negociar, gestionar y firmar contratos 100% online y con plena validez legal.

Al iniciar sesión encontrarás tres secciones principales:

1. Gente:

  • Agora: Este es el lugar para ver qué se cuece en la comunidad. Para ofrecer tus servicios y contactar potenciales clientes, proveedores y partners. El ágora es la plaza del pueblo, donde te enteras de los últimos comentarios. En definitiva, el sitio ideal para preguntar dudas, compartir experiencias y ofrecer asesoramiento legal.
  • Mi gente: Es tu libreta de direcciones. Añade las personas con las que haces negocios y con la que tienes pendiente contactar. Sin introducciones, sin intermediarios y sin pedir favores. Directamente. A la manera Tractis.
  • Mis listas: Las listas te ahorran trabajo si contratas habitualmente con el mismo grupo de personas. Crea una lista con sus integrantes y define sus permisos (Administrador, editor o lector, ¿visible?, ¿firmante?). Así, la próxima vez que trabajeis sobre un borrador, no tendrás que invitarles uno a uno. Bastará con invitar a la lista.
  • Registro de actividad: Muy útil para enterarte de quien te ha añadido y a quien has añadido recientemente.

2. Plantillas

  • Plantillas públicas: Todas las plantillas compartidas por la comunidad Tractis. Comparte tus conocimientos y posiciónate como un experto en tu área. Guarda las plantillas que creas te serán útiles y no te olvides de compartir las tuyas. Las plantillas que acumulan polvo en tu disco duro pueden ser justo lo que otra persona necesita. Colabora y crearemos un valioso respositorio de conocimiento para todos.
  • Plantillas business: Todas las plantillas que compartes con el resto de miembros de tu empresa. Para poder ver esta página, antes tienes que abrir una cuenta business (una cuenta Tractis multiusuario).
  • Plantillas privadas: Todas las plantillas que has creado por tí mismo o guardado de otros.

3. Contratos

  • Borradores: Todas las negociaciones que tienes en marcha o contratos pendientes de firma.
  • Firmados: Este es tu archivo de todos los contratos que has firmado en Tractis. Para que un contrato pase de “borrador” a “firmado” es necesario que reciba firmas de todos los participantes que tengan permiso de “firmante”.

Sencillo, ¿verdad?. Y así queremos mantenerlo. Que cualquier recién llegado pueda utilizar Tractis sin tener que leer un manual.

Sencillo pero potente. Adios a los sellos, cartas, buzones y esperas. Por fín, negocios a velocidad de internet.

¿Cuanto cuesta?

Si eres comprador, Tractis no te cuesta nada.

Si eres vendedor, la persona que crea el contrato, deberás pagar 1 € por firma electrónica. Tractis te informará siempre de forma clara sobre el coste exacto de una firma y, solo si estás de acuerdo, descontará esa cantidad de tu crédito en Tractis.

Eso es todo. En Tractis no hay cuotas de alta, costes ocultos, tarifas en letra pequeña, subscripciones mensuales, periodos de prueba, cancelaciones, cambios a distintos planes de precios, límites al número de usuarios/contratos y demás dolores de cabeza. Todo el mundo disfruta de la máxima seguridad, capacidad y funcionalidad. Sin compromisos.

¿A quien va dirigido?

Tractis ha sido concebido desde los inicios como una herramienta para dar poder a particulares y pymes. La usabilidad, el diseño, la personalización, el esquema de precios, el proceso de registro, el modo de entrega del servicio, la integración con la API… todo, absolutamente todo ha sido pensado con los particulares, autónomos, diseñadores, despachos de abogados, pequeñas y medianas empresas… en mente. Tractis permite disfrutar a particulares y pymes de una infraestructura de firma electrónica valorada en varios millones de euros y que la mayoría de bancos, empresas de seguros, telco, energía, etc… (creénos, hablamos con ellos) sueñan con tener algún día. Todo a una fracción del coste total y desde el día 1.

¿Qué significa lanzamiento oficial “en España”?

Significa que antes de lanzar Tractis en un país necesitamos no solo traducir el sitio al idioma de ese país, sino también analizar su legislación en firma electrónica (para ofrecer nuestra garantía de validez legal y otros servicios) e integrarnos con sus principales Autoridades de Certificación. Hemos decidido empezar por España, donde actualmente aceptamos certificados de la siguiente lista de autoridades (que esperamos aumentar en breve):

eid-spain-front-460.gif

Asimismo, estamos trabajando con varios usuarios de Tractis alrededor del mundo que se han ofrecido a investigar la legislación y el avance de la firma electrónica en sus respectivos países. EE.UU., Australia, Suecia, Argentina, España… son algunos ejemplos de países donde estamos recopilando información. Si quieres ayudarnos a lanzar Tractis en tu país, escríbenos a info@tractis.com.

Una cosa más… ¡Lectores grátis!

A finales de este año, se emitirá el DNIe en toda España. Ya hay 1.200.000 personas en España con DNIe y, sin embargo, ¡casi nadie tiene un lector de tarjetas inteligente donde utilizarlos!.

boton_lector.png

Queremos agradecer a todos los beta-testers que nos habeis ayudado durante estos meses y a todos los que decidais apostar por nosotros desde el principio regalandoos un lector de tarjetas inteligente. Hemos llegado a un acuerdo con C3PO, fabricante líder de lectores de tarjetas inteligentes en España, para enviaros su lector LTC31 USB. Este lector es compatible con Windows, Linux y MacOSX, con el nuevo DNI electrónico y con las futuras tarjetas de crédito EMV. El LTC31 USB tiene un PVP, tras IVA y gastos de envío, de 35 €. Pues bien, durante Octubre de 2007, todo aquel que viva en España y compre 15 euros de crédito Tractis, recibirá un lector de tarjetas inteligente en su casa, completamente grátis. Ah, y por supuesto, seguirá teniendo los 15 euros para gastar en firmas y otros servicios Tractis. Esta promoción solo es válida para residentes en España.

Comentarios finales

Son tiempos interesantes. Tiempos de disrupción. Por primera vez en la historia, la tecnología y las legislaciones a nivel mundial confluyen y permiten firmar contratos 100% online y con plena eficacia legal. Eliminar el papel, las cartas, las esperas… la firma elecrtrónica supone un cambio radical en las reglas del juego del comercio electrónico. Mucho de lo que viene lo suponemos y el resto (nuevos servicios, nuevos modelos de negocio, etc…) ni lo imaginamos.

La firma de contratos es uno de las ineficiencias que aún sufre el comercio electrónico actual. Comerciar online y enviar contratos en papel es equivalente a comerciar online y pagar envíando cheques por correo. Tractis permite hacer negocios realmente a velocidad de Internet. De principio a fín del proceso. Sin excepciones. Empezando por España. Algunos dicen que es demasiado pronto… ¿Qué le vamos a hacer?. Nos gusta ser los primeros. ¿Te apuntas?.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, eID, Firma digital, Tractis | 34 comentarios » | 8 de Octubre de 2007

34 Comentarios en “Tractis abre sus puertas en España”

Gravatar de Rubén Lozano

Rubén Lozano
8 de Octubre de 2007 a las 1:27 am    

Hey David,

ya te lo comenté el otro día, pero creo que habeís mejorado mucho con el nuevo diseño y esta versión 1.0 de Tractis está genial. Queda mucho camino por recorrer, esto no ha hecho nada más que empezar, pero con ganas y paciencia creo que Tractis llegará al objetivo marcado.

Salu2!

Gravatar de Nico Orellana

Nico Orellana
8 de Octubre de 2007 a las 4:49 am    

Mis felicitaciones a todo el equipo. Les deseo el mayor de los exitos!!.. fuerza negonators.

[...] Los invito a conocer más detalles sobre Tractis en el blog de los negonators y en el blog de Diego Lafuente (minid). [...]

[...] Uno de los proyectos españoles que sigo con más interés, Tractis, sale finalmente de la fase beta. Lo cuentan David en el blog de Negonation, y Diego en su página. Lo que desde hoy se puede ver es una cuidadísima aplicación, resultado de más de dos años de trabajo (David Blanco presentó Tractis como concepto en el WebDosBeta celebrado en Octubre de 2005), puesto a prueba en su fase beta por más de 1700 personas, con una interesante librería de contratos en forma de templates, y un back-end con un nivel de madurez y desarrollo únicos en el mundo en cuanto a seguridad, verificación de claims, autenticación y validación de firmas. El proyecto se beneficia del hecho de estar desarrollado en España, uno de los pocos países, junto con Bélgica, en los que se han desarrollado despliegues reales a gran escala de PKI. En el proyecto, David ha creado un equipo sólido de personas con indudable experiencia en el tema, y ha conseguido una notable relevancia reflejada en artículos en prensa nacional e internacional. [...]

Gravatar de Carlos

Carlos
8 de Octubre de 2007 a las 10:26 am    

A por ellos!
Enhorabuena chicos, como habéis dicho, esto no ha hecho más que empezar.

Gravatar de Tractis sale de beta Loogic.com Blog Archive

Tractis sale de beta Loogic.com Blog Archive
8 de Octubre de 2007 a las 10:53 am    

[...] Tractis es uno de esos proyectos de la web 2.0 hispana de los que vale la pena hablar con frecuencia porque lleva detrás un enorme trabajo, porque tiene importantes apoyos, porque el equipo está entregado al proyecto, porque tiene muy buenas expectativas y sobre todo porque su modelo de negocio está clarísimo. [...]

Gravatar de Beltrán

Beltrán
8 de Octubre de 2007 a las 12:23 pm    

Felicidades David.

Gravatar de Javier Muñoz

Javier Muñoz
8 de Octubre de 2007 a las 1:05 pm    

¡Enhorabuena y ánimo!

Gravatar de David Blanco

David Blanco
8 de Octubre de 2007 a las 5:08 pm    

En nombre del equipo, muchas gracias a todos por vuestro apoyo y felicitaciones.

Gravatar de Julio Alonso

Julio Alonso
8 de Octubre de 2007 a las 5:36 pm    

Enhorabuena a todo el equipo.

Gravatar de Lanzamiento de Tractis en España, no más betas

Lanzamiento de Tractis en España, no más betas
9 de Octubre de 2007 a las 2:40 am    

[...] Enlace: Tractis abre sus puertas en España | Vía: Negocios ß. Escrito a las 22:34 | Envia esta nota por correo electrónico Por Jordi | Lee más de: Web 2.0 Otros blogs que comentan acerca de esta anotación [...]

[...] Parece que por fin podremos disrutar de Tractis con todas sus funcionalidades. Les ha costado casi dos a�os pasar de beta a 1.0, y eso asusta un poco, verdad? [...]

Gravatar de Edu

Edu
9 de Octubre de 2007 a las 4:15 pm    

Solo una opinión…

En el contrato que aparece en TRACTIS como contrato de arrendamiento de vivienda. En el punto décimo, dice:

“Las partes expresamente renuncian a la aplicación de los artículos 21, 23 y 25 de la LAU.”

Tengo entendido que la ley no permite renunciar a ninún artículo de ningula ley, aunque se haga de modo expreso por ambas partes, con lo cual esta parte del contrato sería nula.

Por otro lado, creo que estaría bién poner una sección para “comentarios” de modo que no tengamos que buscar otros sitios para hacerlo (como este).

Un saludo.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
9 de Octubre de 2007 a las 5:28 pm    

Hola Edu,

Creo que te refieres a una plantilla que he publicado yo (la https://www.tractis.com/templates/354350043)

Respecto a los comentarios, es responsabilidad del administrador de cada plantilla decidir si permite comentarios o no. En este caso, los tengo activados y deberías poder comentar. ¿Podrías visitar la plantilla, ir justo al final del texto y confirmarme si ves un botón de “Añadir un comentario”?. Para dejar un comentario debes iniciar sesión. Si no ves el botón, probablemente nos hayas ayudado a encontrar un bug. :)

Respecto a la modificación sugerida, yo no soy abogado. Simplemente tenía esta plantilla y decidí ponerla online. Te propongo dejar el comentario como “Aviso para navegantes” de que esa puede ser una clausula nula. Si más usuarios (abogados, etc) confirman tu opinión, la retiraré.

Gracias por el feedback y por tu ayuda.

[...] tractis, una nueva herramienta para hacer y mantener buenos pactos online. [...]

Gravatar de Lluis Faus

Lluis Faus
10 de Octubre de 2007 a las 12:45 pm    

¡Enhorabuena a todos! Muchas-muchas-muchas felicidades
¡Estupendo trabajo!
A disfrutar los grandes éxitos….

Lluis Faus
vlex.com

Gravatar de David Carrero Fdez-Baillo [Ferca.com]

David Carrero Fdez-Baillo [Ferca.com]
10 de Octubre de 2007 a las 10:56 pm    

Felicidades por el lanzamiento :) ) lo que necesitéis no dudéis en comentarlo :) )

Ahh os citaré en mi próxima “entradas en la blogosfera” en Carrero.es ;-)

Gravatar de Francisco Hernández-Marcos (en)

Francisco Hernández-Marcos (en)
11 de Octubre de 2007 a las 1:02 pm    

Tractis – online contracts…

Tractis is a company I am particularly interested in. Tractis is aimed to facilitate the negociating and signing of contracts, online. Signing contracts online is quite time-saving, however it is very difficult to check identities. Tractis deals with t…

[...] Tractis sale de beta. Crea, administra y firma contratos online. [...]

Gravatar de raul andrés

raul andrés
15 de Octubre de 2007 a las 10:15 am    

os he ido siguiendo vuestros pasos estos años, y habeis currado pero bien, se ve profesionalidad y calidad, enhorabuena y mucho éxito, me hubiera gustado haber colaborado más en el betatesting, tan sólo puede aportar por blog y poco, pero os deseo mucho ánimo, ahora empieza lo que tiene más sabor, a disfrutarlo ;)

[...] Lamentablemente, aún parece que está homologada únicamente para España… Pero nos dá una dimensión real de hacia dónde van los procesos de contratación ayudados por la tecnología. [...]

Gravatar de mariela obonaga ibañez

mariela obonaga ibañez
18 de Octubre de 2007 a las 4:21 pm    

es excelente, abre puertas a nivel profesional., ademas, para compartir y ampliar la gama de conocimientos.

[...] Uno de los proyectos españoles que sigo con más interés, Tractis, sale finalmente de la fase beta. Lo cuentan David en el blog de Negonation, y Diego en su página. Lo que desde hoy se puede ver es una cuidadísima aplicación, resultado de más de dos años de trabajo (David Blanco presentó Tractis como concepto en el WebDosBeta celebrado en Octubre de 2005), puesto a prueba en su fase beta por más de 1700 personas, con una interesante librería de contratos en forma de templates, y un back-end con un nivel de madurez y desarrollo únicos en el mundo en cuanto a seguridad, verificación de claims, autenticación y validación de firmas. El proyecto se beneficia del hecho de estar desarrollado en España, uno de los pocos países, junto con Bélgica, en los que se han desarrollado despliegues reales a gran escala de PKI. En el proyecto, David ha creado un equipo sólido de personas con indudable experiencia en el tema, y ha conseguido una notable relevancia reflejada en artículos en prensa nacional e internacional. [...]

Gravatar de Ana Mazorra march

Ana Mazorra march
8 de Noviembre de 2007 a las 1:40 pm    

Voldria saber quin tipus de contracte se li podría fer a un noi que actualment està estudiant i vol començar a practicar el que estudia( sense que sigui un contacte de parctiques amb l’escola).
Edat del noi 18.Hores setmanals de treball 10h.Hi ha alguna cosa especial per aquest casos.

[...] Esta promoción sustituye a la promoción de lanzamiento (”un lector grátis por añadir 15 € a tu cuenta Tractis”) durante el primer mes de vida de Tractis. [...]

[...] el lanzamiento en España, Bélgica, Estonia y Finlandia, Chile es el quinto país en que habilitamos la firma con [...]

[...] el DNI electrónico español, la BeID belga, la ID-Card estonia y la FINEID finlandesa, el Cartão de Cidadão es el quinto eID [...]

[...] el lanzamiento en España, Bélgica, Estonia, Finlandia, Portugal, Chile y República Dominicana, Eslovenia se convierte en [...]

[...] el lanzamiento en España, Bélgica, Estonia, Finlandia, Portugal, Chile, República Dominicana y Eslovenia, India se [...]

[...] el lanzamiento en España, Bélgica, Estonia, Finlandia, Portugal, Chile, República Dominicana, Eslovenia e India, Colombia [...]

[...] el lanzamiento en España, Bélgica, Estonia, Finlandia, Portugal, Chile, República Dominicana, Eslovenia, India y Colombia, [...]

[...] el lanzamiento en España, Bélgica, Estonia, Finlandia, Portugal, Chile, República Dominicana, Eslovenia, India, Colombia [...]

[...] nuestro lanzamiento en Octubre de 2007, Tractis ha ido creciendo y hemos pasado de ofrecer un servicio (firma electrónica de contratos) a [...]

[...] el lanzamiento en España, Bélgica, Estonia, Finlandia, Portugal, Chile, República Dominicana, Eslovenia, [...]

Más entradas en Negonation Blog