Lawrence Lessig: Cómo debería programarse el nuevo código de identificación en Internet

Tenemos múltiples arquitecturas de certificación en el espacio real. La licencia de conducir es un ejemplo sencillo. Cuando la policía te para y te pide tu licencia, te están pidiendo una certificación específica de que tienes licencia para conducir. Esa certificación incluye tu nombre, tu sexo, tu edad, dónde vives. Debe incluir todos estos datos porque no hay una manera sencilla de enlazar la licencia a la persona. Debes enseñar todos estos datos sobre tu persona para certificar que, de hecho, eres el legítimo titular de la licencia.

Pero la certificación en el ciberespacio podría diseñarse de una forma mucho más restrictiva. Si un sitio requiere que solo los adultos pueden entrar, podrías, utilizando tecnologías de certificación, certificar que eres un adulto, sin revelar también quién eres o dónde estás o de dónde vienes. La tecnología podría hacer posible certificar selectivamente datos sobre tí, al mismo tiempo que retiene otros datos sobre tí. La tecnología podría operar bajo un test de “medios-menos-reveladores-posibles” en el ciberespacio, incluso aunque esto no sea posible en el espacio real.

Podría, en función de como fuese diseñada. Pero no hay necesidad de que sea desarrollada así. Existen otras arquitecturas en desarrollo – podríamos llamarlas “una-tarjeta-lo-muestra-todo“. En estas arquitecturas, no existe una forma sencilla de limitar lo que es revelado por un certificado. Si un certificado contiene tu nombre, dirección, edad, ciudadanía y que eres un abogado, y necesitas certificar que eres un abogado, entonces esta arquitectura no sólo certificaría que eres un abogado, sino también todos los otros datos acerca de tí que están contenidos en el certificado. Bajo esta arquitectura, más es mejor. Nada permite a la persona lograr menos.

La diferencia entre estos diseños es que uno permite la privacidad de una forma que el otro no. Uno codifica la privacidad en una arquitectura de identificación al dar al usuario la posibilidad de elegir de forma sencilla cuánto es revelado; el otro olvida ese valor.

- “Code is Law. On Liberty on Cyberspace” de Lawrence Lessig.

Por David Blanco
Guardado en: Frases, Identidad, Internet | 2 comentarios » | 26 de Julio de 2009

2 Comentarios en “Lawrence Lessig: Cómo debería programarse el nuevo código de identificación en Internet”

Gravatar de Oscar Calvo

Oscar Calvo
26 de Julio de 2009 a las 3:08 pm    

Que bueno y bien explicado.Nunca me había parado a verlo así.
Como bien dicen, todo esta todavía por inventar.

Gravatar de Alfonso FR

Alfonso FR
26 de Julio de 2009 a las 4:40 pm    

Una buena cita. Recomiendo “El código 2.0” traducido recientemente gracias a un modelo crowdsourcing.

Más entradas en Negonation Blog