Reparto de lectores: Realidad VS. Mitos urbanos

Este post persigue un doble objetivo: (1) dar visibilidad sobre parte de la historia que hay detrás de la campaña para el primer reparto masivo de lectores de DNIe en España (las decisiones que los organizadores hemos tomado y los limites dentro de los cuales hemos tenido que operar) y (2) desmentir algunas informaciones incorrectas que han comenzado a aparecer por Internet.

Realidad

A finales de 2008, leímos una noticia en Cinco Días donde Sebastián Muriel, Director General de red.es, anunciaba que el gobierno estaba preparando un plan para impulsar el uso del DNIe. Nosotros no conocíamos a nadie en red.es pero teníamos algunas ideas sobre como impulsar el uso del DNIe. Así que llamamos para pedir una reunión y, grata sorpresa, nos recibieron.

Una vez allí comentamos que existían múltiples barreras al uso del DNIe pero que, en nuestra opinión, las principales eran la falta de formación sobre el DNIe y la falta de lectores de DNIe. Ciertamente, ya había millones de DNIe emitidos pero casi nadie sabía para que servían y, los que lo sabían, no tenía un lector de tarjetas donde utilizarlo (Nota: obviamente, no somos tan tontos o presuntuosos como para pensar que éramos los únicos que se habían dado cuenta. Muy probablemente red.es ya pensaba igual y/o muchas otras entidades y empresas ya se habían puesto en contacto con ellos para manifestar la misma preocupación).

Quizás, solo quizás (y aquí venía nuestra idea) podríamos organizar una campaña donde el gobierno comprase 50.000 lectores para después repartirlos a la ciudadanía vía prensa. El funcionamiento sería el típico que todos conocemos: durante unos días los ciudadanos recogerían unos cupones con su periódico favorito y, el fin de semana, presentarían sus cupones y el kiosquero les entregaría un lector de tarjetas. Esta campaña perseguía crear un círculo virtuoso:

  1. la campaña equiparía a un primer núcleo de gente con todo lo necesario para operar con su DNIe, lo que a su vez,
  2. mandaría un mensaje claro a la industria – Bancos, Aseguradoras, Telcos, etc. – de que ya existían personas preparadas para consumir servicios basados en DNIe, lo que a su vez,
  3. animaría a la industria a comenzar el desarrollo de dichos servicios, lo que a su vez,
  4. animaría a más personas a interesarse por las ventajas del DNIe y a conseguir un lector,
  5. … y vuelta a empezar.

La gente de red.es escuchó con atención nuestra exposición, comentamos varios aspectos de la potencial campaña, nos dijeron que se lo pensarían y nos dirían algo y nos despedimos.

Unos meses después, a principios de 2009, nos convocaron a una nueva reunión. Nos dijeron que habían comentado la idea internamente y que había gustado. Había una buena y una mala noticia. La “buena” noticia es que no iban a ser 50.000 lectores sino que se iban a emplear varios millones de euros en la compra de lectores. Sonreímos de oreja a oreja. La “mala” noticia es que el dinero para comprar los lectores iba a salir en gran parte de fondos FEDER (Fondos Europeos al Desarrollo) y, por tanto, los lectores comprados con fondos FEDER, solo podrían ser repartidos en zonas destinatarias de fondos FEDER. Por lo visto, las zonas FEDER incluyen Comunidades Autónomas como Galicia, Extremadura, Andalucía, Valencia, Castilla León, Castilla La Mancha,… pero excluían a Madrid, Cataluña, País Vasco…, es decir, a las CC.AA. con los núcleos de población más grandes. Más aún, dado que cada zona FEDER tenía una distinta capacidad de absorción de fondos FEDER tendría que haber stocks separados por cada CC.AA. ¡¡Ouch!!

Llegados a este punto, había dos opciones: ver la botella medio llena (millones € en lectores) o ver la botella medio vacía (algunas CC.AA. se quedan fuera).

Nuestra primera reacción fue idéntica a la de muchos ciudadanos cuando se enteraron de que había stock limitado por cada CC.AA: “¡No es posible! ¡Debería haber un único stock para toda España, sin límite por CC.AA!“. ¿Es obvio, no? Cualquier idiota se da cuenta de que un único stock es mucho mejor, ¿verdad? Se evitan agravios comparativos, el primero que llega se lo lleva sin importar donde vive, mucho más fácil de organizar y gestionar, etc. Sin embargo, como con todo en la vida, una vez pasada la rabieta inicial, enfrentas la realidad. Lo cierto es que vivimos en un mundo imperfecto, complejo, de intereses contrapuestos a veces. No siempre dispones de todo lo que te gustaría y con la capacidad de decisión que te gustaría. Podíamos lamentarnos sin fin, hablar del gobierno, de Europa, de comunidades ricas y comunidades pobres, de la justicia, de la alineación de la selección de fútbol, del sexo de los ángeles, de si la abuela fuma… o podíamos arremangarnos y hacer lo máximo posible con lo que teníamos.

Red.es lo tenía claro: iban a hacer lo máximo posible con los medios a su alcance. Nosotros, que no estamos en el negocio de hablar sino de en el de actuar, nos apuntamos. Les dijimos que contasen con nosotros para lo que necesitaran.

Poco antes de verano, las palabras se concretaron en algo real. Red.es publicó una  ”Invitación General a empresas para colaborar con la Entidad Pública Empresarial Red.es en actuaciones destinadas a fomentar el uso del DNI electrónico por parte de los ciudadanos“.  La invitación no era especialmente apetecible desde el punto de vista económico: no solo era un pliego de CERO euros, sino que además, el adjudicatario encargado de repartir los lectores debería comprar, de su bolsillo, lectores de DNIe para las zonas NO-FEDER, donde no llegaban los lectores de red.es. Y, sin embargo, era lo que había que hacer. El primer despliegue masivo de lectores de DNIe de la historia de España. El primer impulso a una tecnología que terminará modelando la forma en que nos relacionamos y operamos en Internet.

Inmediatamente nos pusimos a trabajar en una propuesta muy ambiciosa que, no solo garantizaría el reparto de todos los lectores (cantidad de reparto), sino que el que estos llegarían primero a aquellos ciudadanos en mejores condiciones de utilizarlos: los internautas (calidad de reparto). Comenzaríamos por una fase web donde intentaríamos conseguir el apoyo de todo Internet en España. En definitiva, una campaña abierta a todo el mundo. Todo el que desease colaborar en el reparto, podría hacerlo. Todos los lectores que no se repartiesen vía web, serían repartidos posteriormente por otros canales (prensa, grandes superficies y tiendas). La campaña no estaría limitada únicamente a la difusión del DNIe sino también a su uso real (esperad a recibir el lector ;) ).

Para transmitir a red.es nuestra capacidad de cerrar acuerdos y hacer la propuesta realidad, contactamos con varias empresas y les propusimos firmar acuerdos donde se comprometían a participar si finalmente red.es nos elegía. No había mucho tiempo disponible. Aún así, a varias empresas les gustó la idea, tomaron una decisión rápida y dieron un paso al frente. Así, cerramos acuerdos con:

  • Softonic, la web número 1 en usuarios únicos de España, para colaborar en la difusión de la campaña.
  • Niumba, el sitio web líder de alquiler vacacional en España, para colaborar en la difusión de la campaña.
  • FinancialRed, red de blogs y quinto portal financiero en número de visitas en España, para colaborar en la difusión de la campaña.
  • Qapacity, un nuevo y potente marketplace para freelances, para colaborar en la difusión de la campaña.
  • Jazztel, operadora de telecomunicaciones, para colaborar en un servicio “premium” que permita demostrar el uso del DNIe (de nuevo, esperad a recibir el lector ;) ).

Desde Tractis, nuestro más sincero agradecimiento a todas estas empresas y a las personas dentro de ellas que apostaron por la idea desde el principio y trabajaron contra reloj para conseguir todas las aprobaciones necesarias para firmar el acuerdo: Diana Casteltort e Imma Soria en Softonic, Diego Ballesteros y María José Gonzalez-Barros en Niumba, Jesús Pérez Sánchez y Gonzalo Ruiz Utrilla en FinancialRed, Julián Lerer y Tomy Pelluz en Qapacity y, sobre todo, a Roberto Díez Martínez, nuestro “champion” en Jazztel. Todos ellos merecen justo reconocimiento ya que, sin su apoyo, nunca habríamos conseguido ganar el concurso.

Justo antes de verano, red.es publicó el fallo del concurso, eligiendo a Tractis como “Colaborador Oro” para repartir el 70% de los lectores disponibles (1.750.000 € en lectores). Todos en Tractis dijimos adiós a las vacaciones, el esfuerzo merecía la pena, y nos pusimos manos a la obra. Han sido dos meses de intenso trabajo con el equipo de red.es para construir toda la infraestructura necesaria (gestión de stock, informes, procesamiento de pagos), cerrar acuerdos con partners (imprentas, ensobradores, fabricantes de lectores) y conseguir Patrocinadores que comprasen lectores en las zonas NO-FEDER (Jazztel, Caixa GaliciaAcens y la propia Tractis). Entre todos los Patrocinadores hemos comprado 10.775 lectores distribuidos como sigue:

  • Comunidad de Madrid: 4.000.
  • Cataluña: 3.000.
  • País Vasco: 875.
  • Aragón: 500.
  • Baleares: 500.
  • Cantabria: 500.
  • La Rioja: 500.
  • Navarra: 500.
  • Galicia (Zona FEDER): 400.

Hablo en nombre de todo el equipo de Tractis cuando digo que nos habría encantado conseguir muchos más Patrocinadores y lectores para las Zonas NO-FEDER. Hemos visitado a muchas de las empresas de Banca, Seguros, Telecomunicaciones, etc… en las que probablemente estáis pensando. Siempre hemos recibido largas, “la crisis”, “no es tiempo para gastos sin un retorno claro“, etc. Las únicas que han dado un paso al frente han sido Jazztel, Caixa Galicia, Acens y vuestros humildes servidores. No obstante, si alguna empresa lee esto y está interesada en participar comprando lectores a los ciudadanos, mi email es david.blanco@tractis.com. Me atrevo a afirmar con total seguridad que cualquier aportación para regalar más lectores, por pequeña que sea, será súper-bienvenida por los ciudadanos en Zonas NO-FEDER y recibirá un montón de repercusión mediática.

Hasta aquí la historia desconocida. El resto ya es historia conocida. La campaña ha tenido y está teniendo un éxito increíble de difusión y de participación. Cientos de Colaboradores participan difundiendo la campaña desinteresadamente, entre ellos alguno de los sitios web más importantes de Internet en España: SoftonicMicrosiervos, Xing, Menéame, Solostocks, Elpais.com, Weblogs S.L., Hipertextual, Muy Interesante, Bloguzz, Rankia y muchos más. Decenas de miles de ciudadanos han solicitando un lector. Hemos tenido varios picos de 5.000 y 6.000 pedidos por hora. Durante las primeras 24 horas de recogida de pedidos recibimos más de 30.000 pedidos. A las 48 horas habíamos procesado casi 50.000 pedidos. Y aún quedan novedades por llegar ;)

Por fin, la ciudadanía habla del DNIe, no el Gobierno ni los medios de comunicación, sino los ciudadanos de a pie. Todos en Tractis estamos extremadamente orgullosos de lo que hemos conseguido con imaginación, trabajo y 0 euros.

Mitos urbanos

Y, sin embargo, hemos visto varios “mitos urbanos sobre la campaña” circulando por Internet que nos gustaría precisar por ser totalmente incorrectos:

  • Tractis se ha enriquecido con el dinero del concurso“: Falso. La campaña es una campaña de 0 euros. Ver donde dice: “Presupuesto máximo del procedimiento: 0“. Cuando en Tractis nos presentamos al pliego, no solo sabíamos que no ganaríamos ningún dinero, sino que además sabíamos que tendríamos que buscar Patrocinadores y, entre todos, comprar lectores para las Zonas NO-FEDER.
  • Tractis se ha enriquecido vendiendo lectores“: Falso. Se están confundiendo dos pliegos distintos. Una cosa es el pliego de compra de lectores y otra cosa distinta es el pliego de distribución de lectores. Los 5 millones de € del pliego de compra de lectores han ido a parar, lógicamente, a los fabricantes de lectores y sus distribuidores en España. Los 0 € del pliego de distribución de lectores han ido a parar a Tractis y a todos los Colaboradores.
  • Los Patrocinadores se han metido el dinero del concurso en el bolsillo y no han comprado lectores para las zonas NO-FEDER. ¡Son unos ratas por no comprar más lectores!“.  Falso. Ya hemos comentado el tema del dinero (o, mejor dicho, la falta de él). En cuanto al número de lectores comprados para las zonas NO-FEDER, resulta cuando menos curioso que cuatro empresas junten fuerzas y se rasquen el bolsillo para regalar lectores a los ciudadanos y en vez de recibir un sonoro gracias, reciban críticas. España es un país maravilloso pero, a veces, la verdad, nos lo ganamos a pulso.
  • Los lectores se han agotado tan pronto porque, ya se sabe, ha habido repartos y apaños bajo cuerda“. Falso. Esta es mi favorita, dicho sea de paso. ¿De verdad hay alguien que crea que con red.es, Caixa Galicia, Jazztel y Acens supervisando que los lectores llegan a buen puerto, existe la más mínima posibilidad de comportamiento inapropiado por nuestra parte? Podemos entender la frustración por no conseguir un lector pero de ahí a acusar de corrupción “porque yo no he conseguido un lector” hay un trecho.
  • Los Colaboradores de la campaña se han enriquecido con 4 millones de € de un plan de medios“:  Falso. De nuevo, se están confundiendo dos pliegos distintos. Una cosa es el pliego del plan de medios (campaña que aún no ha comenzado) y otra cosa es el pliego de distribución de lectores (campaña de difusión que ya hemos comenzado con la ayuda de los Colaboradores). No tenemos nada que ver con el primero. Nosotros participamos solo en la organización del segundo. Ni un solo Colaborador ha ganado un duro por colaborar en la difusión. Todos se han apuntado únicamente para apoyar la iniciativa y el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. De hecho, muchos de ellos están perdiendo dinero por participar (los banners de la campaña quitan espacio/impresiones a los banners de los anunciantes que sí pagan).
  • Se está gastando dinero de los españoles en regalar lectores“. Falso. Al menos en nuestro caso, el dinero para lectores en zonas FEDER viene de Europa y el dinero para lectores en zonas NO-FEDER viene de los Patrocinadores. Ver donde dice “Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)” y  ”Los Patrocinadores participan comprando lectores para las zonas no cubiertas por Red.es y, a cambio, obtienen visibilidad durante la duración de la campaña“.

Resulta fascinante leer comentarios de personas que oyen campanas y no saben donde, que disparan antes y preguntan después,  que hablan sin tener la más ligera idea de lo que están hablando, que se les llena la boca de “¡crear país!“, “¡progreso!“, “¡luchad contra la corrupción!“, “¡despilfarro!“, mientras atacan a la misma gente que se arremanga para cambiar las cosas, es decir, a red.es, Tractis, los Patrocinadores y los cientos de bloggers y sitios web que están colaborando desinteresadamente en la difusión de la campaña.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, eID, Tractis | 39 comentarios » | 8 de Octubre de 2009

39 Comentarios en “Reparto de lectores: Realidad VS. Mitos urbanos”

Gravatar de Álvaro Cuesta Sánchez

Álvaro Cuesta Sánchez
8 de Octubre de 2009 a las 4:59 pm    

Brillante explicación, y brillante ejecución del proyecto.

Ánimo, y a seguir así!

[...] punto lo expresa muy bien David Blanco en el blog de Tractis. David incluye en su post todos los pliegos de adjudicación, las condiciones de cada uno de ellos [...]

Gravatar de meneame.net

meneame.net
8 de Octubre de 2009 a las 6:35 pm    

Tractis se defiende de las acusaciones sobre el reparto de lectores…

Despues de recibir numerosas criticas sobre el reparto de los lectores de DNIe, desde tractis se explica como ha sido todo el proceso desde que se gesto la idea hasta su ejecución, y sobre todo el porque habia tan pocos lectores para las provincias ma…

Gravatar de Andrea

Andrea
8 de Octubre de 2009 a las 6:37 pm    

Si fuera una empresa no dudaria en comprar al menos 100 lectores luego de leer este post.
Felicitaciones a todos por animarse a tamaña tarea apostando por el futuro!

Gravatar de Mariete

Mariete
8 de Octubre de 2009 a las 6:56 pm    

Está muy bien explicado excepto un punto que deberías aclarar:
ninguna empresa es una hermanita de la caridad (se crean para generar un beneficio sobre la inversión a costa del trabajo, que ese trabajo venga del empresario o de los trabajadores es harina de otro costal).
Tractis, y sus trabajadores (sean socios o no) no han renunciado a sus vacaciones por nada, así que, por transparencia, deberíais explicar qué ingresos habeis obtenido para vuestra subsistencia, y si indicárais cuantos han sido beneficios para la empresa, mejor, pero eso os lo podéis guardar para vosotros.

Gravatar de echevarri

echevarri
8 de Octubre de 2009 a las 7:12 pm    

Mariete, evidentemente lo que gana Tractis es:
1. Visibilidad, al asociarse dicha campaña.
2. Contactos múltiples, imagen…
3. Y a largo plazo, refuerza la base de su negocio…

Y no, las empresas no son hermanitas de la caridad, son algo mucho mejor. Pero creo que si no has entendido lo que te ha explicado David tampoco vas a ser capz de comprender esto…

Gravatar de David Blanco

David Blanco
8 de Octubre de 2009 a las 7:17 pm    

@Alvaro, @Andrea muchas gracias.

@Mariete, Totalmente de acuerdo contigo. No pretendemos ir de Madre Teresa de Calcuta ni nada parecido y así lo hemos dicho ya en otros foros.

En Gizmología:

en lo que respecta a Tractis, nuestra intención ha sido participar y asociar nuestra imagen al primer reparto masivo de lectores de DNIe. Red.es no paga por realizar el reparto pero, aún así, merece la pena, es una oportunidad excelente para equipar y dar a conocer nuestro servicio a personas interesadas en todas las posibilidades que brinda el nuevo DNIe.

En error500:

Nos interesa muchísimo que el mayor número de lectores lleguen a sus destinatarios. El razonamiento es sencillo: cuanto más gente con DNIe tenga lector, más gente lo utilizará y, esperamos, más gente utilizará Tractis.

Durante la fase web cobramos 2€ por gastos de envío. Todos los lectores que no se repartan vía web, serán repartidos en Noviembre por otras vías (prensa, grandes superficies, tiendas) y ahí no cobramos nada. No voy a bajar a publicar los precios que hemos negociado con cada proveedor pero a ojo ya es obvio que: Pedidos vía web (excluídos otros canales) * 2€ de gastos de envío – Gastos de almacén – Gastos de transporte – Gastos de manipulación, ensobrado, clasificación y transporte a correos – Gastos de impresión de sobres y folletos – Comisiones por procesamiento de pagos – Gastos por envíos por correos – 50.000 € en lectores que hemos comprado desde Tractis – (lo más importante) varios meses de trabajo de todo el equipo desde principios de año = … si lo que se busca es forrarse, no salen las cuentas o, dicho de otra manera, es una forma cuando menos “arriesgada” de ganar dinero. Queda claro que la intención detrás de la participación es otra.

Como mencionaba arriba, el principal objetivo es dar a conocer nuestros servicios a un gran número de gente y asociar la marca “Tractis” al primer despliegue masivo de lectores de DNIe. Asimismo, nuestro modelo de negocio se basa en una tasa/fee por firma realizada. Cuantos más DNIe y lectores de DNIe haya, más gente hará uso del DNIe y, esperamos, más gente hará uso de Tractis. Ahora bien, ESA (marketing) y no otra (ingresos) es la razón. Y ya decir que hemos cobrado por un pliego de cero euros es directamente una mentira.

Gravatar de Kelly

Kelly
8 de Octubre de 2009 a las 7:30 pm    

podemos estar discutiendo varios años si es necesario invertir todo lo que se ha invertido en el DNIe, pero en este caso particular, no podemos perder de vista que la organización territorial del estado impide materialmente la privatización de servicios como son la emisión de un DNI electrónico, su supervisión y control. Hablamos del Ministerio del Interior y ahí con una gran piedra hemos topado.

Gravatar de Carlos González-Cadenas

Carlos González-Cadenas
8 de Octubre de 2009 a las 7:41 pm    

Felicidades David por la brillante explicación y por el coraje que demostrais tu y tu equipo. Ánimo!! :)

[...] punto lo expresa muy bien David Blanco en el blog de Tractis. David incluye en su post todos los pliegos de adjudicación, las condiciones de cada uno de ellos [...]

Gravatar de macoteca

macoteca
8 de Octubre de 2009 a las 9:08 pm    

Yo llegué a tiempo y desde luego pienso usarlo en todo lo que pueda porque me aburren los paseos burocráticos. Siempre que alguien se queda fuera de una promoción surgen críticas, pero en mi opinión ha sido una excelente iniciativa.

Gravatar de Alonso Hurtado Bueno

Alonso Hurtado Bueno
8 de Octubre de 2009 a las 9:14 pm    

COmo dije en su momento, mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de Tractis y a todo el equipo de Red.es que por fin han dado al paso para repartir lectores.

Brillante aclaración, de las que hacen “pupa” y brillante desarrollo de la distribución de los lectores, montar algo así no es cuestión de días…de hecho, no estaría mal que cuantificases económicamente el costo que ha tenido para tractis, creo que más de uno se quedaría con la boca abierta y comenzaría a apreciar lo que se le ha puesto en bandeja y en la puerta de su casa…

En fin, coincido contigo en que en este país nos merecemos mucho de lo que tenemos, pero mientras haya gente como vosotros, estoy seguro de que al final tendréis la razón y así os será reconocido..

Ánimo y esperamos esas sorpresas…

[...] Blanco publica la historia detallada de cómo se gestó y se materializó el plan de reparto masivo de lectores de DNIe en España por medio de Tractis y Red.es. Una excelente muestra de que las empresas cuando se ponen de acuerdo [...]

Gravatar de S70lz

S70lz
8 de Octubre de 2009 a las 10:59 pm    

En apoyo a vosotros, como testimonio respecto a lo de “Los lectores se han agotado tan pronto porque, ya se sabe, ha habido repartos y apaños bajo cuerda“, decir que yo me enteré por un tweet del Partido Pirata dos días antes de que saliera el anuncio en menéame, microsiervos y otros blogs, y ya se habían repartido 30.000 …

Gravatar de Ayelo

Ayelo
9 de Octubre de 2009 a las 10:44 am    

4.000 lectores para Madrid y 3.000 para Cataluña, eso no me lo creo… no puede ser que Madrid reciba algo más que Cataluña ;-)

Creo que era necesario hacer este tipo de campaña.
Enhorabuena
¿cuando salen los lectores?

Gravatar de David Blanco

David Blanco
9 de Octubre de 2009 a las 12:25 pm    

Gracias a todos por los comentarios tan positivos.

@Ayelo Parece que finalmente la fecha de inicio de reparto será el 15-16 de Octubre.

Gravatar de Deibiz

Deibiz
9 de Octubre de 2009 a las 2:32 pm    

Excelente campaña, alegra ver que hay gente que tiene ideas para mejorar en algo la vida a los ciudadanos y facilitarles ciertos tramites.

[...] Blanco publica la historia detallada de cómo se gestó y se materializó el plan de reparto masivo de lectores de DNIe en España por medio de Tractis y Red.es. Una excelente muestra de que las empresas cuando se ponen de acuerdo [...]

Gravatar de Lupi

Lupi
9 de Octubre de 2009 a las 2:35 pm    

Enhorabuena por la campaña! :D

Por cierto, me he quedado alucinado por tractis y el sistema de contratos online y demás… tengo que estudiarlo con más detenimiento… pero me parece una cosa “del futuro” :D

Saludos.

Gravatar de Rubén

Rubén
9 de Octubre de 2009 a las 3:30 pm    

En realidad me acabo de enterar de esta absurda polemica. Quiza por las caracteristicas del negocio de Tractis desde el primer momento me quedo claro que el verse asociado al uso y reparto de los lectores era bueno para ellos. Entre otros motivos porque dependen de estos dispositivos. Que obtuviera beneficios o no de un concurso publico para llevar a cabo una distribucion era lo de menos… (me pareceria más justo que si los obtuvieran).

En definitiva que estemos aqui hablando de que haya gente que se inventa polemicas me deja helado, porque luego seguro que son los primeros en apuntarse a los regalos por domiciliacion bancaria sin mirarse las condiciones.

En cualquier caso gracias por llevarlo a cabo, parece que no hubiera sido posible sin vosotros que por ejemplo la gente de Madrid tambien recibiera lectores.

Gravatar de Aitor

Aitor
9 de Octubre de 2009 a las 4:56 pm    

Explicais la adjudicación y el límite de los stocks, pero no el fallo continuo de los sistemas de pago, ni del sistema de preaviso. Para mí vuestra distribución fue un desastre.

Gravatar de CioN

CioN
9 de Octubre de 2009 a las 5:47 pm    

Teniendo en cuenta la utilidad actual de los lectores DNIe (que parece poca como para gastarse 20 o 30 euros en un aparato), considero que vuestra iniciativa (o la iniciativa conjunta de todas las partes implicadas)ha sido un acto muy importante para potenciar su uso y ver como lo incorporan en más webs, además de que un número de gente consiga uno por el mínimo precio.

Por supuesto que se aprecian limitaciones en cuanto al stock, los problemas que hubo de pago, etc por los motivos que fuesen, pero la intención o la idea la considero positiva al fin y al cabo.

En mi caso, vivo en Madrid y no llegué a tiempo, pero recurrí a un familiar de otra comunidad autónoma para conseguirlo.

Solo queda esperar a recibirlo correctamente.

PD. oOr supuesto, no estaría nada mal hacer una segunda oleada de lectores dnie para todos aquellos que se quedaron con las ganas

Gravatar de David Blanco

David Blanco
9 de Octubre de 2009 a las 6:34 pm    

@Deibiz, @Lupi, @Rubén: ¡Muchas gracias!

@Aitor, No entiendo a que te refieres con “fallos contínuos de los sistemas de pago“:
- Solo ha habido un problema puntual con Paypal que ya hemos explicado. Ocurrió el primer día y se resolvió en el mismo día.
- No ha habido ni hay ningún problema con el pago con tarjeta, prueba de ello es que durante las primeras 24 horas se recibió una media de 22 pedidos pagados con tarjeta por minuto. Aún así, si existiese un problema (que no lo hay) sería responsabilidad de la entidad bancaria que opera la pasarela de pago. Tal como indicamos en la sección de preguntas frecuentes, la mayoría de personas que no consigue pagar con tarjeta, es porque no tienen el protocolo de comercio electrónico seguro activado en su tarjeta, algo muy distinto a que la pasarela de pagos de fallos.

Respecto al sistema de preaviso, había decenas de miles de personas apuntadas. Procesar el mailing completo llevó varias horas. Esa es la razón por la que recibiste tu email a última hora del primer día.

Respecto a tus comentarios en Menéame, puedo entender tu frustración por no haber conseguido uno de los lectores de DNIe gratis, pero utilizar palabras como “DESASTRE“, “CAOS“, “INCOMPETENTES“, “DESPROPÓSITO“, “mamoneo“, “sinverguenzas“, etc. ¿quizás sea un poco excesivo, no crees?

@CioN Estoy completamente de acuerdo contigo. Tenemos un gráfico de barras donde aparece el stock disponible en cada CC.AA. y, marcado con un punto, el número de pedidos recibidos. Madrid, Cataluña, País Vasco,… todas tienen el punto arriba de la barra (stock agotado) y, al lado, ves Galicia, Andalucía, Extremadura… con el punto 3 veces más arriba y subiendo. No puedes evitar pensar ¿qué habría ocurrido si hubiesemos tenido stock infinito en las Zonas NO-FEDER.? Da bastante rabia pensar que decenas de miles de personas de esas CC.AA. visitan el sitio de recogida de pedidos cada día con la intención de conseguir un lector y se tienen que volver con las manos vacías. Hemos recibido montones de emails pidiendo que les avisemos si comenzamos un nuevo reparto.

Desde Tractis estamos dándole vueltas a una idea un poco loca para montar otra campaña:
- Sin límites de número de lectores totales.
- Sin límites por CC.AA.
- Sin límites por persona.

Esperamos poder más detalles la próxima semana. En cualquier caso, la nueva campaña no empezaría hasta que termine la actual (Diciembre 2009).

[...] Leyendo sobre el reparto de lectores de #dnie de #tractis /es/reparto-de-lectores-realidad-vs-mitos-urbanos/ [...]

[...] punto lo expresa muy bien David Blanco en el blog de Tractis. David incluye en su post todos los pliegos de adjudicación, las condiciones de cada uno de ellos [...]

Gravatar de Natharael

Natharael
10 de Octubre de 2009 a las 10:57 pm    

Desde luego, hay veces que este país da pena, como dice David en el artículo.
Nos regalan 300.000 lectores, que supongo que en breves nos permitiran olvidarnos del “voy a hacer cola a la oficina de no se que para un papel que después tengo que presentar no se donde”, y parece que nos dividimos en dos grupos: los que corremos a por la tarjeta para pagar los dos euros, y los que corren a buscar posibles desfalcos.
Sed más realistas (los que búscais problemas digo), que dos euros de envío es nada, que una carta cuesta menos.
Desde luego, yo creo que si cobrasen algo (que ya veo que no), sería merecido, por la campaña que hacen, pero sobre todo, por el stress psicológico de tener a todos estos frustados detrás.
En resumen, fijaos en lo que obtenemos, que seguro que cada vez que sale algo así en España vais a los libros de contabilidad.

Gravatar de Marga

Marga
12 de Octubre de 2009 a las 10:32 am    

Hola: no sé con qué criterio han entregado un número X de lectores. Una vez más me parece que es una gran chapuza. El Ayuntamiento de mi pueblo (Guipúzcoa-Pais Vasco) en su página web, anuncia a bombo y platillo la forma de conseguir por 2 € el lector, para ello te tienes que suscribir. A los dos días me informan que ya los están suministrando, ese mismo día indica la página que ya no quedan… una vez más las promesas quedan en agua de borrajas. Me pongo en contacto con Tractis y… por lo menos me contestan, eso sí la respuesta no es la deseada (no saben si va a haber otra campaña de entrega), pero por lomenos lo hacen. Una vez más y para no variar PROMESAS INCUMPLIDAS

[...] punto lo expresa muy bien David Blanco en el blog de Tractis. David incluye en su post todos los pliegos de adjudicación, las condiciones de cada uno de ellos [...]

Gravatar de Siulwon

Siulwon
16 de Octubre de 2009 a las 10:13 pm    

Hice la solicitud el primer día, ni un problema. En vez de pedirlo para mi domicilio habitual, lo tuve que pedir para mi lugar de fin de semana ya que para la comunidad de Madrid ya no había.

Iniciativas como esta son muy necesarias para promocionar no sólo el DNI-e.

Nunca entenderé las trabas que se suelen poner en este tipo de iniciativas.

[...] avec la campagne de distribution. FAUX; AUCUN COLLABORATEUR WEB NE REÇOIT UN SEUL EURO. David Blanco exprime ce point très bien dans le blog de Tractis. David inclut dans son post toutes les feuilles [...]

Gravatar de RR

RR
19 de Octubre de 2009 a las 4:32 pm    

Una cosa que dara más de un quebradero de cabeza:
Los certificados del DNIE caducan a los 30 meses, con los que la gente que tiene el nuevo dnie desde hace más de dos años y medio ya tiene los certidicados caducados, se supone que puden ser renovados por otros 30 meses en los “kioscos” de las comisarias pero ya he leido casos de gente que no lo ha conseguido.

[...] David Blanco explica el envío de la promoción del DNI electrónico gratis. [...]

Gravatar de La semana en los blogs CLXXXVII : Blogografia

La semana en los blogs CLXXXVII : Blogografia
19 de Octubre de 2009 a las 7:41 pm    

[...] David Blanco explica el envío de la promoción del DNI electrónico gratis. [...]

[...] collaborating with the distribution campaign. FALSE; NO WEB COLLABORATOR RECEIVES ONLY ONE EURO. David Blanco expresses this point very well in the Tractis blog. David includes in your post all the sheets of [...]

Gravatar de La semana en los blogs CLXXXVII « ThisGlobe.com

La semana en los blogs CLXXXVII « ThisGlobe.com
24 de Octubre de 2009 a las 4:47 pm    

[...] David Blanco explica el envío de la promoción del DNI electrónico gratis. [...]

Gravatar de C3PO

C3PO
29 de Octubre de 2009 a las 10:37 am    

@Aitor eres un troll, sal de casa y búscate una vida. Tú sí que eres un sinverguenza y un CAOS…

@Marga no, no son promesas incumplidas, hay un lote limitado del producto, llegaste tarde y te quedaste sin él, es decir, ES TU PROBLEMA AMIGA. ajo y agua

[...] Blanco publie l'histoire détaillée de comment il a germé et s'est matérialisé le plan de distribution massive de lecteurs de DNIe en E…au moyen de Tractis et Red.es. Un échantillon excellent dont les entreprises quand ils se mettent [...]

[...] Blanco veröffentlicht die Geschichte ausführlich beschrieben, von wie er entstanden ist und der Plan der massiven Verteilung der Vorleserämter von DNIe sich in Span…mittels Tractis und Red.es verwirklicht hat. Eine vortreffliche Probe, von der die Unternehmen, wenn [...]

Gravatar de Juan Carlos

Juan Carlos
18 de Diciembre de 2009 a las 6:59 pm    

Ha quedado claramente explicada la razón por la que en la Comunidad de Madrid no se hayan repartido nada más que 4000 lectores. Esperamos/espero que como consecuencia de su nueva iniciativa los que nos quedamos en su día con un palmo de narices recibamos nusetro premio.
Muchas gracias

Más entradas en Negonation Blog