Un arma para la gente libre

[El cifrado] es una poderosa arma defensiva para la gente libre. Ofrece una garantía técnica de privacidad, sin importar quien esté en el gobierno. Es difícil pensar de una herramienta más poderosa, menos peligrosa para la libertad.

Esther Dyson, Libertariana.

Por David Blanco
Guardado en: Frases | 7 comentarios » | 7 de Octubre de 2006

7 Comentarios en “Un arma para la gente libre”

Gravatar de Anna

Anna
8 de Octubre de 2006 a las 12:38 am    

Libertariana? Me temo que esa palabra no existe. Habría que traducirla como “libertaria”, aunque el significado de libertario no es el mismo en USA que en Europa.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
8 de Octubre de 2006 a las 10:00 am    

Hola Anna, yo también pensaba que “libertaria” era la palabra correcta pero un lector me dijo que estaba en un error y me remitió a esta explicación de la Wikipedia:

“Libertarian”, en inglés norteamericano, es lo que los profesores de idiomas llaman un “falso amigo”, esto es, una palabra engañosamente fácil de traducir, pero que conduce a error si uno no la conoce a fondo.
(…)
Una traducción literal del inglés de “libertarian” sería “libertario”, pero esta traducción literal sería engañosa, ya que “libertario”, en castellano, y en la mayoría de los idiomas más hablados (francés, italiano, alemán, portugués, inglés no americano, etc) significa “anarquista”, cosa que en su mayoría los “libertarians” estadounidenses no son.
(…)
Para salvar esta dificultad y distinguirla del anarquismo se empezaró a hablar de la ideología “libertarian” en castellano, creando el término “libertariano”, con todos sus derivados: “Libertariana”, “libertarianismo”.

Gravatar de Fiona

Fiona
12 de Octubre de 2006 a las 9:21 pm    

Estoy completamente de acuerdo. Aunque parezca mentira, la encriptación sí es la base para la libertad. Cuanto más seguros estamos, más libres somos. A raíz de la frase de Esther Dyson, he estado viendo su newsletter Release 1.0 y es muy interesante.

Gravatar de Roger

Roger
21 de Diciembre de 2006 a las 2:39 am    

Me temo que tampoco existe ‘encriptación’, lo he buscado en la RAE y no existe. Suelo usar ‘cifrado’ en su lugar.

Por otro lado, acceso al anonimato también es también libertad al igual que la privacidad?, existe libertad verdadera en internet?. Se puede hacer negocios sin necesidad de proveer la identidad? y las subastas?

En fin, era sólo un pensamiento en voz alta..

Saludos.

-roger

Gravatar de David Blanco

David Blanco
23 de Diciembre de 2006 a las 1:38 pm    

Hola Roger, Gracias por el apunte, ya lo he cambiado de “encriptación” a “cifrado”.

Tus preguntas son muy interesantes:

¿Acceso al anonimato igual a libertad?

Puede ser, aunque no siempre. El cifrado = anonimato = capacidad de decir lo que quieras sin miedo a represalias = herramienta de libertad de expresión. Encuentro que Esther Dyson y otros tienden a evangelizar determinadas tecnologías como intrínsecamente “buenas” o “malas”:

  • cifrado = libertad de expresión = bueno
  • filtrado de contenidos = censura = malo

Al simplificar consiguen hacer llegar su mensaje de defensa de las libertades civiles a la masa pero caen en el simplismo. La tecnología (ej: energía atómica) no es buena (radioterapia) ni mala (bombas). Depende de lo que hagamos con ellas. Son solo herramientas.

  • el cifrado es un arma poderosa que puedes sufrir abusos y utilizarse para otros fines: pedofilia, fraude, terrorismo, blanqueo de dinero….
  • el filtrado de contenidos es una categoría muy amplia que puede utilizarse para la censura pero también para encontrar información (digg, del.icio.us… son herramientas de filtrado de información).

¿Hay libertad verdadera en Internet?

Uff, ¡menuda pregunta!. ¡Esto es casi metafísica!

¿Se pueden hacer negocios sin necesidad de proveer la identidad? ¿y las subastas?

No sé me ocurre ningún ejemplo de hacer negocios con anonimato real. Incluso en la bolsa, el que vende y el que compra no se conocen, pero entregan información a un intermediario (el broker). Para “hacer negocios” hay que saber quien paga, a quien, a cambio de qué. En las subastas tipo eBay no hay un anonimato perfecto, utilizas un nick/apodo/identidad-intermedia enlazado a una reputación, eBay conoce tu email, tarjeta de crédito… lo llaman “pseudo-anonymity“. Un email dice mucha cosas. De hecho, Roger, te conozco por referencias de gente del mundo de la firma digital en España, Alfonso de los Heros Echecopar, etc… gracias por pasarte por aquí :)

Algunos como Kevin Kelly (web gurú) cree que el anonimato es malo y que todos los sistemas fuertemente basados en el anonimato al final colapsan. Otros como Bruce Schneier (security gurú) están en desacuerdo. Yo creo que se puede utilizar alguna forma de pseudo-anonimato, reputaciones portables, etc… son herramientas valiosas pero con limitaciones serias y a costa de perder mucha sofisticación/riqueza a la que estamos acostumbrados en los acuerdos en el mundo físico. Creo que hemos llegado todo lo lejos que podemos con las comunicaciónes informales y por eso en Negonation nos estamos centrando en las comunicaciones formales: contratos, notificaciones seguras, etc.

Gravatar de Roger

Roger
27 de Diciembre de 2006 a las 12:32 pm    

Interesante!!
Estoy deacuerdo, tal como apuntas, no existe anonimato perfecto tal como no existe la privacidad/confidencialidad (seguridad) perfecta. Por consiguiente, no existe la seguridad total y no existe libertad total (ni en internet)… cosas de la vida, menos mal que existen mecanismos para solventar (en parte) esas carencias, no son perfectas, pero están allí.. remailers, redes paralelas/ocultas, proxy webs anonimos, p2p ‘anónimo’, algoritmos criptográficos (blind signature) para implementar anonimicidad (lucre de Laurie, ecash de Chaum, etc.), proxy chaining, la wifi del vecino, etc..

Dejo en el tintero temas como pseudo-anonimato, reputación, CONFIANZA, etc. que seguro serán temas de conversación en este foro más adelante.

Qué pequeño es el mundo, saludos a Alfonso!!! que seguro está mascando su hojita de coca y probando el mejor anisakis de nuestra tierra.. y a Carlos G., que ya he visto que está como sospechoso habitual, cuándo no!? :)
‘Confío’ en que sepáis guardar mi anonimato o mi privacidad! :)

Bon cap d’any!!

-roger

Gravatar de David Blanco

David Blanco
27 de Diciembre de 2006 a las 10:12 pm    

Felices Fiestas Roger :D

Más entradas en Negonation Blog