Libertarios e Internet

Suena la campana

La primera vez que oí hablar de los libertarianos fue gracias a Clint Eastwood. En 1986 quiso construir una pequeña casa en el centro de Carmel-by-the-Sea, un pueblecito californiano precioso (ver foto) que sale en su película Escalofrío en la Noche. Sus esfuerzos chocaron con el gobierno burocrático del ayuntamiento y decidió actuar. Se presentó a alcalde y ganó con el 72% de los votos. Durante los 2 años que estuvo en el cargo hizo más fácil construir y remodelar viviendas, construyó un parking para turistas, rescató enclaves históricos de los especuladores y creó un anexo para niños en la biblioteca. Recuerdo haber pensado que no solo era un tipo duro en la pantalla sino también en la vida real. El artículo mencionaba de pasada que las preferencias políticas de Mr. Eastwood eran “libertarianas”. No tenía ni idea de lo eso que significaba y tampoco le presté más atención.

Sea Lion Point

Unos años después leí “La Catedral y el Bazar” de Eric Raymond. Eric era un hacker de los de verdad (no autoproclamado, sino reconocido por sus pares), autor de fetchmail y de la historia de la cultura hacker. Su ensayo, La Catedral y el Bazar, fue instrumental a la hora de popularizar el movimiento open source. Al contrario que Richard Stallman, Raymond no justificaba el open source por razones morales sino de eficiencia (“Con suficientes ojos, todos los bugs desaparecen“). Siete meses después de su publicación, Netscape anunció que liberaba el código de su navegador bajo la licencia MPL y lo ponía bajo la tutela de la Fundación Mozilla. Un código que años después ha acabado, entre otros sitios, en el navegador que utilizo ahora para escribir esto. Eric Hahn, Vicepresidente Ejecutivo y Chief Technology Officer de Netscape, reconocía que La Catedral y el Bazar había sido clave en su decisión de liberar el código y se lo agradecía a Eric Raymond:

On behalf of everyone at Netscape, I want to thank you for helping us get to this point in the first place. Your thinking and writings were fundamental inspirations to our decision.

Eric Raymond había cambiado el mundo. Y era libertariano.

Los Libertarianos

Decidí investigar un poco. Os cuento lo que averigué: Los libertarianos afirman que los individuos deben ser libres para hacer lo que quieran a sí mismos o a su propiedad, siempre y cuando no ataquen esa misma libertad en otros. Abogan por un gobierno no intervencionista: el gobierno es necesario pero, si actúa más allá de penalizar la infracción de libertad de unos por otros, está violando nuestras libertades civiles. Libertad de expresión, opción sexual, drogas, religión, libertad de comercio, derecho a llevar armas, lo que se te ocurra. Se oponen activamente a cualquier forma de restricción gubernamental de libertades civiles. Aceptan las desigualdades económicas como una consecuencia lógica de la libertad de las personas (unas acciones serán provechosas y otras no).

Hobbes, Locke y Rousseau creían en la existencia de unos derechos naturales que fueron transmitidos del individuo al gobierno. A esta transmisión la llamaron el “contrato social” (seguro que te acuerdas del colegio ;) ) y, en virtud de ese contrato, los individuos cedíamos al estado soberano el monopolio en el uso de la fuerza. En EE.UU. los libertarianos han sido y son un movimiento minoritario comparado con demócratas y republicanos. Los primeros dicen no recordar haber firmado ningún contrato. Los segundos responden que “si no te gusta nuestro contrato social (constitución y leyes), márchate a otro país“. El problema es que, según los libertarianos, no quedan países sin contrato social, sin libertades cercenadas, sin… excepto Internet.

Y entonces llego Internet

Internet era perfecto. El sueño libertariano. Un lugar en todos los sitios y en ninguno. Con influencia en las naciones pero inalcanzable a los gobiernos y su deseo de control. Un terreno vírgen donde demostrar la fuerza de sus teorías. John Perry-Barlow lo dejó muy claro en 1996 en su “Declaración de Independencia del Ciberespacio“:

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

Si nunca has leído la Declaración de Independencia del Ciberespacio, deja de leer ahora mismo este tocho-post y corre a leerla. Es un documento precioso, ingenuo, poderoso.

Libertarians everywhere

Barlow es uno de los co-fundadores de la Electronic Frontier Foundation y, por cierto, no está solo. Otros reconocidos libertarianos son John Gillmore, Esther Dyson y Mitch Kapor. Jimmy Wales, creador de la Wikipedia, se reconoce Objetivista, un sistema filosófico desarrollado por Ayn Rand, una figura influyente en el movimiento libertariano. La EFF tiene estrechos lazos con Creative Commons, Boing Boing y otras muchas cosas que consideras cool.

Podrías pensar que el movimiento libertariano solo tiene presencia en el núcleo duro de la conciencia de Internet, en las círculos not-for-profit. Sin embargo, mira de cerca a los gorilas for-profit de Internet. Pierre Omydiar, fundador de eBay, es libertariano tal como se repite una y otra vez en The Perfect Store. De hecho, eBay ha desarrollado una potente maquinaria de lobby para evitar la injerencia del gobierno en sus subastas (ver How eBay Makes Regulations Disappear). Los fundadores de PayPal eran libertarianos: Peter Thiel (CEO), Max Levchin (CTO), David O. Sack (VP of Strategy) y Eric M. Jackson (VP of Marketing). El razonamiento era el siguiente: Los gobiernos corruptos (o simplemente torpes) roban la riqueza de su gente a través de la inflación y devaluaciones de monedas (Rusia, el sureste asiático en el 2003, etc). El ciudadano de a pie está indefenso porque no tiene oportunidad de crearse una cuenta offshore con la que escapar a estas tácticas. PayPal fue creado como un mecanismo que permitiría a los pobres decidir en qué divisa guardar su dinero, independientemente de donde viviesen. PayPal fue creado por libertarianos para evitar corralitos argentinos. (Fuentes: The PayPal Wars, The Money Shot, Venture Voice Podcast #38 y Who Killed PayPal).

Pensamientos finales

No me considero libertariano pero admiro a varios y tengo simpatía por su obsesión en poner las libertades individuales en el principio y centro de todo. Creo (no sabría razonarlo, me sale de las tripas) que el intervencionismo de los gobiernos es excesivo. Que el contrato social, si es que alguna vez hubo uno, ha llegado demasiado lejos. Soy pesimista acerca de nuestras posibilidades reales de reconducir la situación: hemos cedido demasiado poder a los gobiernos de este mundo como para poder recuperarlo. Ahora el sistema ya anda solo, no nos necesita.

Internet es una oportunidad enorme. El nuevo mundo. Muchos movimientos y filosofías (en el futuro ¿hasta religiones?) lo ven como una nueva oportunidad de empezar de cero. Un terreno virgen que modelar según su idea de lo correcto. Mientras, gobiernos y compañías del mundo offline se cagan en los pantalones… ¿Piensas que exagero? Piénsalo dos veces. ¿Por que crees que los EE.UU. se resistieron como lo hicieron a perder el control de la ICANN?. ¿Por qué tanto revuelo cuando las compañías o los gobiernos intentan controlar las puertas de acceso al nuevo mundo?. ¿Cómo es posible que los padres de Internet (Tim Berners-Lee, Vint Cerf), habitualmente tan moderados, se expresen con tanta rotundidad estos días?. Se está librando una batalla. Y queremos participar.

Por David Blanco
Guardado en: Internet | 15 comentarios » | 23 de Junio de 2006

15 Comentarios en “Libertarios e Internet”

Gravatar de Nacho

Nacho
24 de Junio de 2006 a las 12:06 am    

Y hasta me alistaría…Muy interesante resúmen.
Pero recuerden que serán recordados con motes del tipo “anarquistas expropiadores”. Yo guardaré sus estampitas.-

Gravatar de Denken Über » Week-log.178

Denken Über » Week-log.178
24 de Junio de 2006 a las 5:51 pm    

[...] – Trust me, I’m a robot un anota del economist colgada en mis bookmarks – ALT1040 y la evolución del SPAM en los blogs – Tecnorantes y los rankings….. ay dios – fabio borquez fotos un blog que re-descubrí – OjoBuscador Google Calendar en tu sitio web – Isopixel y el meme estadístico – zonageek se babea en el dia del padre – Apple Weblog es lo nuevo de Hipertextual… que podría lanzar una versión en ingles ;) – Fabio habla de los FPS en Linux – Super Mag y un voto de confianza a el ;) – Carlos Blanco Vazquez Nacen las hipotecas para la compra de dominios… esto es una meta-burbuja :P – Cangurorico y la readmisión de los sitios baneados de Adsense. – Online se pregunta si el CPA es la forma de terminar con el click fraud – Entreayeryhoy con el nuevo lanzamiento de coca en España – Bajo sus alas y el Chino loco – Tecnorantes con una nota de los Newsletters frente al RSS – studio ST es la evolución de HTMLLife que se despide… actualicen :) – Planetfrank muestra la realidad del ranking en las radios :P – Negonation Blog y una nota sobre los Libertarios e Internet – ALT1040 desde el [iSummit 06] – furilo innova con la meta-publicidad :P [...]

Gravatar de Agregador » Blog Archive » Week-log.178

Agregador » Blog Archive » Week-log.178
25 de Junio de 2006 a las 10:33 pm    

[...] – Trust me, I’m a robot un anota del economist colgada en mis bookmarks – ALT1040 y la evolución del SPAM en los blogs – Tecnorantes y los rankings….. ay dios – fabio borquez fotos un blog que re-descubrí – OjoBuscador Google Calendar en tu sitio web – Isopixel y el meme estadístico – zonageek se babea en el dia del padre – Apple Weblog es lo nuevo de Hipertextual… que podría lanzar una versión en ingles ;) – Fabio habla de los FPS en Linux – Super Mag y un voto de confianza a el ;) – Carlos Blanco Vazquez Nacen las hipotecas para la compra de dominios… esto es una meta-burbuja :P – Cangurorico y la readmisión de los sitios baneados de Adsense. – Online se pregunta si el CPA es la forma de terminar con el click fraud – Entreayeryhoy con el nuevo lanzamiento de coca en España – Bajo sus alas y el Chino loco – Tecnorantes con una nota de los Newsletters frente al RSS – studio ST es la evolución de HTMLLife que se despide… actualicen :) – Planetfrank muestra la realidad del ranking en las radios :P – Negonation Blog y una nota sobre los Libertarios e Internet – ALT1040 desde el [iSummit 06] – furilo innova con la meta-publicidad :P [...]

Gravatar de Pet

Pet
26 de Junio de 2006 a las 10:34 pm    

Me gusta esta frase:

Hobbes, Locke y Rousseau creían en la existencia de unos derechos naturales que fueron transmitidos del individuo al gobierno. A esta transmisión la llamaron el “contrato social” (seguro que te acuerdas del colegio ;) ) y, en virtud de ese contrato, los individuos cedíamos al estado soberano el monopolio en el uso de la fuerza.

El contrato social debe existir, sino existe que exista el trueque. Te cambio mi conocimiento de HTML por el tuyo de jugar al billar, no?

Gravatar de David Blanco

David Blanco
26 de Junio de 2006 a las 10:47 pm    

Pet, créeme, saldrías perdiendo :)

El contrato social debe existir

A lo mejor no. A lo mejor solo es una construcción teórica, ideal para justificar el poder de los gobiernos… No sé, la verdad es que no lo tengo claro. Hablando por hablar…

Gravatar de Alfonso

Alfonso
27 de Junio de 2006 a las 11:11 am    

Cuidado con poner “Libertario” en lugar de “Libertariano”. Dejo enlace de la wiki en español que lo explica mejor que yo.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
27 de Junio de 2006 a las 12:25 pm    

Gracias Alfonso. Ya lo he cambiado.

Gravatar de FerN

FerN
27 de Junio de 2006 a las 7:37 pm    

Existen también principios comunes con la raíz del “liberalismo económico”.

Si sigues investigando, te darás cuenta de las implicaciones políticas del término. Mucha gente considera las CC de “izquierdas” (y el copyleft, como el artículo del EP3 de la semana pasada), y sin embargo, el liberalismo económico (tradicionalmente considerado de derechas) está en oposición con el intervencionismo (que apoyaron los pensadores socialistas, y el primero, Keynes).

La filosofía económica se mueve entre liberalismo e intervencionismo estatal, y los partidos intentan adoptar estas bases, pero el veradero “libertariano, como tú dices”, está en contra de los partidos, y casi cerca del anarquismo (en cualquier caso, al Estado se le concede la necesidad de las infraestructuras y la seguridad nacional).

Es una investigación interesante la que has iniciado, tema para charlar mañana entre Beer y Blog.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
27 de Junio de 2006 a las 7:44 pm    

Nos vemos mañana en el Beers & Blog :) . Y gracias por pasarte por aquí Fernando.

Gravatar de Diego

Diego
30 de Junio de 2006 a las 2:42 am    

A los interesados os recomiendo MUY encarecidamente el libro Atlas Shrugged de Ayn Rand. Podéis ir abriendo boca con este fragmento

Gravatar de David Blanco

David Blanco
30 de Junio de 2006 a las 12:47 pm    

Hola Diego, muchas gracias por la recomendación. Me encantan las recomendaciones de libros!!. Acabo de visitar vuestro blog Think in Grid y también tiene muy buena pinta. Veo que estais a la búsqueda de capital riesgo con los grandes (Kleiner Perkins…). ¿Sería posible que hablaramos un día por teléfono para intercambiar experiencias?. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Gravatar de Diego

Diego
30 de Junio de 2006 a las 9:20 pm    

Hola David,

Gracias por interesarte :)

Puedes ponerte en contacto conmigo en dmarino – thinkingrid – com

Gravatar de Negonation Blog » Blog Archive » Un poco de memoria

Negonation Blog » Blog Archive » Un poco de memoria
15 de Septiembre de 2006 a las 8:30 pm    

[...] eBay fué creada en 1995 por Pierre Omydiar, un libertariano que pensaba que la gente era básicamente buena y que, si se le daba la oportunidad, harían el bien. Pierre quería crear un mercado en el ciberespacio gobernado por valores morales, donde no hubiera necesidad de que el gobierno amenazase con el uso de la fuerza porque prevalecería el contrato social de la comunidad. Pero aparecieron los conflictos. En 1996, Pierre reaccionó con una idea genial: la creación del Feedback Forum que luego evolucionaría en el actual sistema de reputación de eBay. Un sistema donde los usuarios podían poner nota a la otra parte y denunciar abusos. Pierre afirmaba en su anuncio: “algunas personas son deshonestas, o engañan (…) Podemos vivir con eso. Aún podemos hacer tratos con eso“. Pero las disputas seguían apareciendo. Omydiar contrato a Jim Griffith, un usuario habitual de los foros de eBay, popular y querido por todos, para mediar amigablemente en las disputas. Sin embargo, “Uncle Griff” no era escalable y eBay no paraba de crecer, al igual que el número de fraudes. Ediciones limitadas falsas, rolex falsos, autografos de famosos falsos, Porsches falsos, artículos nunca envíados… En 1999 eBay reclutó a fiscales federales, antiguos agentes de la DEA (Agencia antidroga de EE.UU.)… y creó el equipo de investigación de fraude. La única misión de los “eBay Cops” era localizar fraudes y preparar el caso para su persecución en un tribunal en el mundo real. Pierre Omydiar manifestó: “Tuvimos que evolucionar nuestras estrategias y políticas a partir de lo que construimos inicialmente, que era una comunidad de gente auto-gobernada (self-policing), hacia una donde tomamos un rol más activo en intentar identificar a los que actúan mal. Trabajamos con las autoridades para encontrarles y asegurar que no vuelven“. El sueño había de un mercado auto-regulado había muerto pero no había nadie a quien culpar. Aunque Pierre Omydiar fracasó (y se hizo rico al mismo tiempo), por lo menos, lo intentó. [...]

[...] eBay fué creada en 1995 por Pierre Omydiar, un libertariano reconocido que pensaba que la gente era básicamente buena y que, si se le daba la oportunidad, harían el bien. Pierre quería crear un mercado en el ciberespacio gobernado por valores morales, donde no hubiera necesidad de que el gobierno amenazase con el uso de la fuerza porque prevalecería el contrato social implícito de la comunidad. En 1996, cuando aparecieron los primeros conflictos y disputas, Pierre reaccionó con una idea genial: la creación del Feedback Forum que luego evolucionaría en el actual sistema de reputación de eBay. Un sistema donde los usuarios podían poner nota a la otra parte y denunciar abusos. Pierre afirmaba en su anuncio: “(…) algunas personas son deshonestas, o engañan (…) Podemos vivir con eso. Aún podemos hacer tratos con eso“. [...]

[...] Esther dyson, Libertariana. [...]

Más entradas en Negonation Blog