Un poco de memoria: eBay

eBay fué creada en 1995 por Pierre Omydiar, un libertariano reconocido que pensaba que la gente era básicamente buena y que, si se le daba la oportunidad, harían el bien. Pierre quería crear un mercado en el ciberespacio gobernado por valores morales, donde no hubiera necesidad de que el gobierno amenazase con el uso de la fuerza porque prevalecería el contrato social implícito de la comunidad. En 1996, cuando aparecieron los primeros conflictos y disputas, Pierre reaccionó con una idea genial: la creación del Feedback Forum que luego evolucionaría en el actual sistema de reputación de eBay. Un sistema donde los usuarios podían poner nota a la otra parte y denunciar abusos. Pierre afirmaba en su anuncio:

(…) algunas personas son deshonestas, o engañan (…) Podemos vivir con eso. Aún podemos hacer tratos con eso“.

Sin embargo, las disputas seguían apareciendo. Omydiar contrato a Jim Griffith, un usuario habitual de los foros de eBay (Uncle Griff), popular y querido por todos, para mediar amigablemente en las discusiones. El crecimiento de eBay era tan brutal que tenían las oficinas llenas de sacos con cheques sin cobrar por falta de tiempo. En 1997 Pierre pidió ayuda a Bob Kagle de Benchmark Capital (inversores de capital riesgo en eBay) para que le ayudase a encontrar un CEO fuera de serie. El elegido no fué él sino ella: Meg Whitman, una ejecutiva con experiencia en compañías con fuerte imagen de marca (Procter&Gamble, Disney, Hasbro), justo lo que eBay necesitaba. Al poco de entrar, eBay prohibió la venta de armas. Pierre Omidyar lo recuerda así:

(…) la razón es que las regulaciones de todos los estados [en EE.UU] es tan diferente y variada que se hacía duro. Era muy fácil que un miembro [de la comunidad eBay] se topara accidentalmente con una regulación, y no queríamos que se metieran en problemas y, al mismo tiempo, francamente, el punto de vista de Meg era que si alguien compra un arma en eBay y la usa para dañar a alguien, no queremos que eso pase. Así que en su opinion no se sentía cómoda con ello, de hecho, desde el día que empezó en la compañía, nos libramos de eso [las armas]“.

eBay seguía creciendo, al igual que el número de fraudes: ediciones limitadas falsas, rolex falsos, autografos de famosos falsos, ¡Porsches falsos!, artículos nunca envíados… “Uncle Griff” no era escalable. En 1999 eBay reclutó a tipos duros: fiscales federales, antiguos agentes de la DEA (Agencia antidroga de EE.UU.), etc… y creó el equipo de investigación de fraude. La única misión de los “eBay Cops” era localizar fraudes y preparar el caso para su persecución en un tribunal en el mundo físico. Pierre Omydiar explicaba la iniciativa:

Tuvimos que evolucionar nuestras estrategias y políticas a partir de lo que construimos inicialmente, que era una comunidad de gente auto-gobernada (self-policing), hacia una donde tomamos un rol más activo en intentar identificar a los que actúan mal. Trabajamos con las autoridades para encontrarles y asegurar que no vuelven“.

El sueño de un mercado auto-regulado había muerto. No había nadie a quien culpar. Pierre Omydiar fracasó (y se hizo rico al mismo tiempo) pero, por lo menos, lo intentó de corazón.

¿Os acordais de Marc Knobel?, tras la alegría por la victoria contra Yahoo en Enero de 2001, no perdió tiempo en escribir a eBay preguntando porque permitían artículos nazi. eBay reaccionó con prontitud. A principios de Mayo, no solo prohibieron el comercio de memorabilia nazi sino que también aprovecharon para prohibir artículos creados por asesinos famosos (cartas, obras de arte, pertenencias personales) o relacionados (camisetas con el nombre de asesinos, fotos de lugares del crimen, sillas electricas, etc). ¿Lo hicieron para proteger a la comunidad de las distintas regulaciones, temían otro juicio como el de Yahoo en el mundo fisico o se erigieron ellos mismos en jueces de lo que se puede comerciar y lo que no?. Preguntas, preguntas…

En una entrevista en Business Week en Diciembre de ese mismo año, Pierre Omidyar justificaba sus decisiones:

Sin embargo, parece que eBay se va convirtiendo más en un gobierno, con “leyes” explícitas contra ciertas conductas como la venta de armas.

La comunidad realmente ya no es como era en los primeros días. Mi filosofía entonces era, deja que la comunidad se gobierne a sí misma. Esa filosofía no era realmente escalable. Me habría gustado. Pero a principios de 1998 me dí cuenta de que llegados a cierto punto, tienes que decir, bueno, hay una parte de la comunidad ahí fuera que no es apropiada, como la venta de alcohol y armas de fuego “.

Mañana: Un poco de memoria: Google

Por David Blanco
Guardado en:
Internet | 4 comentarios » | 19 de Septiembre de 2006

4 Comentarios en “Un poco de memoria: eBay”

[...] Esta serie de posts es un poco triste porque solo habla de éxitos de los gobiernos y de fracasos de la web. De nada importó si los protagonistas eran idealistas, pragmáticos o tecnócratas. Todos se resistieron con más o menos energía y fracasaron en evitar la injerencia de los gobiernos. A pesar de sus buenos deseos iniciales: [...]

Gravatar de INDIGO noticias 2,0

INDIGO noticias 2,0
8 de Octubre de 2006 a las 8:50 am    

Un poco de memoria: eBay…

[IMGcenter=http://img406.imageshack.us/img406/6117/ebay20logo202yu3.jpg]eBay fué creada en 1995 por Pierre Omydiar, un libertariano reconocido que pensaba que la gente era ……

[...] Mañana: Un poco de memoria: eBay [...]

Gravatar de gomenda.net

gomenda.net
16 de Junio de 2008 a las 11:12 am    

eBay…

Ebay es el sitio de subastas de referencia en internet, pero arrastra un viejo problema desde siempre: el fraude, tanto a los que compran como a los q…

Más entradas en Negonation Blog