Un poco de memoria: Google

Idealismo

En Abril de 2004, Google salió a bolsa. Es imposible leer la Carta abierta de los fundadores de Google a sus futuros accionistas y evitar que Larry Page y Sergei Brin no te caigan bien:

No ser malvado. Creemos con fuerza que, en el largo plazo, obtendremos mejores resultados –como accionistas y en otros sentidos– de una compañía que hace cosas buenas por el mundo incluso si dejamos escapar ganancias a corto plazo.

Google es el nuevo rey de la colina. Es cool, es geek, es Google. La gran esperanza contra Microsoft. La tecnología al poder. Tienen pelotas y tienen cerebro. Su algoritmo PageRank es mítico, no puedes comprarlo con tu dinero, si intentas influenciarlo serás castigado y el único input que acepta son las acciones colectivas de la comunidad internet… ¿o no?

Realidad

Bienvenidos a China, un mercado extremadamente apetitoso donde para competir tienes que pagar un precio: la censura. El gobierno chino exige a los buscadores que monitoricen las búsquedas y eliminen contenido “dañino”. Búsquedas como “Dalai Lama“, “Masacre de Tiananmen“, “Falun Gong“, “Independencia de Taiwan“… son monitorizadas y filtradas por el partido comunista.

Si aceptas las condiciones, puedes establecer servidores en suelo China para ofrecer un mejor servicio y búsquedas más rápidas pero tendrás que colaborar entregando información de tus usuarios cuando el gobierno chino te la pida. Si te resistes como Google, el gobierno filtrará las búsquedas a tu sitio web para que devuelvan errores o tarden minutos en devolver resultados. Hasta que la gente deje de usarte.

¿Qué debía hacer Google?. ¿Renunciar a China?. ¿A la sexta parte de la población mundial?. ¿A 110 millones de internautas?. ¿Dejar el mercado en manos de buscadores locales como Baidu cuando Microsoft y Yahoo ya habían aceptado las condiciones?. De nuevo, la misma pregunta recurrente: ¿Valores o dinero?

Contradicción

En Enero de 2006 Google claudicó. Un equipo ganador: el buscardor más grande del mundo con el censor más grande del mundo. Si, es cierto: se resistió denodadamente desde 1998. Y sí, a diferencia de sus competidores, avisa a sus usuarios de que los resultados devueltos están filtrados. Pero claudicó. Y el problema es que, como vimos con eBay una vez que empiezas, es difícil parar.

En Mayo de 2006, durante una reunión de accionistas de la compañía, un afiliado de Amnistía Internacional criticó a Google por aceptar ser un censor para el gobierno chino en una acción que “hace de Google un partner con uno de los regímenes más represivos del mundo“.

Brin, el mismo que dos años antes había dicho aquello de “No ser malvado. Creemos con fuerza que, en el largo plazo, obtendremos mejores resultados –como accionistas y en otros sentidos– de una compañía que hace cosas buenas por el mundo incluso si dejamos escapar ganancias a corto plazo.“, explicó que:

“la consecuencia [de nuestra resistencia] fué que nuestro servicio fué degradado significativamente. No estaba disponible en absoluto en las universidades chinas. Cuando estaba disponible era lento… hasta el punto que la gente dejó de usarlo.”

En Abril, el mes anterior a esta reunión, un informe de iResearch afirmaba que el mercado de búsquedas chino estaba dominado por Baidu con una cuota de búsqueda del 56,8%, seguido de cerca por un renovado y en alza Google con un 32’8%, habiendo superado ampliamente a Yahoo con menos del 5%.

Si me meas encima, no me digas que está lloviendo.

Mañana: Un poco de memoria: Kazaa

Por David Blanco
Guardado en: Frases, Internet | 5 comentarios » | 23 de Septiembre de 2006

5 Comentarios en “Un poco de memoria: Google”

Gravatar de meneame.net

meneame.net
23 de Septiembre de 2006 a las 4:21 pm    

Un poco de memoria: Google…

En Abril de 2004, Google salió a bolsa. Es imposible leer la Carta abierta de los fundadores de Google a sus futuros accionistas y evitar que Larry Page y Sergei Brin no te caigan bien: No ser malvado. Creemos con fuerza que, en el largo plazo, obtend…

Gravatar de logadmin

logadmin
23 de Septiembre de 2006 a las 7:41 pm    

Creo que este ha sido uno de los mayores dilemas de google, resistir a la censura de china y seguir perdiendo cuota de mercado o dedicarse a la censura activa en la web pero con la cuota de mercado que supone China. Lo que han hecho en este caso, ha sido utilizar una “evil scale”. De esta forma, como se comenta en el texto anterior, notificarán a los usuarios cuando hayan sido censurados y no recogen información personal para facilitarsela al gobierno en caso de que la solicitará.
Google ha hecho lo que tenía que hacer.

Gravatar de David

David
24 de Septiembre de 2006 a las 4:18 am    

Resulta fácil criticar a google por ceder al ‘chantaje’ del gobierno de Pekín. ‘Todo por no renunciar a ese gran pastel que es China’, es la conclusión más evidente.

Pero paraos a pensar un momento: Los que sois internautas asiduos, ¿os imagináis volver a vuestra vida antes de google? Y en el caso de los estudiantes, ¿os podéis poner en la situación de volver a las horas interminables de consultas en una biblioteca para poder documentar un trabajo o una tesis? Pues asíestaban en China.

Yo estuve en Shanghai en el 2005, poco antes de que google tomara su decisión. Y toda la gente joven con la que hablé esperaba con expectación para poder utilizar esa herramienta que según el resto del mundo, tanto ha contribuido a mejorar internet. Mejor un google con limitaciones que nada.

[...] Esta serie de posts es un poco triste porque solo habla de éxitos de los gobiernos y de fracasos de la web. De nada importó si los protagonistas eran idealistas, pragmáticos o tecnócratas. Todos se resistieron con más o menos energía y fracasaron en evitar la injerencia de los gobiernos. A pesar de sus buenos deseos iniciales: [...]

Gravatar de INDIGO noticias 2,0

INDIGO noticias 2,0
9 de Octubre de 2006 a las 8:10 am    

Un poco de memoria: Google…

[IMGcenter=http://img218.imageshack.us/img218/6746/google20logo20receding20174144mr5.gif]En Abril de 2004, Google salió a bolsa. Es imposible leer la [URL=http://www.newsday.com/business/ny-go ……

Más entradas en Negonation Blog