Un poco de memoria: Yahoo

Hoy comienzo un experimento. Una serie de posts titulada “Un poco de memoria”. Planeo empezar hoy y terminar el viernes con algunas pensamientos que están presentes en la creación de Negonation y explican alguna de las razones por la que estamos construyendo Tractis como lo estamos haciendo. Cada día trataré una empresa distinta (Yahoo, eBay, Google, Kazaa/Skype) y sus encontronazos con el mundo físico. Hechos aparentemente aislados, inconexos, pero que nos dicen cosas sobre el deseo de muchos de convertir Internet en una entidad autónoma de los gobiernos, el concepto de nación-estado tradicional y quiénes/cómo deberían regular Internet.

Un poco de memoria nos puede ayudar a no cometer los mismos errores.

Empezamos…

En el 2000, un ciudadano judío francés llamado Marc Knobel denunció a Yahoo por permitir la subasta de memorabilia neo-nazi en yahoo.com. Dagas de las SS, fotos de campos de concentración, copias del Mein Kampf, cintas con esvásticas, replicas de capsulas de gas Zyklon-B, etc. Por su historia, Francia tiene una legislación de tolerancia cero con cualquier cosa que huela a nazismo. Marc Nobel argumentaba que si la ley francesa no permitía el racismo en los libros, la televisión o la radio, no veía razones para que Internet fuese una excepción. Por lo tanto, Yahoo debía restringir el acceso a dichos contenidos por parte de ciudadanos franceses.

Muchas voces se alzaron: eso es censura, debe primar la libertad de expresión, el estado-nación está obsoleto, Internet (“el ciberespacio“) está fuera de la jurisdicción de los gobiernos. Jerry Yang, fundador de Yahoo, no solo se sentía arropado sino también poderoso. Yahoo, por entonces era el rey de los portales, estaba en la cima de la burbuja puntocom con sus acciones cotizando a 475$. “No vamos a cambiar el contenido de nuestra web en EE.UU. solo porque alguien en Francia nos lo pida“, dijo. Incluso cuando el juez francés que llevaba el caso amenazó con una multa de 100.000 francos diarios (unos 14.000 $) a partir del 1 de Febrero de 2001, Yahoo permaneció firme y desafiante: ningún gobierno extranjero tenía nada que decir a una compañía americana, y menos en Internet.

Sin embargo, el 1 de Enero de 2001, un mes antes de que se cumpliese el plazo para la multa, Yahoo retiró todo el contenido nazi. Según Sue Jackson, portavoz de Yahoo, la retirada no tenía nada que ver con la sentencia del tribunal francés, sino con que “la sociedad en su conjunto rechaza tales grupos (nazis)“. Los defensores del internet-nación no sabían si tomarlo como una derrota.

Mañana: Un poco de memoria: eBay

Por David Blanco
Guardado en: Internet | 5 comentarios » | 18 de Septiembre de 2006

5 Comentarios en “Un poco de memoria: Yahoo”

Gravatar de Pet

Pet
18 de Septiembre de 2006 a las 11:15 pm    

Pues yo pienso que si fue una derrota no?No vivi el caso porque era jovén para internet. Pero si eso fue asi…huele a derrota de yahoo.

Yo firmo la derrota y que yahoo llegase a donde esta hoy.

Gravatar de David Blanco

David Blanco
19 de Septiembre de 2006 a las 12:55 pm    

Pet, yo también creo que fué una derrota de Yahoo. Simplemente tenían intereses, delegaciones, personal y equipamiento en Francia (yahoo.fr) y no quisieron buscarse problemas. Aunque la empresa estaba en Internet, los directivos viajaban a Europa y supongo que no les gustaría ser detenidos al bajar del avión. El razonamiento de “los gobiernos no tienen nada que decir en Internet porque no pueden ejercer su fuerza aquí” suena bien pero la realidad es que en muchas ocasiones a los gobiernos les basta con ejercer su fuerza en el mundo fisico para conseguir sus objetivos. El tribunal francés les obligó a elegir entre negocio y valores y se decidieron por lo primero.

La cuestión es si los fundadores de estas empresas realmente están convencidos de ciertos valores (apertura, independencia, descentralización) o simplemente los abrazan porque apoyan sus objetivos de negocio. Evitar el coste de tratar con distintas regulaciones es una idea muy atractiva para cualquier multinacional. Que se lo pregunten a Ford que tiene que tratar con distintas regulaciones de condiciones de trabajo, contaminación, etc. Muchas empresas en internet defienden esa idea, no como la eficiencia que les beneficia económicamente (menos abogados, papeleo y burocracia), sino disfrazada de ideal (internet debe ser libre). Sin embargo cuando la realidad les demuestra que el coste de incumplir la normativa es mayor del que esperaban, las “convicciones” desaparecen y aparecen los comunicados del departamento de relaciones públicas.

Me pregunto si algunos consumidores hacen lo mismo…

[...] Yahoo aceptó eliminar la subasta de artículos nazis cuando un juez francés les amenazó con multas. [...]

Gravatar de INDIGO noticias 2,0

INDIGO noticias 2,0
8 de Octubre de 2006 a las 8:40 am    

Un poco de memoria: Yahoo…

[IMGcenter=http://img168.imageshack.us/img168/104/yahoologonormalce0.jpg]En el 2000, un ciudadano judío francés llamado Marc Knobel denunció a Yahoo por permitir la subasta de memorabilia neo-nazi en yahoo.c ……

[...] ¿Os acordais de Marc Knobel?, tras la alegría por la victoria contra Yahoo en Enero de 2001, no perdió tiempo en escribir a eBay preguntando porque permitían artículos nazi. eBay reaccionó con prontitud. A principios de Mayo, no solo prohibieron el comercio de memorabilia nazi sino que también aprovecharon para prohibir artículos creados por asesinos famosos (cartas, obras de arte, pertenencias personales) o relacionados (camisetas con el nombre de asesinos, fotos de lugares del crimen, sillas electricas, etc). ¿Lo hicieron para proteger a la comunidad de las distintas regulaciones, temían otro juicio como el de Yahoo en el mundo fisico o se erigieron ellos mismos en jueces de lo que se puede comerciar y lo que no?. Preguntas, preguntas… [...]

Más entradas en Negonation Blog