Nueva página de inicio de Tractis

Y tenemos página de inicio nueva. Luego de dos semanas intensivas, al fin estrenamos la nueva forma de entrar y conocer Tractis. Todas las semanas estamos mejorando cada aspecto de la aplicación y, me muerdo la lengua por no decir las cosas que vienen.

Cómo empezó todo

Cuando salimos al aire con Tractis teníamos una página de inicio similar a la que tenemos ahora. Cuando digo similar, me refiero a que, tenía una organización de datos igual a la que podéis observar ahora: iniciar sesión, tour, etc.

En aquella época, Tractis era un proyecto cerrado, que sólo favorecía a un grupo de betatesters, e invitaba a cualquiera a serlo. Era una página de inicio a modo de trailer de lo que vendría después en agosto del 2007. Nuestra aplicación, que estaba creciendo tenía look and feel más oscuro que el actual, y era lo mejor que podíamos hacer para invitar a la gente a descubrir Tractis en aquel entonces, dado que el parque de DNI electrónicos era bajo en España.

Pero luego vino el lanzamiento del sitio, en su versión 1.0. Tractis ya dejó de ser un sitio beta, cerrado al público, y comenzamos a ofrecer la posibilidad de que la gente se registrara. Hicimos una refactoría total de toda la aplicación; nuevas secciones; nuevas convenciones; nuevo estilo gráfico, etc. Abrimos la aplicación de pi a pa para que todo el mundo pudiera descubrir, sin miramientos, la aplicación. Aprovechamos todo nuestro conocimiento, nuestra forma de programar estándar para que Google nos trajera una inmensa cantidad de visitantes, que se registraron y comenzaron a utilizar la aplicación, mayoritariamente, para compartir plantillas.

Si bien la cantidad de visitas subió notablemente, esto produjo un daño colateral que identificamos: la gente comenzó a pensar que Tractis era un sitio sólo para compartir plantillas. Lo cual es algo realmente falso: estamos especializados en firma electrónica, y además de integración de servicio de firma electrónica y comprobación de identidad en sitios de terceros y que la gente se enterara de esto de sorpresa no beneficiaba mucho.

Ahora que el DNIe está en auge, queríamos potenciar las herramientas de negocio que teníamos para que Tractis no se quedara sólo en una herramienta exclusiva de creación de plantillas. Diseñamos una página con funciones de contenido para dos casos de uso muy concretos. De esta forma podemos transmitir a nuestros usuarios nuevos más información sobre la funcionalidad principal de Tractis, sino que también otras cosas maravillosas: lector gratis, API, editor nuevo, firma digitales, etc.

Producción

El sketching de la aplicación, como todo, parte de la concepción del papel y boli. Hacemos muchos ejemplos con papel y boli para hacer el bosquejo inicial. Luego, todo el bosquejo (obra digna de movimiento abstracto) se pasa a PDF, con elementos de nuestro kit GUI que tanto aprovechamos para tener un panorama claro, con copy fantasía de la aplicación.

El código fue una parte dura, pero entretenida de cómo montar la nueva página. Utilizamos un slider bastante popular llamado Coda Slider. Nos vino al pelo y nos ahorró unas cuántas horas de desarrollo, y tuvimos, claro, que meter nuestras manos a fondo para que muchas de las cosas que no contemplaba el slider funcionara con el esquema de uso que planificamos para Tractis: casos de uso, diferentes cantidades de pestañas por casos, colores, contenidos, etc. El trabajo de código y puesta en marcha fue de aproximadamente 1 semana.

Otra parte importante, y que, en muchos casos, cuando hablamos de diseño y programación es el copy. Mucha gente, me incluyo, nos olvidamos de comentar esta esencial parte del desarrollo que hace del proyecto algo más sólido y con forma, de hecho, es algo tan vital para nosotros que cada nuevo desarrollo intentamos mejorar la forma de aprovechar un buen copy con el diseño y la programación para que nadie se sienta perdido en la aplicación. La nueva página de inicio además, necesita esto: una explicación clara de qué es Tractis, para qué sirve y las ventajas que uno gana al utilizarlo.

El resultado

Lo que hoy podréis apreciar al entrar a nuestra dirección es una página de inicio que tiene información producida exclusivamente para dos tipos de usuarios: los usuarios que no conocen Tractis y nuestros usuarios habituales. Cada caso cuenta con un set de información y herramientas exclusivas para cada necesidad.

home-es-non.png

Los usuarios no registrados podrán enterarse nuestra principal especialidad: una herramienta para hacer y firmar contratos online que puedes hacer validar en el mundo offline, además de la interesante promoción del lector de tarjetas inteligentes, registrarte con un clic, aprender más sobre la API de Tractis y más. Nuestro principal objetivo en este caso es que la gente sepa que es Tractis y se registre.

home-es-yes.png

Los usuarios que ya son habituales en Tractis no necesitan ver todo esto, por ello, habilitamos una caja de inicio de sesión rápida y en el visor exponemos todas las cosas geniales que venimos desarrollando para que nuestros usuarios se conviertan en powerusers. Queremos que nuestros usuarios le saquen el jugo a toda la aplicación. Conociendo detalles de la API, utilizando el lector, conociendo nuestras tarifas, colaborando con Tractis y con futuras nuevas funcionalidades de la aplicación. Nuestro principal objetivo en este caso es que el usuario tenga a mano las cosas para iniciar sesión y aprenda de una forma cómoda las nuevas cosas que trae la plataforma.

Vuestra opinión

Seguimos abiertos a vuestras sugerencias, es más, suplicamos que nos envíen más, porque sin dudas nos vienen al pelo. Sabemos que no podemos contentar al 100% de la gente en todo, pero no desestimamos nunca una sugerencia vuestra. Es vital para una empresa que sus usuarios les realicen sugerencias, incluso las más alocadas. Para nosotros vuestra sugerencia, vuestros comentarios ya sean por el blog o bien, utilizando el enlace de “Feedback” de la aplicación nos da tremenda emoción.

¡Hasta el próximo anuncio!

Por Diego Lafuente
Guardado en: Anuncios, Diseño | Sin comentarios » | 6 de Abril de 2008

Más entradas en Negonation Blog