Tractis abre sus puertas en India

IndiaHoy lunes 10 de Agosto lanzamos oficialmente Tractis en India. :D

Situación actual en India

Como podéis ver en la página de India en Tractis, este país ya ha aprobado legislación sobre firma electrónica. La IT Act 2000 y su posterior modificación, la IT Act 2008, reconocen la validez legal de las firmas y contratos electrónicos. La ley establece tres niveles o “Clases” distintas de certificados electrónicos. Cada clase ofrece distintos niveles de confianza, de más a menos:

  • Certificados Clase 3:  Requieren verificación de identidad presencial de la persona que obtiene el certificado. Los certificados de Clase 3 equivalen a un “Tractis Score 3 – Nivel de garantía substancial“.
  • Certificados Clase 2: No requieren registro presencial, solo un identificador único y que la información presentada en el formulario del solicitante no entre en conflicto con la de otro certificado. Los certificados de Clase 2 equivalen a un “Tractis Score 2 – Nivel de Garantía mínimo”.
  • Certificados Clase 1: No requieren registro presencial, solo un email válido único. Los certificados de Clase 1 equivalen a un “Tractis Score 1 – Nivel de Garantía nulo”.

India dispone de Autoridades de Certificación públicas y privadas que emiten estas clases de certificados electrónicos. En la actualidad, existen 8 Autoridades de Certificación licenciadas por el “Controlador de Autoridades de Certificación” indio: Safescrypt, NIC CA (National Informatics Centre), iTrust CA (IDRBT), Tata Consultancy Services CA, MTNL TrustLine CA, iCertCA (Customs & Central Excise), (n)Code Solutions y e-Mudhra CA.

Soporte a Tata Consultancy Services Certifying Authority

En Tractis hemos comenzado incorporando los certificados que ofrecen el mayor nivel de garantía (Clase 3) de la Autoridad de Certificación más importante del país: Tata Consultancy Services Certifying Authority (TCS-CA). Tata Consulting Services es el mayor proveedor de servicios IT y BPO en Asia y “TCS-CA” su Autoridad de Certificación, está licenciada para emitir certificados electrónicos legalmente válidos.

Queremos agradecer a Swathi Lokray su soporte durante la integración de los certificados de TCS-CA en Tractis.

El segundo país más poblado de la tierra se prepara para lanzar su eID

Un “eID” o “electronic ID” es un identificador electrónico, generalmente un certificado electrónico en tarjeta inteligente, emitido por el gobierno a todos los ciudadanos. Aunque India aún no dispone de eID, el gobierno indio ha anunciado planes para entregar un eID a  todos los ciudadanos indios en los próximos 3 años. Si tenemos en cuenta que India es el segundo país más poblado de la tierra con 1.150 millones de habitantes (China es el primero con 1.300 millones), solo cabe levantar las cejas ante lo ambicioso del objetivo.

Sin embargo, el gobierno indio parece que va en serio. Solo hace unas semanas, en Junio, anunció la creación de una nueva entidad, la “Autoridad de Identificación Única de India” (UIAI). que se encargará de despliegue del nuevo eID o “Tarjeta de Identificación Nacional Multipropósito“. Asimismo el gobierno ha asignado a este megaproyecto un presupuesto inicial de 200 crore de Rupias (unos 30 millones de euros) y ha nombrado a Nandan Nilekani, uno de los emprendedores más famosos de India, para liderarlo. Nandan Nilekani ha dejado su puesto como CEO de Infosys Technologies para dirigir la UIAI con status de Ministro.

Nilekani participó en el TED de este año y, como podreis ver en su conferencia, tiene ideas bastante claras sobre el futuro de India en el mundo:

Expansión internacional: Con tu ayuda

Tras el lanzamiento en España, Bélgica, Estonia, Finlandia, Portugal, Chile, República Dominicana y Eslovenia, India se convierte en el noveno país a nivel mundial en que habilitamos la firma con certificado electrónico.

¿Quieres ayudarnos a que Tractis esté disponible en tu país?. Solicita la incorporación de tu certificado a Tractis. Es gratis, no requiere registrarse y solo lleva 30 segundos. Con la información que nos proporciones, incorporaremos tu certificado a la lista de certificados aceptados para firmar en Tractis.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, eID, Firma digital, Tractis | 2 comentarios » | 10 de Agosto de 2009

2 Comentarios en “Tractis abre sus puertas en India”

[...] en España, Bélgica, Estonia, Finlandia, Portugal, Chile, República Dominicana, Eslovenia e India, Colombia se convierte en el décimo país a nivel mundial en que habilitamos la firma con [...]

[...] en España, Bélgica, Estonia, Finlandia, Portugal, Chile, República Dominicana, Eslovenia, India, Colombia, Austria y Suiza, Uruguay se convierte en el décimostercer país a nivel mundial en [...]

Más entradas en Negonation Blog