Tractis abre sus puertas en Estonia

Hoy Miércoles 28 de Mayo de 2008 lanzamos oficialmente Tractis en Estonia. :D

ee.png

El eID estonio

A partir de este momento, puedes utilizar tu “eID estonio” para firmar en Tractis. El eID estonio se denomina “ID-Card” y es equivalente al DNIe español o al eID belga. Es decir, una tarjeta emitida por el gobierno que incluye un chip que incluye dos certificados: uno que permite autenticarse (verificar tu identidad) y otro que permite firmar electrónicamente con la misma validez legal que la firma manuscrita.

La ID-Card está disponible tanto para nacionales estonios como para extranjeros residentes en Estonia.

eid-estonia-medium.gif

Si vives en Estonia y aún no tienes tu ID-Card, puedes conseguirla fácilmente en la oficina del Consejo de Ciudadanía y Migráción más cercana. El precio de tu ID Card depende de tu edad (por lo general, 150 coronas estonias, unos 9,5 €). Si ya tienes una ID-Card y quieres utilizarla en Tractis, necesitas un lector de tarjetas inteligentes e instalar los drivers de la ID-Card estonia en tu ordenador.

¿Por qué Estonia?

La razón por la que hemos elegido Estonia para continuar nuestra expansión internacional es que se trata del país europeo más avanzado en el uso de firma electrónica entre la población. Estonia cuenta con 1.350.000 habitantes, comenzó el despliegue de la ID-Card en Enero de 2002 y , actualmente, más de 1 millón de ciudadanos (casi el 90% de la población) ya tiene una y la utilizan.

Estonia es “el país modelo” en el que todos los demás países europeos deberían fijarse a la hora de desplegar sus eIDs. Las webs del gobierno estonio son amigables, sencillas, bien organizadas. Toda la información es útil, clara y fácilmente accesible. Además, el gobierno estonio está en la vanguardia de buenas prácticas en materia de firma electrónica. Algunos iniciativas que merecen la pena ser reseñados son:

  1. Lectores de tarjetas inteligentes desde 6 €: El gobierno estonio entiende que el secreto del éxito de los eID pasa por conseguir que todos los ciudadanos dispongan de un lector de tarjetas inteligentes donde puedan usarlo. A diferencia de otros países que se limitan a acciones puntuales, Estonia trabaja de forma continuada con los fabricantes de lectores y tiendas de informática para hacer llegar un lector a cada ciudadano.
  2. Mobile-ID“, o la posibilidad de firmar desde tu móvil, con el mismo certificado de tu ID-Card.
  3. Servidor de OpenID (https://openid.ee/) que permite identificarse con una ID-Card para conseguir una cuenta OpenID. El usuario mantiene el control de sus datos y puede elegir entre utilizar su OpenID de forma anónima y/o asociarle los datos de su ID-Card. En otras palabras, los sitios web que acepten estas OpenID tendran la tranquilidad de que detrás de cada dirección https://openid.ee/… hay un ser humano (no un bot) y que los datos asociados alegados (nombre, género, edad) han sido previamente verificados por el gobierno estonio.

Expansión internacional: Con tu ayuda

Tras España y Bélgica, Estonia es el tercer país donde lanzamos Tractis. En los próximos meses iremos añadiendo muchos más. Ya estamos trabajando para incorporar certificados de Portugal, Finlandia, Austria y otros.

Queremos agradecer a Martin Paljak su ayuda en las pruebas de firma con la ID-Card estonia. Martin es experto en firma electrónica y en la actualidad trabaja en la consultora Ideelabor donde colabora en varios temas de firma electrónica con el gobierno estonio.

¿Aún no está Tractis disponible en tu país?. Ayúdanos a traducir la interface a tu idioma, investigar la legislación en tu jurisdicción o realizar pruebas con tu certificado preferido. Tu ayuda en cualquiera de estas áreas nos será muy valiosa para lanzar Tractis en tu país. Contáctanos.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, eID, Firma digital, Tractis | 6 comentarios » | 28 de Mayo de 2008

6 Comentarios en “Tractis abre sus puertas en Estonia”

Gravatar de manolo

manolo
30 de Mayo de 2008 a las 4:48 pm    

genial el dni de estonia, explica como desarrollar aplicaciones para usarlo, incluso trae el manual de comando iso del chip :)
haber si los de aqui toman nota q los muy … no sueltan prenda de como programar el dni-e
¿¿algun sitio q informe de como programar el nuestro??

Gravatar de David García

David García
2 de Junio de 2008 a las 10:00 am    

Hola Manolo, respecto al tema que comentas: en efecto en Estonia nos llevan un poco de ventaja en el tema de todo el ecosistema montado alrededor del eID.
Ya viendo el proceso de instalación del mismo se te cae la baba viendo como han realizado una instalación de drivers realmente magistral y amigable para todo rango de usuarios.

Respecto al material para programar el dnie es posible que exista pero no tenemos constancia. Nosotros hablamos con todos estos dispositivos a partir del uso de sus librerias PKCS11 y en el caso del dnie no bajamos a mas bajo nivel.

Un saludo y gracias por leernos :)

Dave

[...] el DNI electrónico español, la BeID belga y la ID-Card estonia, la FINEID finlandesa es el cuarto eID europeo que incorporamos a Tractis. Nuestro próximo [...]

[...] el lanzamiento en España, Bélgica, Estonia, Finlandia, Portugal, Chile, República Dominicana y Eslovenia, India se convierte en el noveno [...]

[...] el lanzamiento en España, Bélgica, Estonia, Finlandia, Portugal, Chile, República Dominicana, Eslovenia, India y Colombia, Austria convierte [...]

[...] el lanzamiento en España, Bélgica, Estonia, Finlandia, Portugal, Chile, República Dominicana, Eslovenia, India, Colombia, Austria y Suiza, [...]

Más entradas en Negonation Blog