La democracia está enferma

Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El proposito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tu o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.

Richard Stallman (vía Groklaw)

Por David Blanco
Guardado en: Frases | 13 comentarios » | 9 de Abril de 2007

13 Comentarios en “La democracia está enferma”

Gravatar de blog.dpop.es » La democracia está fallando

blog.dpop.es » La democracia está fallando
11 de Abril de 2007 a las 10:44 am    

[...] Fuente: Negonation blog [...]

Gravatar de Francisco Adrian

Francisco Adrian
12 de Abril de 2007 a las 12:49 am    

Yo no estoy de acuerdo. Me parece que aun los ricos deben tener cabida en una democracia y también debo recordar que la inclinación ideológica, cualquiera que sea, también tiene cabida en una democracia.

El tema es muy extenso para desglosarlo en un comentario. Pasaba dejando mi opinión, saludes

Gravatar de David Blanco

David Blanco
12 de Abril de 2007 a las 10:10 am    

Hola Francisco,

No creo que Richard Stallman esté afirmando que los ricos no deben tener representación en una democracia. La democracia debería incluir a todos, ricos y pobres, de cualquier ideología. Lo que dice es que el poder de representación de los ricos no debe estar ligado a su riqueza sino a su condición de persona. Por ser ricos, no deben tener más influencia que los pobres. Una cabeza, un voto. No 5 millones €, 5 millones de votos. De lo contrario, no hablamos de democracia sino de aristocracia financiera.

En muchos países (España, EE.UU…), los partidos políticos reciben inversiones, ayudas, préstamos de las empresas para sus campañas políticas. ¿Crees que los ricos y sus empresas dan el dinero sin esperar nada a cambio?

Gravatar de meneame.net

meneame.net
9 de Junio de 2007 a las 10:27 pm    

"La demoracia está enferma" (Richard Stallman)…

Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El proposito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tu o…

Gravatar de casicasi

casicasi
9 de Junio de 2007 a las 11:35 pm    

Las palabras de Stallman encieran una gran clarividencia. La ley, en tanto que reguladora de la vida social, no debe ser redactada por cuatro gerifaltes, sino por los representantes de la soberanía popular. Tras 200 años de Ilustración todavía no hemos aprendido nada…

Gravatar de software libre » La democracia está enferma

software libre » La democracia está enferma
10 de Junio de 2007 a las 12:01 am    

[...] Richard Stallman (vía Groklaw, vía negonation.com, vía meneame.net) [...]

Gravatar de Rodrigo

Rodrigo
10 de Junio de 2007 a las 12:53 am    

es cierto,que le vamos hacer estamos en sociedades donde el q tiene mas dinero tiene mas poder,cuanto tienes cuanto vales, a partir de estas premisas nuestra moral y buenas costumbres se fueron al tacho, al igual q los valores. mucha felicitaciones otra vez Richard Stallman tiene la razon

Gravatar de Masacroso

Masacroso
10 de Junio de 2007 a las 2:05 am    

Sip, la democracia está enferma desde hace mucho tiempo, porque un poder, como el capital, que no responda ante nadie destruye la democracia. El capital y el cuarto poder (información mediática) están directamente relacionados, distorsionando la información y tomando el control de las decisiones políticas. La democracia hace tiempo que está podrida, de hecho no existe en la mayoría de países supuestamente democráticos.

Saludos

Gravatar de antonio adolfo

antonio adolfo
10 de Junio de 2007 a las 9:25 am    

Quizas si se subastasen los puestos políticos y el gobierno …. Seria todo claridad … salvo en contados casos de segudires del creacionismos: que se ajudicarian los cargos or designacion divina…

[...] En Negociation, el blog en el que vi las declaraciones de Richard, aparece también un interesante comentario de uno de los editores del blog en el que expresa lo que ya todos sabemos y que desgraciadamente se ha visto en estas ultimas elecciones en España, la cuestión es ¿Quién o quienes financian a los grandes partidos políticos? Comentario de David Blanco [...]

Gravatar de la democracia está enferma « Tunantes

la democracia está enferma « Tunantes
10 de Junio de 2007 a las 7:43 pm    

[...] la democracia está enferma 10jun07 Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El proposito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tu o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.Richard Stallman (vía negonation) Filed under: frases grandes, politunante, speeches   |   [...]

[...] Richard Stallman – Groklaw/Negonation [...]

Más entradas en Negonation Blog