Si no sabe escribir, firme con una X

¿Recuerdan aquellas películas en las que, pongamos por caso, un pobre analfabeto firmaba la venta de su mula con una “X”?. Me pregunto si realmente el sujeto conocía el propósito que tenía estampar un garabato en un trozo de papel.

Una firma no es más que la prueba de la identidad del firmante, de la integridad de lo firmado y de la voluntad del sujeto de aceptar el contenido del contrato. La identidad se sustenta en el hecho de que sólo el firmante puede realizar un garabato en particular; la integridad se consigue evitando que se puedan añadir cláusulas adicionales debajo de la firma y no permitiendo las enmiendas o tachaduras del documento en cuestión; finalmente, la voluntad del sujeto se sostiene por el hecho de que ha podido leer el contrato en cuestión justo en el momento de ser firmado. Parece claro que nuestro pobre analfabeto difícilmente podría garantizar su identidad, aunque no está en una situación mucho peor que los letrados a juzgar por este experimento. En cuanto a la integridad del documento, existen hoy en día todo tipo de técnicas que permitirían modificarlo una vez firmado. En cuanto a la voluntad, nuestro hombre podría estar firmando la venta de su alma sin enterarse, (creo recordar que en el contrato de mis tarjetas de crédito ponía algo parecido en letra pequeña). Uno podría alegar que haciendo dos copias del documento firmadas por las dos partes el asunto de la integridad quedaría zanjado, pero no es así, ya que en principio no se puede saber que parte ha modificado el contenido.

En definitiva, a la hora de garantizar nuestra identidad, la integridad del documento y nuestra voluntad de aceptarlo no estamos mucho mejor que el mulero analfabeto. ¿Qué hacemos?. Por mi parte creo que voy a firmar con una X a partir de ahora, para ahorrar boli más que nada.

Por si alguno piensa que el ejemplo del analfabeto es obsoleto en países desarrollados le recomiendo que mire la parte inferior de este formulario estadounidense.

Por Diego Lafuente
Guardado en: Firma digital, Pranks | 10 comentarios » | 20 de Junio de 2006

10 Comentarios en “Si no sabe escribir, firme con una X”

Gravatar de David Blanco

David Blanco
20 de Junio de 2006 a las 10:22 pm    

JAjajaja. ¡Qué bueno Manuel!. ¿Has visto la segunda parte de la broma?. El tío firma como Kris P. Kreme, Service sucked, Found this in the trash! Who-hoo!, Not authorized… XD ¿hacemos un concurso para ver quien cuelga la más graciosa en flickr?… mmmm ¿a lo mejor no es legal, no?

[...] Si no sabe escribir, firme con una X [...]

[...] Si no sabe escribir, firme con una X [...]

Gravatar de Alejandro Di Battista

Alejandro Di Battista
26 de Junio de 2006 a las 7:43 pm    

Genial…

Mucho de los sistemas sociales se basan en la creencia que funcionan.

Es siempre interesante hablar con un abogado para tener dimension real de lo fragil que son las leyes si uno supiera lo que ellos saben…

Gravatar de meneame.net

meneame.net
26 de Junio de 2006 a las 10:29 pm    

Si no sabe escribir, firme con una X…

¿Recuerdan aquellas películas en las que, pongamos por caso, un pobre analfabeto firmaba la venta de su mula con una “X”?. Me pregunto si realmente el sujeto conocía el propósito que tenía estampar un garabato en un trozo de papel. Una firma n…

Gravatar de ártabro

ártabro
26 de Junio de 2006 a las 11:03 pm    

En España, al firmar, no solo, ponemos nuestro nombre, si no que también lo adornamos con lo que llamamos la rúbrica.
Un norteamericano, que nos visitaba, ante la firma de un documento, no pudo menos que exclamar: ¡Ustedes firman y después tachan lo firmado!

Gravatar de Manolo Santos

Manolo Santos
26 de Junio de 2006 a las 11:14 pm    

Es curioso lo crítica que puede ser la gente con las deficiencias de las nuevas tecnologías, sin percatarse de las deficiencias de los sistemas tradicionales. En entornos geek se pueden leer cosas como “¿y si la NSA construyera un computador cuántico supersecreto que pudiera factorizar números grandes en un tiempo razonable?. ¡¡¡Podrían romper el RSA y falsificar mi firma digital!!!”. Vale, pero realmente me preocupa más que un comercial sin escrúpulos falsifique mi firma manuscrita para cambiarme mi compañía telefónica como se denuncia en este artículo:
http://www.internautas.org/gobiernoyleyes/html/2813.html

Gravatar de un hombre llamado X

un hombre llamado X
27 de Junio de 2006 a las 4:05 am    

Pues aunque sirva de coña, que sepas que algunos firmamos como X desde hace tiempo.
Y si no me crees, lee mi blog:
http://unhombrellamadox.blogspot.com/

Saludos.

Un hombre llamado X

Gravatar de Diego Lafuente

Diego Lafuente
27 de Junio de 2006 a las 1:45 pm    

Juas, me encanta cuando firma con una grilla, o cuando pone “María Carey”.

[...] El segundo pico es del 26 de Junio. Enrique Dans venía siguiendo el proyecto de cerca desde la WebDosBeta. Cuando se enteró de que ibamos a postear regularmente, lo anuncio en su blog, nos incluyó en su blogroll y escribió una preciosa entrada como primer blogger invitado. Nos visitaron 400 personas. Sin embargo, nada nos avisó para lo que se nos venía encima. Al día siguiente del post de Enrique, fuímos “meneados”. El primer post de Manuel Santos: “Si no sabe escribir, firme con una X” recibió más de 100 meneos y acabó en la portada de Menéame. Solo ese día, recibimos en unas pocas horas más de 1.100 visitas de menéame. Desde entonces, Manolo camina con la mirada pérdida murmurando “Nunca lo volveré a conseguir, nunca lo volveré a conseguir…” [...]

Más entradas en Negonation Blog