Mejoras en la edición de contratos: Migración a WymEditor

Hoy estrenamos múltiples mejoras en la edición de contratos y un nuevo motor de edición de contratos basado en el código de WymEditor.

WYSIWYG vs WYSIWYM

Tractis permite editar contratos online, directamente en el navegador web y de forma colaborativa con el resto de participantes.  La edición de texto online es clave para alcanzar la read/write web que imaginó Tim Berners-Lee. Durante los últimos años se ha avanzado bastante pero sigue sin ser un tema resuelto en internet. La edición de contratos es una de las áreas, junto con la configuración de permisos y la Ayuda -seguimos en ello-, donde más emails y peticiones nos habeis envíado.

Un comentario recurrente suele ser “El editor de Tractis no permite cambiar el estilo del texto (tipo de fuente, tamaño, etc)” y “¿Por qué no utilizais TinyMCE Editor o el ‘editor X’?“. Nuestra respuesta es que ese tipo de funcionalidades y editores corresponden a un enfoque de edición de texto WYSIWYG o “What You See Is What You Get” (lo que ves es lo que consigues) mientras que en Tractis apostamos por un enfoque de edición de texto WYSIWYM o “What You See Is What You Mean” (lo que ves es lo que quieres decir).

Microsoft Word nos ha (mal)acostumbrado a los editores WYSIWYG, es decir, a que el aspecto del documento en pantalla tenga que ser prácticamente igual al del documento una vez impreso. El problema de este enfoque es que la mayoría empleamos más tiempo jugueteando con el tipo de letra o el indentado de un párrafo que en producir contenido de calidad. El resultado es una productividad nefasta y gente que sigue pensando en términos de “papel” en vez de en “web”. Por el contrario, un editor WYSIWYM se olvida de la apariencia y obliga al usuario a concentrarse en el contenido y su estructura (p.ej: “Esto es un título 1“, “Esto es un título 2“, “Esto es un párrafo“, etc).

No nos malinterpreteis: WYSIWYM no está reñido en absoluto con la creación de preciosos documentos donde se cuida hasta el último detalle visual. La apariencia de tus contratos es muy importante y proyecta una imagen positiva o negativa de tí a la otra parte. Solo decimos que la creación y negociación de un contrato no es el momento apropiado de preocuparse por el estilo.

Las principales ventajas de este enfoque WYSYWYM en Tractis son:

  1. Al evitar distracciones de estilos durante el proceso de creación de texto, logramos una forma más productiva y eficiente de crear y negociar contratos.
  2. En el futuro, la separación absoluta de presentación y contenido nos permitirá ofrecer numerosas plantillas de estilos de diseño profesional que podrás aplicar a tus contratos. Podrás reutilizar plantillas de estilos de terceros en la librería pública de Tractis, probar distintos estilos en tus contratos con un solo clic o actualizar tu documentación corporativa en segundos (piensa en como CSS Zen Garden aplica distintos estilos CSS al mismo contenido).

Nuestra apuesta actual: editor semántico y código abierto

Existen mutitud de editores y opciones a considerar, ¿WYSIWYG o WYSIWYM?, ¿gratuíto o de pago?, ¿desarrollo propio o de terceros?, ¿de código abierto o propietario?, ¿javascript o flash?… Desde el principio decidimos no utilizar editores de pago ni lenguajes de programación cerrados (flash). Un breve repaso a la historia de Tractis muestra que hemos probado casi todas las combinaciones restantes y experimentado las ventajas y desventajas de cada una. Esta es la cronología:

  1. 2006: WYSIWYG + desarrollo propio + código propietario: Durante gran parte de la Beta de Tractis, utilizamos un editor WYSWYG desarrollado íntegramente por nosotros. Tuvimos multitud de problemas de compatibilidad entre navegadores y el editor se volvía lento e inestable con documentos grandes. Nunca liberamos el código.
  2. Sept 2006: WYSIWYG + desarrollo de terceros + código abierto: Cambiamos a Dojo Editor, un editor compatible con la mayoría de navegadores cuyo desarrollo estaba liderado por el equipo de Jotspot, entre otros. Dojo es un gran editor pero, en Julio 2007, decidimos apostar por un enfoque WYSIWYM.
  3. Julio 2007: WYSIWYM + desarrollo propio + código abierto: Desarrollamos internamente “Protomean”, un editor WYSIWYM sencillo y mantenible, basado en Prototype y que reaprovechaba las mejores ideas de varios editores. El desarrollo corrió a cargo de Choan Gálvez, colaborador de Negonation. Tras su puesta en producción, liberamos el código. Protomean ha resultado ser un gran editor (Choan recibió un Premio Glider por él) pero, concentrados como estamos con Tractis, nunca lo promocionamos debidamente y el mantenimiento del código, corrección de bugs y compatibilidad con Safari probó ser una tarea demasiado ardua para un proyecto de una sola empresa.
  4. Agosto 2008: WYSIWYM + desarrollo de terceros + código abierto: Hoy anunciamos la migración a WymEditor como motor de edición de contratos en Tractis. A pesar de su corta edad, WymEditor es el primer editor web WYSIWYM y un paso en la dirección adecuada. WymEditor está realmente bien estructurado y es altamente parametrizable. Hemos podido añadir todas las modificaciones que necesitabamos sin tener que cambiar ni una sola linea del codigo del editor. Además, incluye un parser de xhtml que se encarga de sanitizar el código mientras escribes. Todo esto se traduce en un editor más sólido (sobre todo en el manejo de las listas) y en compatibilidad con mayor número de navegadores (¡ya es posible editar contratos en Safari!).

Si el pasado sirve para predecir el futuro, todo apunta que este no es el final del camino, solo una iteración más. Quedan algunos bugs menores por pulir y tenemos planeadas muchas mejoras más (más botones en la barra de edición para eliminar scrolls innecesarios, “Guardar” con ajax y sin recarga de página, Autosaving, permalinks a nivel de párrafos, etc).

Para terminar, queremos aprovechar para agradeceros todo el feedback que nos estais envíando para mejorar Tractis. Que no decaiga.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Internet, Programación, Tractis | 2 comentarios » | 25 de Agosto de 2008

2 Comentarios en “Mejoras en la edición de contratos: Migración a WymEditor”

Gravatar de Websites tagged “wysiwym” on Postsaver

Websites tagged "wysiwym" on Postsaver
21 de Julio de 2009 a las 11:47 am    

[...] – Mejoras en la edición de contratos: Migración a WymEditor saved by suitsme2009-07-20 – WMD – El Editor WYSIWYM para Markdown saved by nosugarsweets2009-07-13 [...]

[...] De momento hemos querido apostar por unas tablas simples que no aportaran más que la posibilidad de definir matrices bidimensionales. Esto viene dado por la filosofía de nuestro editor WYSIWYM (contrapuesta a WYSIWYG) donde lo importante es el contenido y no la representación. [...]

Más entradas en Negonation Blog