Tractis abre sus puertas en Brasil

BrasilHoy martes 8 de mayo de 2012 lanzamos oficialmente Tractis en Brasil. :D

Situación actual en Brasil

Como podéis ver en la página de Brasil en Tractis, este país ya ha aprobado legislación sobre firma electrónica. Con la implantación de la Medida provisória 2.200-2, de 24 de agosto de 2001, se presume auténtico cualquier documento firmado con un certificado electrónico emitido por cualquiera de las Autoridades de Certificación pertenenecientes a la Infraestructura de Clave Pública de Brasil (ICP-Brasil, ver más abajo).

A diferencia de la la mayoría de países, Brasil ha adoptado un sistema nacional de certificación con raíz única. Así, el gobierno brasileño se constituye en la “Autoridad de Certificación Raíz” (CA raíz) que acredita, supervisa y audita al resto de Autoridades de Certificación que cuelgan por debajo de ella.

Los principales organismos de este sistema son:

  • El Instituto Nacional de Tecnología de la Información (ITI) sigue las reglas de funcionamiento establecidas por un comité gestor (Comité Gestor del ICP-Brasil) para mantener y auditar la Infraestructura de Clave publica de Brasil (ICP-Brasil). El ITI es una agencia federal vinculada directamente al gobierno brasileño (Casa Civil de la Presidencia de la Republica).
  • El Comité Gestor del ICP-Brasil diseña y aprueba las reglas de funcionamiento de la ICP-Brasil, incluyendo sus políticas de certificación, normas técnicas y normas operacionales. Sus miembros son nombrados por el propio Presidente de la Republica.
  • La ICP-Brasil ejecuta las reglas de funcionamiento aprobadas por el Comité Gestor de ICP-Brasil. ICP-Brasil es la primera autoridad de la cadena de certificación en el mercado brasileño, la CA raíz y, como tal, le compete emitir, expedir, distribuir, revocar y gestionar los certificados de las autoridades certificadoras de  nivel inferior.

Estas Autoridades de Certificación de nivel inferior que cuelgan por debajo de ICP-Brasil son:

  1. AC-Serpro
  2. AC-Caixa
  3. AC-Serasa
  4. AC-RFB
  5. AC-Certisign
  6. AC-Imprensa Oficial do Estado de São Paulo
  7. AC-JUS
  8. AC-PR
  9. Casa da Moneda do Brasil

Soporte a Serasa Experian

Hemos comenzado integrando los certificados electrónicos emitidos por AC-Serasa, la Autoridad de Certificación de Serasas-Experian. Con objeto de proporcionar un poco de contexto, Serasa-Experian es una empresa perteneciente al grupo Experian, uno de los mayores proveedores de servicios de información de riesgo crediticio y marketing a empresas.

AC-Serasa ofrece certificados electrónicos a personas (persona física), empresas (persona jurídica) y equipamientos (p.ej: servidores). En esta primera integración, nos hemos centrado en los certificados de persona física:

  • eCPF A1: Certificados con clave privada generada y almacenada en software (un archivo en tu ordenador), a los que hemos asignado un Tractis Score 3 (Nivel de garantía Substancial).
  • eCPF A3: Certificados con clave privada generada y almacenada en hardware (un dispositivo USB o una tarjeta separada de tu ordenador), a los que hemos asignado un Tractis Score 4 (Nivel de garantía Alto).

Para estos certificados, AC Serasa actúa como autoridad de certificación intermedia entre la Autoridad Fiscal brasileña (Receita Federal do Brasil) y el usuario final. Dicho de otra forma, para obtener cualquiera de los certificados CPF (“Cadastro de Pessoas Físicas”) es necesario también una inscripción en la Autoridad Fiscal brasileña . La jerarquía es la siguiente:

  • ICP-Brasil (Autoridad de Certificación raíz).
    • AC RFB (Autoridad de Certificación de la Autoridad Fiscal brasileña).
      • AC Serasa RFB (Autoridad de Certificación de Serasa-Experian).
        • Usuario final.

Actualmente, la jerarquía RFB concentra entre el 60 y el 70% de todos los certificados electrónicos de la ICP-Brasil, lo que la convierte en el lugar ideal para comenzar a soportar certificados.

Expansión internacional: Con tu ayuda

Tras el lanzamiento en EspañaBélgicaEstoniaFinlandiaPortugalChileRepública DominicanaEsloveniaIndiaColombiaAustriaSuizaUruguay, Brasil se convierte en el decimocuarto país a nivel mundial en que habilitamos la firma con certificado electrónico.

Con el anuncio de hoy, Tractis ya soporta 73 perfiles de certificados de 32 Autoridades de Certificación en 14 países distintos. Cada vez más y más personas pueden hacer negocios 100% online, de forma segura y con total validez legal, sin importar el país en que se encuentren, su certificado o el sistema operativo que utilicen.

¿Quieres ayudarnos a que Tractis esté disponible en tu país? Solicita la incorporación de tu certificado a Tractis. Es gratis, no requiere registrarse y solo lleva 30 segundos. Con la información que nos proporciones, incorporaremos tu certificado a la lista de certificados soportados en Tractis.

Por David Blanco
Guardado en: Anuncios, Firma digital, Tractis | Sin comentarios » | 8 de Mayo de 2012

Más entradas en Negonation Blog